Connect with us

Nacionales

IAIP da ultimátum de 24 horas al alcalde Roberto d’Aubuisson para entregar el contrato firmado con la empresa colombiana Teclaseo

Publicado

el

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio ultimátum de 24 horas para que la alcaldía de Santa Tecla, encabezada por Roberto d’Aubuisson, entregue el copia del contrato que firmó con la empresa colombiana Teclaseo S.E.M. de C.V.

El IAIP, el 15 de junio de 2020, ordenó a la municipalidad de Santa Tecla,  informase a la Unidad de Cumplimiento de ese Instituto, acerca de dicho contrato.

Sin embargo, a la fecha no se ha recibido la copia del contrato. Por tanto, el IAIP  requiere de forma definitiva al jefe edil  que entregue dicho contrato como cumplimiento de la referida resolución.  

En la resolución, el IAIP también hace del conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) del inicio al procedimiento sancionatorio pertinente y las diligencias oportunas, para que el ente investigador también proceda por las responsabilidades a los funcionarios y servidores que corresponda, todo conforme al artículo 96 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

De no cumplir con el requerimiento definitivo, el alcalde y su concejo tecleño no podrán participar en la contienda electoral de 2021, por graves incumplimientos.

El 7 de julio pasado se conoció de la auditoría especial que realizó la Corte de Cuentas de la República (CCR) al contrato que el alcalde de  d’Aubuisson firmó con la empresa colombiana Teclaseo S.E.M. de C.V., reveló que no se respetó el debido proceso. Por lo que la institución contralora determinó que dicho convenio “es improcedente”.

Además estableció cláusulas en el acta constitutiva de TECLASEO S.E.M. que son desfavorables a los intereses de la municipalidad. El contrato adquirido entre la comuna tecleña y dicha empresa es para el servicio de barrido y aseo, según consta en el documento de examen especial de la CCR.

INTERESANTE!  Ministros de Obras Públicas y Defensa Nacional supervisan servicio de transporte de rutas 42 y 152

La auditoría revela además que la municipalidad recibió y manejó fondos por 1 millón 210 mil dólares, “sin que se identifique el origen de los mismos”.

También se entregaron bienes municipales en uso a una Sociedad con fines de lucro; por lo que “la municipalidad omitió el cumplimiento de los principios legales para la gestión pública y administración de municipalidades con transparencia”.

El alcalde  d’Aubuisson y su concejo municipal han usado todos los medios posibles para mantener “oculto” el contrato que firmaron con los colombianos para formar Teclaseo, a pesar de que son fondos públicos provenientes de los impuestos que se le cobra a los tecleños.

La Resolución.

Nacionales

¡Tome nota! Plan Nacional de Bacheo interviene 45 arterias del Centro de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El jefe de la bancada cian, Christian Guevara, informa que a partir de hoy, domingo 14 de agosto, el Plan Nacional de Bacheo intervendrá más de 45 arterias del centro de San Salvador y del centro histórico.

Las obras iniciarán en la primera avenida norte, contiguo al moderno Mercado Hula Hula, y la tercera avenida Norte, desde donde se extenderán los trabajos por el resto de las vías de esa zona.

Este proyecto se ejecutará por un período de 120 días, incluyendo bacheo nocturno, para agilizar dichas obras y la recuperación vial de las calles de la capital.

Las autoridades han solicitado a comerciantes y ciudadanos que transitan por el centro de San Salvador, tomar rutas alternas mientras se desarrollan los trabajos de intervención vial.

INTERESANTE!  Joven se suicida en su vivienda ubicada en Apopa
Continuar Leyendo

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  Alcalde tecleño anuncia servicio privado de agua
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa podría aprobar viaducto Los Chorros para acabar con la pesadilla del tráfico (VIDEO - FOTOS)
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído