Connect with us

Nacionales

Hermanos desaparecidos disponían a visitar a un amigo en Mejicanos

Publicado

el

El 2 de mayo pasado, los hermanos gemelos Jaime Josué y Benito Josué Menjívar Moreno, de 17 años, fueron invitados por un compañero de estudios a que fueran a su casa en la colonia Montreal de Mejicanos, al Norte de San Salvador. Al parecer, irían por cuestiones de estudio, pero desde ese día están desaparecidos y sus familiares no han tenido noticias de ellos.

Los hermanos de 17 años fueron vistos por última vez en las inmediaciones del Parque Infantil, en el Centro de Gobierno; cerca de ese lugar está el Instituto Cultural Oxford, donde estudian los tres jóvenes.

Su madre contó a El Salvador Times que ese día los dos vestían camisa blanca tipo polo y pantalón verde musgo claro.

Ambos se reunirían en el Parque Infantil y luego saldrían hacia la colonia Montreal a visitar a este compañero, quien estudia en el mismo centro de estudios, pese a que no es de la misma especialidad de bachillerato que estudian los hermanos. Benito Josué estudia bachillerato general y este año se graduaría, Jaime Josué estudia el bachillerato técnico y le falta un año en el instituto.

«A los tres días esperaba en que ellos aparecieran, es difícil y no se sabe a que atenerse a uno. Solo se lo he dejado a Dios», expresó la madre en comunicación con El Salvador Times.

La mujer demandó de la Fiscalía y Policía que «se pongan la mano en la conciencia» y encuentren no solamente a sus hijos, sino también a otras personas que están desaparecidas actualmente en el país. «Pido que utilicen todo el equipo tecnológico que tienen las autoridades para encontrar a mis hijos y a otras personas desaparecidas», suplicó.

Según la madre, los jóvenes son muchachos dedicados a sus estudios y «no se metían con nadie», en referencia a que no tienen vínculos con grupos criminales.

Agregó que la Policía le ha dicho que están trabajando en el caso y le pidieron que tuviera paciencia.

La colonia Montreal, al igual que varias colonias de Mejicanos, presentan una alta incidencia de pandillas; además, ese municipio es uno de los que ha mostrado un incremento en el número de hechos violentos en los últimos meses, una situación que se agravó desde que las autoridades policiales decidieron trasladar a las antiguas jefaturas y llevar nuevos cuadros.

Denuncia ya está en la Fiscalía de Mejicanos

Fuentes consultadas por El Salvador Times dijeron que la denuncia ya fue interpuesta por familiares en la oficina fiscal en Mejicanos luego de que los dos adolescentes desaparecieran.

La Fiscalía publicó las fotos de los jóvenes en el perfil denominado Ángel Desaparecido, que sirve para dar a conocer alertas de personas desaparecidas.

Sin embargo, 23 días después de la desaparición de los hermanos, no hay pistas sobre su paradero.

Por su parte, la fuente policial detalló que los jóvenes no han sido encontrados, aunque reconocieron que se les ha buscado incluso entre víctimas mortales que han sido registradas en la zona de Mejicanos y otros municipios aledaños.

La familia de los adolescentes habilitó el número celular 7260-8892 para que cualquier información que se tenga sobre el paradero de ellos les pueda ser notificado.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Delincuente es condenado a diez años por hurto de piezas de vehículo

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Francisco Eduardo Rodríguez Bautista a purgar una pena de diez años de cárcel por el delito de hurto agravado en el distrito de Cuscatancingo, en el municipio de San Salvador Centro.

Según la versión de la Fiscalía General de la República, este delito ocurrió el 13 de junio de 2025 en una lotificación de Cuscatancingo, cuando Rodríguez Bautista aprovechó la oscuridad de la zona para hurtar varias piezas de un vehículo que se encontraba estacionado cerca de su casa.

Aunque el ahora imputado huyó del lugar, fue identificado a través de un sistema de cámaras de video vigilancia para proceder a su detención.

Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal aplicó la pena máxima que contempla la Ley, sobre este tipo de delitos patrimoniales

Continuar Leyendo

Principal

Centro Histórico de San Salvador genera $194 millones en inversión

Publicado

el

El Centro Histórico de San Salvador se consolida como uno de los principales dinamizadores de la economía en el país al generar $194 millones de inversión en proyectos presentados por la empresa privada durante los últimos tres años, según los registros de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).

«Si hacemos una sumatoria de 2023 hasta enero de 2026 son cerca de $194 millones en proyectos que ya están en trámites, muchos ya los inauguramos y estamos trabajando con ellos otro tipo de estrategias», aseguró Adriana Larín, directora general de Aplan, durante la entrevista de Canal 10.

La funcionaria también destacó que la institución recibió al cierre de enero pasado nuevas pr++opuestas de proyectos por un estimado de $9 millones en inversión privada, por lo que, afirmó, «le estamos apostando a todos los proyectos que nos ayuden a continuar con este desarrollo socioeconómico».

Larín mencionó que al cierre de 2025 hubo un estimado de 40 nuevas inauguraciones de establecimientos de reconocidas empresas que están ayudando a dinamizar la economía, puesto que son generadoras de fuentes de empleos en rubros como servicio, comercio, turismo y construcción.

Agregó que para este año ya tienen un listado de nuevos inversionistas interesados en sumarse a este desarrollo económico del que ya forman parte muchos empresarios; además, manifestó que próximamente anunciarán el inicio de operaciones de nuevos hoteles.

«No es una sorpresa la llegada de nuevos hoteles que vamos a estar anunciando, y otros que vamos a inaugurar, primero Dios si el clima y las condiciones nos lo permiten», puntualizó.

La directora de Aplan también mencionó que tienen muchos proyectos de inversión «sobre la mesa», pero que en este momento algunos están siguiendo el debido proceso para que en el tiempo pertinente sean emitidos los permisos de funcionamiento.

En cuanto a los beneficios fiscales, Larín detalló que ya están recibiendo a los primeros empresarios que están aplicando a los incentivos fiscales, estos son aquellos que han completado el proceso de regularización.

«Continuamos brindando apoyo para poder inaugurar [establecimientos] en los tiempos que ellos [inversionistas] nos dicen, si es antes de la Semana Santa comenzamos a trabajar todos juntos y los apoyamos en asesoramiento», destacó.

Justamente, la funcionaria señaló que los períodos vacacionales son cuando más demanda tienen de los inversores para iniciar operaciones. Larín detalló que ya iniciaron las gestiones para obtener la certificación del Centro Histórico como destino turístico inteligente, pero que «obviamente es un proceso que lleva capacitación y un diagnóstico».

«El propósito es poder utilizar la tecnología, no solamente para seguridad, sino para mejorar la calidad de los residentes y visitantes desde medir la calidad de humo hasta sensores que tengan botones de alerta», comentó Larín.

Dijo que con ONU Mujeres trabajan un programa de ciudades seguras enfocado en mejorar la percepción de confianza de las mujeres y las niñas, por ejemplo si se requiere mejorar el sistema de iluminación en zonas donde hace falta hacerlo.

Continuar Leyendo

Principal

Asamblea aprueba recursos para la fase II de DoctorSV

Publicado

el

El sistema de telemedicina, DoctorSV, podrá iniciar el desarrollo de una segunda fase, luego que la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $75 millones con el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Con 57 votos fue autorizada la iniciativa del Ejecutivo, la cual fue presentada al Congreso por el Ministerio de Hacienda, que tiene como objetivo continuar con el fortalecimiento del sistema de salud público.

El proyecto incluye la mejora de la plataforma de telemedicina, a fin de garantizar la continuidad y sostenibilidad del programa DoctorSV basado en tecnología de vanguardia que permitirá fomentar el acceso y la cobertura de atención a pacientes a escala nacional.

Ernesto Castro, presidente del Órgano Legislativo, explicó que el sistema de telemedicina DoctorSV es un proyecto «exitoso» que está dirigido a la salud de los salvadoreños y que «estamos gozando y, sobre todo, la población que tiene menos recursos», detalló.

La segunda fase del programa busca descentralizar el acceso a los medicamentos, a través de la instalación de 400 quioscos instalados en sitios estratégicos del país para que la población pueda retirar las medicinas.

Además, incluye la incorporación de la inteligencia artificial que servirá de apoyo para los médicos y el personal de salud que forma parte de este sistema.

Desde el 14 de noviembre de 2025 cuando fue implementado el sistema de telemedicina, se ha beneficiado a unos 4.5 millones de salvadoreños, las autoridades esperan que diariamente sean atendidas 30,000 consultas médicas.

La primera fase se financió con un empréstito con el CAF por un monto de $77 millones, que fueron destinados para garantizar la conexión a internet y espacio en la nube.

También se contrataron consultorías de apoyo en protocolos clínicos y logísticos para la operación masiva del sistema de consulta médica.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído