Nacionales
Gobierno continúa desarrollando jornadas médicas en beneficio de la salud de la población
Los habitantes de los municipios de Ilopango, en San Salvador, y de El Refugio, en Ahuachapán, fueron beneficiados con jornadas médicas integrales desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Esta estrategia busca acercar los servicios de salud, restablecer las atenciones y generar bienestar entre los salvadoreños.
‘‘Los servicios que estamos ofreciendo son medicina general, atención psicológica, odontológica y atención de enfermedades respiratorias. Por parte de enfermería se ha montado un puesto donde se están colocando todas las vacunas. También se están dando charlas y damos materiales educativos’’, explicó el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Ahuachapán, Manuel Chinchilla.
Chinchilla sostuvo que estas jornadas son desarrolladas bajo estrictos protocolos de bioseguridad por COVID-19. ‘‘Hemos instalado dos barreras; la primera con toma de temperatura, lavado de manos, alcohol gel. Tenemos una segunda parada que es el ‘triage’ (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) y ahí se decide para qué tipo de consulta se dirige’’.
A los asistentes se les informó del uso obligatorio de la mascarilla, uso de trajes de protección por parte del personal de Salud y el distanciamiento social en el lugar. ‘‘Hacemos una promoción de la actividad, y estamos abiertos a recibir a toda la población’’, recalcó el coordinador del SIBASI Oriente, Marcelo Alfaro.
‘‘Nunca habíamos tenido una jornada médica, y ahora estamos viendo que estamos mejor. Me dan medicina, va a ser un tratamiento completo. Gracias a Dios porque ningún presidente lo había hecho esto’’, externó, Luz Esperanza León, beneficiada con la jornada médica en Ahuachapán.
Además de la jornada médica en Ilopango, el Ministerio de Salud llevó a cabo un “barrido” comunitario en el reparto Valle Nuevo para detectar casos de COVID-19. ‘‘Buscamos casa por casa asintomáticos, personas febriles o con problemas respiratorios que puedan entrar en una categoría de sospecha de COVID-19’’, afirmó Alfaro.
‘‘El Presidente Bukele y el ministro de Salud están garantizando que estas jornadas se lleven a cabo en todo el país no solo en la parte de occidente, y que la población tenga un beneficio’’, destacó Chinchilla.
Principal
Playas, montañas y pueblos: estos son los destinos de los «Buses Alegres» del ISTU en febrero
El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reveló la calendarización de los «Buses Alegres» para este mes de febrero, ofreciendo a los salvadoreños una alternativa económica y organizada para visitar diversos puntos turísticos del país.
El calendario arrancó este domingo 1 con salidas hacia San Sebastián y Amapulapa por un costo de $8.00, además de la ruta a la Costa del Sol que se mantendrá fija todos los fines de semana por $7.00.
Para el segundo fin de semana del mes, correspondiente al domingo 8, la oferta incluye la Ruta de las Flores por un precio de $9.00. Posteriormente, el domingo 15, las familias podrán optar por el contacto con la naturaleza en el Parque Cerro Verde por $7.00.
El cierre de la programación mensual tendrá lugar el domingo 22, con salida hacia playa El Espino en el oriente del país, cuyo costo de pasaje será de $12.00.
La salida de los Buses Alegres se mantiene en el parqueo del Parque Infantil de Diversiones, específicamente en el acceso ubicado sobre la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la Diagonal Universitaria. En el lugar habrá estacionamiento disponible para los usuarios del servicio con una tarifa de $1.00.
La hora de partida será estrictamente a las 6:30 a. m., por lo que se recomienda puntualidad a los asistentes.
Para vivir de esta experiencia es necesario realizar una reserva previa para asegurar su asiento en las unidades. Puede llamar al 7517-9169 de lunes a viernes en un horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
Principal
Capturan a sujeto que atacó con cuchillo a un hombre en La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que lesionó con un cuchillo a un hombre en la espalda.
Se trata de Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien fue detenido en Colón, La Libertad Oeste. El hecho ocurrió después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2.
Las autoridades detallaron que la víctima fue trasladada de emergencias a un hospital donde recibe atención médica.
López Méndez será remitido por el delito de lesiones.
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.


