Nacionales
Joven que salió a comprar a una tienda en Apopa sigue desaparecida
Yajaira Nicole Pineda Flores, una joven de 17 años, que hasta el año pasado estudió en el Instituto Nacional de Apopa, se encuentra desaparecida y su familia la busca desesperadamente. La joven salió a comprar comida para su mascota, a eso de las 7:30 de la noche del 27 de abril y ya no regresó a su vivienda.
Este año, por diferentes motivos no estaba estudiando, pero Nicole era conocida dentro de la institución por formar parte del grupo de danza moderna, servía para una iglesia de la zona y era miembro del grupo de jóvenes de ese centro religioso.
La joven fue vista por última vez cerca de su lugar de residencia, en la colonia Santa Teresa de las Flores, municipio de Apopa, San Salvador, pero hasta ahora, la familia ha recibido múltiples versiones de lo ocurrido y no han podido ni siquiera tener pistas del paradero de la menor.
Maribel Flores, la madre de Nicole, no imaginó que a las 7:30 de la noche que vio a su hija salir hacia la tienda sería la última vez que vería a su hija. Luego de media hora y que la joven no regresaba a la casa, la madre se preocupó.
Fue entonces que Maribel se dio cuenta que la joven había dejado el celular en su habitación, por lo que llamarla no era una opción. Entonces decidió salir a buscarla por la colonia. Sin embargo, los esfuerzos de la preocupada madre fueron en vano, ningún vecino la había visto.
Maribel decidió buscar en el celular por si había algo que le ayudara a encontrar a su hija. Una conversación con un joven llamó su atención, Nicole había quedado de verse con un amigo. La madre decidió ir a la casa del joven, al cual ya conocía y le preguntó por ella.
El muchacho le dijo que habló con su hija un momento y le entregó una pista de baile, luego de eso el joven dice que no se fijó hacia dónde se dirigió. “Ella se fue supuestamente para la casa”, fueron las palabras del amigo. La madre siguió revisando el celular, pero no encontró nada más.
Una hora después de verla por última vez, decidió llamar al novio de su hija, pues pensó que tal vez se había ido para donde él. “¿Por casualidad está Nicole contigo?”, le preguntó al muchacho. Preocupado el joven le respondió: “No, yo no la he visto, estuve chateando con ella en la mañana y le dije que iba a llegar el sábado en la mañana”. Tras el intento fallido decidió hablar con las amigas de ella, pero nadie le daba razón.
“Pasé la noche en vela, esperando tal vez daba señales, pero no apareció, por lo tanto fui a poner la denuncia”, relató la madre a El Salvador Times. Debido a que la joven es menor de edad, la Policía Nacional Civil (PNC) la refirió con la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las indagaciones.
Según agentes policiales consultados, en la zona no hay cámaras de videovigilancia, por lo que la búsqueda de la menor se ha vuelto más complicada.
Conocidos y vecinos relatan múltiples versiones del hecho
Unos conocidos de la familia relataron a la madre que la habían visto ese día viernes por la noche en una parada de buses de la zona con el novio. Por lo que la madre decidió acudir a la FGR y comentarles lo sucedido.
Investigadores de la Fiscalía, agentes de PNC y familiares fueron a la casa del novio. Mientras la FGR lo interrogó, la PNC buscó por toda la vivienda a la menor, sin éxito. El muchacho les dijo: “Yo no la tengo”.
Cuando la madre le preguntó otra vez a las personas que dijeron haberla visto dijeron: “Ya no me acuerdo que día fue”. La familia recibió otras versiones que lejos de darle tranquilidad, la preocuparon más.
“Unos dicen que estaba en la parada con el novio, otros que no era el novio, otros que se subió a un carro, otros dicen que la subieron por la fuerza a un carro. Unos dicen que la camioneta es negra, otros que un carro gris, un carro blanco, nada certero”, dice.
La madre relata que no tenían ningún problema con Nicole, para pensar que haya decidido, por su propia cuenta, irse de la casa o irse con alguien más. “Ni la había regañado antes de que saliera ni nada”, recuerda.
Maribel habló con varias de las amigas de la joven y dicen que nunca les manifestó algún problema con su madre ni tampoco sobre irse de la casa. Maribel dice que tampoco había recibido amenazas de algún tipo.
La angustia de la madre la llevó a acudir a los hospitales e incluso al Instituto de Medicina Legal, pero tampoco hay rastros de su hija. Por lo que la zozobra continúa.
La familia habilitó el número 7587-9378 mientras que la FGR puso a disposición el 166-111 para cualquier información que ayude a dar con el paradero de la joven

Por: El Salvador Times.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


