Judicial
Envían a prisión a Héctor Turcios acusado de asesinar a su novia

El Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos ordenó la instrucción con detención contra los hermanastros José Héctor Otero Turcios, de 29 años; y Ángel de Jesús Henríquez Monge, de 19, acusados del feminicidio agravado y complicidad, respectivamente, en perjuicio de Graciela Eugenia Chávez Ramírez, de 24.
El juzgado autorizó cuatro meses de instrucción y mandó el proceso al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Dignificación de las Mujeres.
Otero está acusado de ser el autor directo, mientras que su hermanastro es señalado como cómplice al haberle ayudado a su pariente a deshacerse del cadáver.
El feminicidio ocurrió cerca de las 11:30 de la noche del 12 de febrero de 2017 en la colonia Jardines de la Zacamil, de Mejicanos.
Supuestamente Otero y su novia tuvieron una fuerte discusión situación que fue reportada al Sistema de Emergencias 911, por la misma víctima.
El feminicida habría causado 56 cuchilladas pese a las súplicas de su novia. El arma homicida fue encontrado en el techo de una vivienda vecina, hacia donde fue lanzada por Otero.
Tras el asesinato, Henríquez Monge habría ayudado a su hermanastro a llevar el cadáver a una zona verde, cercana al lugar de los hechos
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.