Judicial
FGR presenta requerimiento contra tres empleados de la LNB, acusados de amañar sorteos y quedarse con $75 mil
La Fiscalía General de la República (FGR); presentó hoy ante el Juzgado 14º de Paz de San Salvador, el requerimiento contra tres empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia, acusados de Falsedad Documental Agravada.
Los detenidos son Daniel Rodríguez Guardado, Alberto Javier Alvarenga Cardoza y Alexis Maxwell Funes Méndez, quienes fueron acusados de Falsedad Documental Agravada, en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.
En la investigación realizada se detectó a través de la revisión de las minutas digitales de 59 sorteos realizados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de marzo de 2017, donde se comparó con los vídeos tomados en los mismos, para verificar cada número de billete favorecido con premio (obtenido a través de la cámara de aire), contra el número anotado en cada minuta, la cual consiste en la anotación de los números de billetes favorecidos y valores de los premios registrados durante la ejecución del sorteo, en la cual se hacen las verificaciones necesarias antes de elaborar la copia definitiva de la lista de premios, es decir es el instrumento para verificar, una vez concluido el sorteo, los números de los billetes favorecidos con premios de urna.
Se comprobó que en 46 sorteos en los que participaron estas personas, 35 de ellos tienen inconsistencias, ya que, de estos, 35 sorteos existen 153 números favorecidos: 123 que presentan cambio completo del número favorecido, y 30, en los que se les modificó solo un dígito.
En estos sorteos no coincidieron con los números anotados en las minutas, observando en unos casos números que varían en un solo dígito y otros en los cuales los números varían en su totalidad, identificándose que los premios corresponden a valores entre $100.00 y $2,000.00., y que el monto total de las diferencias asciende a la cantidad de $75,775.00
De manera reiterativa aparecen en los sorteos, los señores Daniel Rodríguez, Javier Alvarenga y Lexis Maxwell Funes Méndez. Es importante señalar que la participación de los primeros dos imputados consiste en que ellos eran las personas que levantaban la minuta de las listas de premios de manera digital a la hora del sorteo, y era su obligación posteriormente revisarlas.
Por otra parte, algunos vendedores de billetes de lotería se acercaron al Ingeniero José Armando Sánchez Gutiérrez, Gerente General de la institución, expresándole que han notado algunas situaciones que les parecen extrañas, como el hecho que una de las personas que normalmente está presentes en los sorteos, se ha visto frecuentemente cambiando premios, ya sea por producto o dinero, señalando en este caso al licenciado Daniel Rodríguez Guardado, Interventor por el Ministerio de Hacienda.


Por: El Blog.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















