Nacionales
Hermanos desaparecidos disponían a visitar a un amigo en Mejicanos
El 2 de mayo pasado, los hermanos gemelos Jaime Josué y Benito Josué Menjívar Moreno, de 17 años, fueron invitados por un compañero de estudios a que fueran a su casa en la colonia Montreal de Mejicanos, al Norte de San Salvador. Al parecer, irían por cuestiones de estudio, pero desde ese día están desaparecidos y sus familiares no han tenido noticias de ellos.
Los hermanos de 17 años fueron vistos por última vez en las inmediaciones del Parque Infantil, en el Centro de Gobierno; cerca de ese lugar está el Instituto Cultural Oxford, donde estudian los tres jóvenes.
Su madre contó a El Salvador Times que ese día los dos vestían camisa blanca tipo polo y pantalón verde musgo claro.
Ambos se reunirían en el Parque Infantil y luego saldrían hacia la colonia Montreal a visitar a este compañero, quien estudia en el mismo centro de estudios, pese a que no es de la misma especialidad de bachillerato que estudian los hermanos. Benito Josué estudia bachillerato general y este año se graduaría, Jaime Josué estudia el bachillerato técnico y le falta un año en el instituto.
«A los tres días esperaba en que ellos aparecieran, es difícil y no se sabe a que atenerse a uno. Solo se lo he dejado a Dios», expresó la madre en comunicación con El Salvador Times.
La mujer demandó de la Fiscalía y Policía que «se pongan la mano en la conciencia» y encuentren no solamente a sus hijos, sino también a otras personas que están desaparecidas actualmente en el país. «Pido que utilicen todo el equipo tecnológico que tienen las autoridades para encontrar a mis hijos y a otras personas desaparecidas», suplicó.
Según la madre, los jóvenes son muchachos dedicados a sus estudios y «no se metían con nadie», en referencia a que no tienen vínculos con grupos criminales.
Agregó que la Policía le ha dicho que están trabajando en el caso y le pidieron que tuviera paciencia.
La colonia Montreal, al igual que varias colonias de Mejicanos, presentan una alta incidencia de pandillas; además, ese municipio es uno de los que ha mostrado un incremento en el número de hechos violentos en los últimos meses, una situación que se agravó desde que las autoridades policiales decidieron trasladar a las antiguas jefaturas y llevar nuevos cuadros.
Denuncia ya está en la Fiscalía de Mejicanos
Fuentes consultadas por El Salvador Times dijeron que la denuncia ya fue interpuesta por familiares en la oficina fiscal en Mejicanos luego de que los dos adolescentes desaparecieran.
La Fiscalía publicó las fotos de los jóvenes en el perfil denominado Ángel Desaparecido, que sirve para dar a conocer alertas de personas desaparecidas.
Sin embargo, 23 días después de la desaparición de los hermanos, no hay pistas sobre su paradero.
Por su parte, la fuente policial detalló que los jóvenes no han sido encontrados, aunque reconocieron que se les ha buscado incluso entre víctimas mortales que han sido registradas en la zona de Mejicanos y otros municipios aledaños.
La familia de los adolescentes habilitó el número celular 7260-8892 para que cualquier información que se tenga sobre el paradero de ellos les pueda ser notificado.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


