Nacionales
Gobierno desarrolla segundo desfile de Año Nuevo, denominad Destellos de un nuevo comienzo

Este 1 de enero, millares de salvadoreños se dieron cita para disfrutar del desfile encabezado por la emblemática Banda El Salvador, denominado Destellos de un nuevo comienzo, el cual partió desde la alameda Roosevelt y tuvo como punto de llegada la villa navideña en el Centro Histórico de San Salvador.
La actividad marcó el inicio de un nuevo año en un ambiente de alegría, esperanza y tranquilidad. La asistencia masiva y el ambiente festivo son un testimonio del éxito de las políticas de seguridad que han permitido recuperar la paz en el país.
Banda El Salvador deleitó al público con un amplio repertorio de villancicos y música pop. Estuvo acompañada por el Ballet Folklórico Nacional y por alumnos del diplomado en actuación de la Escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes (Cenar).
Al llegar al corazón de San Salvador, los integrantes de Banda El Salvador brindaron un concierto frente al Palacio Nacional, que incluyó música de esta época festiva y un show de percusión. El evento culminó con fuegos artificiales que iluminaron el cielo, en este primer día de 2025.
“Gracias al Presidente Bukele porque le devolvió la libertad al pueblo salvadoreño, porque recuperó las plazas, las calles de nuestras colonias; porque ahora el salvadoreño puede transitar libremente a donde quiera. Lo que estamos viviendo acá es una promesa que hizo en 2020, cuando anunció la creación de Banda El Salvador”, expresó el titular del Ministerio de Cultura de El Salvador, Raúl Castillo.
Esta una plataforma que no solo fomenta el arte y la cultura, sino que también brinda oportunidades de destacar en un entorno que impulsa su desarrollo integral. Desde su debut el 15 de septiembre de 2022, con 300 integrantes, ha crecido de manera significativa, integrando gradualmente a más miembros hasta alcanzar un total de 1,006 jóvenes.
Nacionales
VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.
Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.
Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.
Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.
#CRONIO Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón pic.twitter.com/Fsb95kE9yb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2025
Nacionales
Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.
La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.
Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.
El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.
Judicial
Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.
Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.
Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.
Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.
Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.