Judicial
Jóvenes que visitaban un bar vieron «a quien no debían» y por eso los secuestraron y golpearon, uno de ellos fue asesinado en San Salvador

El Juzgado 15° de Paz de San Salvador resolvió instrucción formal con detención provisional para Francisco Javier Perdomo, de 28 años de edad, José Antonio Molina y Erick Bladimir Melara, acusados de quitarle la vida a una víctima, además de privación de libertad y robo agravado en perjuicio de dos víctimas más, con régimen de protección.
Según requerimiento fiscal los hechos se llevaron a cabo el día 6 de abril del año 2019, cuando tres jóvenes decidieron reunirse a departir un momento en el bar Emporium.
Eran aproximadamente las 5:30 de la tarde, se dirigieron en el automóvil de uno de ellos y lo dejaron estacionado en el “car wash” que está en la entrada de club/bar, un vigilante del lugar los registró, y cobro a los tres el costo para poder ingresar.
Ya en el interior del establecimiento decidieron salir a la terraza para poder fumar, pero desde ahí, sin intención observaron cuando un automóvil tipo sedán llegaba al lugar, y se estacionaba debajo de la terraza; de este se bajaron Francisco Javier Perdomo y José Antonio Molina descargando del auto varias cajas, ambos sujetos se dieron cuenta que los tres jóvenes los estaban observando, sacaron su arma, subieron a la terraza y apuntándoles les gritaron que se tiraran al suelo, nueve sujetos más se acercaron y empezaron a darles patadas entre ellos José Antonio Molina y Erick Bladimir Melara Quintanilla, también procesados en este caso.
Cuando estaban tirados en el suelo, siendo golpeados, escuchaban como lo sujetos les preguntaban “¿y de dónde son pues?”, “¿Quién sos?”, y los despojaron de sus pertenencias, les taparon la boca y amarraron de manos y pies.
Entre todos los sujetos metieron a las víctimas en el carro en que llegaron, uno en el baúl y dos en el asiento trasero, el imputado Francisco Perdomo era quien manejaba, José Antonio Molina y Erick Bladimir Melara, le acompañaban.
Después de aproximadamente 15 minutos se detienen en la calle la ronda del cantón el Carmen de San Salvador, y bajan del auto a las tres víctimas, los tiran contra el suelo y sin mediar palabra les descargan varios disparos, uno de los jóvenes falleció en el momento con heridas en el cráneo, tórax y abdomen, mientras que los otros dos quedan heridos pero aún con vida, los ahora imputados huyen; una persona que pasa por el lugar da aviso a las autoridades a través del 911.
Judicial
Motorista que condujo en sentido contrario y amenazó con un corvo es condenado a trabajo comunitario

Hugo Antonio Flores Rivas, motorista de la ruta 106, fue condenado a un año de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de ser captado en video manejando en sentido contrario sobre una carretera en el departamento de La Libertad Oeste.
El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en la vía que conduce hacia Quezaltepeque. En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Flores Rivas conduciendo de forma temeraria. Al notar que estaba siendo grabado, el imputado sacó un arma blanca tipo corvo y amenazó al ciudadano que lo filmaba.
Tras la difusión del video, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal ante el tribunal correspondiente. Durante la audiencia preliminar, el procesado aceptó los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez imponer una pena alternativa.
En lugar de cumplir el año de cárcel, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública, medida contemplada en la legislación salvadoreña para ciertos delitos y bajo condiciones específicas. Las autoridades no precisaron en qué consistirán las labores comunitarias que deberá realizar el condenado.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.
Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.
Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.
Judicial
Condenan a mujer por tráfico de marihuana en Soyapango

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Isis Tamara Elena Mejía, tras ser hallada culpable del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el expediente judicial, la captura se efectuó el 16 de julio de 2024 durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización Sierra Morena II, en Soyapango, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de estupefacientes en el lugar.
Durante la inspección, agentes de la Policía Nacional Civil encontraron una bolsa negra con 405 gramos de marihuana en el baño, así como otra bolsa con 445 gramos en una de las habitaciones de la casa. La imputada fue detenida en el sitio y posteriormente procesada penalmente.
Las autoridades estimaron el valor de la droga incautada en $1,494.24.