Nacionales
Gobierno ha trasladado 1,991 personas a albergues temporales como medida de prevención
Como parte del plan nacional de prevención implementado con anticipación por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, debido al paso de Eta por Centroamérica, hasta este mediodía han sido trasladadas a los albergues temporales a 1,991 personas que proceden de comunidades en zonas de alta vulnerabilidad.
Los equipos de Protección Civil han evacuado de forma preventiva a familias que habitan en zonas propensas a inundaciones por el desbordamiento de ríos o quebradas o por derrumbes de tierra.
Las familias albergadas proceden de los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután, informó la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
El Gobierno del Presidente Bukele se encarga de suministrar lo necesario para todos los albergues: La alimentación, camas, frazadas, seguridad, servicios médicos, incluso cuentan con atención especializada para embarazadas y familias con niños, de parte del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Hay 49 albergues habilitados, de estos 25 fueron abiertos directamente por Protección Civil y los otros 24 por iglesias y otras instituciones de servicio a la comunidad, informó la comisionada Presidencial.
La funcionaria hizo un recuento de los estragos causados por las lluvias: “Tenemos 62 árboles caídos, de magnitud entre mediana a grande; y 107 comunidades han sido afectadas por el corte de energía debido a la afectación de los tendidos eléctricos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, dijo que la alerta roja se mantiene a escala nacional mientras persista la lluvia. “Todo el equipo de Gobierno se encuentra volcado para la atención de esta emergencia nacional“, destacó.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










