Nacionales
Gobierno despliega 50,000 personas para atender emergencias por lluvias

El Salvador mantiene la alerta estratificada por las lluvias por la depresión tropical Sara, en los distritos de la zona costera, área Metropolitana, distritos de San Salvador, así como en los departamentos de San Miguel y La Unión es alerta amarilla y verde para el resto del país.
La atención de incidentes ha sido muy variada; va desde caída de árboles y atención de desbordamiento de ríos y quebradas en el departamento de Sonsonate.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó en las ultimas 24 horas han atendido cinco inundaciones urbanas, nueve árboles caídos, 10 vías obstruidas, dos muros perimetrales con daños y uno caído, 11 viviendas anegadas y dos dañadas.
La zona costera es la que ha tenido más emergencias atendidas dijo el funcionario. «Nos esperan lluvias este día y todavía mañana», agregó.
El Gobierno tiene una red de comunicación y un sistema de alerta temprana entre todas las instituciones.
La Comisión Ejecutiva del Rio Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó en las últimas horas que ante las lluvias que afectan al país está realizando
descargas controladas en las centrales hidroeléctricas para mantener los niveles adecuados en los embalses.
«Hemos activado el sistema de alerta temprana en coordinación con Protección Civil y seguimos monitoreando los reportes meteorológicos del Ministerio del Medio Ambiente para garantizar la seguridad de las comunidades», publicó la institución.
Según Amaya, 50,000 personas están atendiendo todas las emergencias en el territorio y forman parte de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Sostuvo que el hecho de que en Costa Rica sigue el contingente de salvadoreños brindando asistencia humanitaria, en El salvador no se ha minimizado la calidad de respuesta que se está dando en esta emergencia por las lluvias.
La capacidad de respuesta no se pierde manifestó el director de Protección Civil, incluso el Gobierno informó que dará un bono de $300, a 1,000 familias de agricultores que han perdido sus cosechas y entregará 50,000 paquetes con alimentos a familias afectadas.
«Esto que estamos viendo son dos modalidades de asistencia humanitaria que tiene que ver con transferencia de efectivo y la provisión de ayuda en especies, es decir alimentos, estamos empeñados en el bienestar de la población, cada una de las instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, sabe que tiene que disponer de todos los recursos», expresó Amaya.
En cuanto a los albergues, hay dos albergues habilitados, uno en La Unión y otro en La Libertad, se tienen 170 en todo el país para trasladar a las personas que estén en zonas vulnerables y que sean evacuadas.
«Habiendo alertado tempranamente y albergando a las personas se les ofrece un espacio donde puedan llegar a resguardarse ante el riesgo eminente que supone un deslizamiento, inundación, caída de un árbol», expresó Amaya.
El funcionario sostuvo que hay una capacidad de albergar hasta10,000 personas a quienes se les da todas las condiciones, se les entrega un kit de higiene personal, alimentación y otros insumos.
Principal
Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.
El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.
Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.
Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.
La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.
Principal
Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.
Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.
Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.
Principal
Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.
Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.
Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.