Nacionales
Habilitan tránsito en el paso a desnivel ubicado en San Juan Opico, La Libertad
Hoy, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con viceministro de Transporte, Nelson Reyes, habilitó el tránsito en el paso elevado ubicado en el redondel de San Juan Opico, en La Libertad, que mejorará los tiempos de traslado de los conductores entre Santa Ana y San Salvador.
“Hoy vamos a habilitar el paso vehicular en el paso a desnivel. Esta obra tiene una inversión de $17 millones con una extensión de 1.6 kilómetros tiene el paso a desnivl a cuatro carriles, dos por cada sentido. Ya iniciamos la señalización horizontal y vertical del proyecto”, informó Rodríguez.
La orden de construcción de la obra fue realizada el pasado 16 de mayo de 2022 y es complementaria al periférico Claudia Lars; además empalmará con el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.

El titular del VMT destacó que la obra vial no solo reducirá los tiempos de traslado de automovilistas, también, se convertirá en un lugar de sano esparcimiento, encuentros culturales, espacios dedicados al comercio y desarrollo integral de la población residente en San Juan Opico y sectores aledaños.

“Este día es de suma importancia pues se habilitó el flujo vehicular por este paso a desnivel. Como Viceministerio de Transporte nos mantendremos atentos al desarrollo de las obras complementarias con el objetivo de agilizar el flujo vehicular en la zona”, detalló Reyes.
Actualmente, además del paso a desnivel en San Juan Opico, también se construyen de forma simultánea en el desvío a Sacacoyo, La Libertad; uno más sobre el redondel Integración en la prolongación del bulevar Constitución, San Salvador; otro en Quelepa, San Miguel, este forma parte del Periférico Gerardo Barrios; y otro ubicado en el redondel Josemaría Escrivá de Balaguer, conocido como UNICAES, en Santa Ana.

Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








