Nacionales
IAIP solicita a la DGCP entregar información de viajes de Osiris Luna
Debido a una orden emitida el miércoles 22 de enero por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Dirección General de Centros Penales (DGCP), deberá entregar toda la información correspondiente que contenga los detalles de costos y origen del financiamiento de cada uno de los viajes oficiales que fueron autorizados y realizados fuera del país por el viceministro de Justicia Osiris Luna.
La orden es emitida, debido a que el ciudadano apelante solicitó la información del listado de viajes oficiales realizado por Luna, además de los costos y las fuentes de donde salió el financiamiento para los desplazamientos.
La IAIP establece en su Art 10. inc. final lineamiento dos “Para la publicación de información oficiosa”: “cuando los viajes sean costeados por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución pública el valor exacto de los gastos incurridos deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación y la institución los financio”.
La IAIP manifestó que divulgar este tipo de información pública, no requiere en absoluto la autorización del financista, debido a diferentes elementos, entre ellos: el servidor público asistió en carácter oficial, con objetivos relacionados a su labor pública.
Otro elemento es la importancia de que la población salvadoreña conozca cómo se financiaron los costos del viaje oficial pagado con “fondos privados”, para conocer el origen de los fondos, vinculación con sectores de interés político, diplomático y económico; y que no existan zonas exentas de control social, salvo cuando la información es clasificada legalmente.
Centros Penales tiene un plazo de 5 días hábiles a partir de mañana, para poder entregar toda la información correspondiente de los viajes oficiales de Osiris Luna que la IAIP ha solicitado por medio de su resolución.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









