Connect with us

Judicial

Declaran exdirectores de la PNC en el caso Carla Ayala

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer  continuó este día la vista pública contra 13 imputados, acusados por encubrimiento en el delito de feminicidio agravado en comisión por omisión, incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes en la vida de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

De los procesados nueve son elementos de la PNC y cuatro civiles, uno de los cuales ha pedido una pena mínima a cambio de declararse culpable por el delito de encubrimiento.

Este martes declararon varios testigos, entre ellos el exdirector general de la PNC, comisionado Howard Augusto Cotto y el exsubdirector general César Flores Murillo.

El hecho se registró el 29 de diciembre de 2017 en el marco de una fiesta navideña, realizada en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC.

El cadáver de la agente Ayala fue encontrado enterrado en un predio en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier, departamento de Usulután, en septiembre de 2018. Supuestamente Castillo Arévalo le disparó cuando iban en una vehículo policial a dejarla a Apopa. Castillo Arévalo se escapó y ninguno de los  policías que lo acompañaran lo capturó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído