Judicial
Expresentador de televisión, Carlos Toledo, es condenado por el delito de agresión sexual contra una joven
Esta tarde de viernes se ha dado a conocer que el exconductor del programa 8 en Punto de canal 33, Carlos José Toledo Chacón, fue encontrado culpable de haber agredido sexualmente a una joven universitaria que realizaba prácticas en el canal para el que laboraba en su momento.
El expresentador fue acusado el pasado 13 de julio de 2018 por el delito de otras agresiones sexuales, según informó la Fiscalía General de la República (FGR)
Tras la acusación Toledo Chacón fue despedido del canal por el escándalo y sorpresivamente sustituido por Carlos Monterrosa, quien también es el conductor del programa matutino «República SV».
La audiencia inicial contra Carlos José Toledo Chacón se celebró en el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, donde el juez decretó que fuera procesado en libertad, debido a los arraigos que le presentó que aseguraban no se fugaría mientras el proceso en su contra se desarrollaba.
El fiscal del caso manifestó que los hechos de agresión sexual ocurrieron el pasado 21 de junio del presente año, cuando la víctima realizaba labores de producción y coordinación de un programa juvenil, cuando el imputado valiéndose de su posición dentro de la empresa televisora, intentó agredirla sexualmente, bajo amenaza de truncar su profesión.
La salida de Toledo se manejó con mucho hermetismo, sus compañeros del canal solamente se limitaron a decir: «Toledo ya no trabaja con nosotros” y se negaron a transmitir más información al respecto.
Debido a las pruebas presentadas, Toledo Chacón fue declarado por el delito en mención y condenado a tres años de prisión, cuya condena fue sustituida por el pedido obligatorio de una disculpa pública a través de su cuenta de Facebook, que debe hacerse efectiva entre el 29 y 31 de julio de este año.
Asimismo será obligado a cancelar $3,000 en concepto de responsabilidad civil por los daños causados de la joven víctima. Además de la prohibición de consumir bebidas embriagantes, drogas y someterse a un tratamiento psicológico.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.


