Judicial
Expresentador de televisión, Carlos Toledo, es condenado por el delito de agresión sexual contra una joven
Esta tarde de viernes se ha dado a conocer que el exconductor del programa 8 en Punto de canal 33, Carlos José Toledo Chacón, fue encontrado culpable de haber agredido sexualmente a una joven universitaria que realizaba prácticas en el canal para el que laboraba en su momento.
El expresentador fue acusado el pasado 13 de julio de 2018 por el delito de otras agresiones sexuales, según informó la Fiscalía General de la República (FGR)
Tras la acusación Toledo Chacón fue despedido del canal por el escándalo y sorpresivamente sustituido por Carlos Monterrosa, quien también es el conductor del programa matutino «República SV».
La audiencia inicial contra Carlos José Toledo Chacón se celebró en el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, donde el juez decretó que fuera procesado en libertad, debido a los arraigos que le presentó que aseguraban no se fugaría mientras el proceso en su contra se desarrollaba.
El fiscal del caso manifestó que los hechos de agresión sexual ocurrieron el pasado 21 de junio del presente año, cuando la víctima realizaba labores de producción y coordinación de un programa juvenil, cuando el imputado valiéndose de su posición dentro de la empresa televisora, intentó agredirla sexualmente, bajo amenaza de truncar su profesión.
La salida de Toledo se manejó con mucho hermetismo, sus compañeros del canal solamente se limitaron a decir: «Toledo ya no trabaja con nosotros” y se negaron a transmitir más información al respecto.
Debido a las pruebas presentadas, Toledo Chacón fue declarado por el delito en mención y condenado a tres años de prisión, cuya condena fue sustituida por el pedido obligatorio de una disculpa pública a través de su cuenta de Facebook, que debe hacerse efectiva entre el 29 y 31 de julio de este año.
Asimismo será obligado a cancelar $3,000 en concepto de responsabilidad civil por los daños causados de la joven víctima. Además de la prohibición de consumir bebidas embriagantes, drogas y someterse a un tratamiento psicológico.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


