2

Connect with us

Nacionales

Gobierno distribuye un millón de mascarillas en destinos turisticos y espacios culturales, como parte del Plan Agosto Seguro 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está distribuyendo entre la población que visita destinos turísticos y espacios culturales un millón de mascarillas; la acción es parte del Plan Agosto Seguro 2021 que busca la reducción de contagios por el COVID-19.

“Este millón de mascarillas serán utilizadas (por los visitantes) en diferentes lugares (y entregadas) por el personal de los ministerios de Turismo y de Cultura”, dijo el titular de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, en una conferencia de prensa hoy en la plaza Libertad, en San Salvador.

“Hacemos un llamado a la población para que utilicen estas mascarillas de forma adecuada. Cuando visiten un lugar turístico, exijan el cumplimento de medidas de bioseguridad para evitar contagios”, añadió Bidegain, que también es presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Junto al funcionario estuvieron presentes la ministra de Turismo, Morena Valdez; el viceministro de Cultura, Eric Doradea;  la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; el director de Protección Civil, Luis Amaya; el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, y el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.

Durante este periodo vacacional se estima, desde el Ministerio de Turismo, que los salvadoreños llevarán a cabo más de 600,000 viajes internos, gastando un promedio de $20. A nivel internacional se calcula la llegada de más de 145,000 visitantes (mayormente salvadoreños en el exterior), quienes prolongan su estancia por más de dos semanas con un promedio de gasto diario de hasta $150.

“El sector turístico fue y sigue siendo uno de los más afectado por la pandemia, pero El Salvador está mostrando que juntos podemos recuperarlo de mejor manera y más rápida trabajando de la mano con todo el Gabinete de Salud Ampliado, a través de las jornadas de vacunación y acatando las medidas de bioseguridad con los ocho protocoles implementados en los cinco rubros del sector turístico”, destacó la titular de Turismo.

“Para el Gobierno del Presidente Bukele es importante que la población tenga conciencia de lo necesario que es el uso de la mascarilla como herramienta principal en esta lucha de largo aliento contar la pandemia por COVID-19”, reconoció el viceministro de Cultura. El funcionario recordó que en los espacios culturales también se debe presentar la cartilla de vacunación completa contra el coronavirus para poder ingresar.

Tras el acto se inició con la distribución de mascarillas hacia centros turísticos en diferentes puntos del país, desde el Centro Histórico. Además de este millón de mascarillas, otro millón se está distribuyendo a través de los 14 gobernadores departamentales, siempre cuidando la salud de la población.

En las últimas 24 horas, en el marco de la implementación del Plan Agosto Seguro 2021, han ocurrido 52 accidentes de tránsito, 18 detenidos por conducir bajo efectos del alcohol y se mantiene la cifra en dos fallecidos por ahogamiento.

El llamado del Gobierno del Presidente Bukele es a respetar las leyes y cumplir con los protocolos de bioseguridad y así evitar tanto los contagios por COVID-19 como las letalidades por diferentes causas.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres

Publicado

el

Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.

La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.

Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.

Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.

Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.

Continue Reading

Nacionales

Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.

A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.

Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.

«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.

Continue Reading

Nacionales

El MARN prevé ambiente caluroso durante el día y lluvias con tormentas eléctricas para la noche

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves se mantendrá un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche se prevé el desarrollo de lluvias en varios sectores del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico de la institución, durante la mañana el cielo permanecerá poco nublado y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, en horas de la tarde aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias de corta duración.

Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Cuscatlán, La Libertad, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Asimismo, la institución indicó que el viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído