Judicial
Jovencita es enjuiciada por asesinar con tijeras a un hombre en Ciudad Delgado
Por el homicidio de Rafael Antonio Rauda, de 58 años, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, comenzó el juicio a Darlyn Suleyma Ramírez, señalada por la Fiscalía General de la República de haberlo asesinado con tijeras.
Según la acusación, el 2 de abril de 2023, la imputada llegó a la habitación de un mesón en la colonia Patricia, de Ciudad Delgado, donde residía Rauda, tras una invitación que le había hecho.
Previamente el hombre le había llamado a su excompañera de vida para presumirle que a su cuarto iba llegar una mujer más joven y más bonita para pasar la noche con él.
La Fiscalía General de la República logró encontrar a un testigo con régimen de protección quien en una entrevista en sede fiscal dijo que observó a la imputada ingresar a la casa de la víctima.
Mencionó que Ramírez llegó en un taxi entre las 8:30 y 9:00 de la noche y que se retiró cerca de la medianoche, agregó que como a las 6:00 de la mañana del siguiente día, observó que la puerta de la habitación de Rafael estaba medio abierta y al ver si algo había ocurrido observó que estaba tendido en la cama con unas tijeras incrustadas en el cuello.
La vista pública continuará el próximo viernes con la presentación de más prueba que la Fiscalía ha incorporado al expediente, en el primer día del juicio la imputado dijo que no rendirá declaración.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








