Nacionales
Gobierno continúa desarrollando jornadas médicas en beneficio de la salud de la población
Los habitantes de los municipios de Ilopango, en San Salvador, y de El Refugio, en Ahuachapán, fueron beneficiados con jornadas médicas integrales desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Esta estrategia busca acercar los servicios de salud, restablecer las atenciones y generar bienestar entre los salvadoreños.
‘‘Los servicios que estamos ofreciendo son medicina general, atención psicológica, odontológica y atención de enfermedades respiratorias. Por parte de enfermería se ha montado un puesto donde se están colocando todas las vacunas. También se están dando charlas y damos materiales educativos’’, explicó el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Ahuachapán, Manuel Chinchilla.
Chinchilla sostuvo que estas jornadas son desarrolladas bajo estrictos protocolos de bioseguridad por COVID-19. ‘‘Hemos instalado dos barreras; la primera con toma de temperatura, lavado de manos, alcohol gel. Tenemos una segunda parada que es el ‘triage’ (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) y ahí se decide para qué tipo de consulta se dirige’’.
A los asistentes se les informó del uso obligatorio de la mascarilla, uso de trajes de protección por parte del personal de Salud y el distanciamiento social en el lugar. ‘‘Hacemos una promoción de la actividad, y estamos abiertos a recibir a toda la población’’, recalcó el coordinador del SIBASI Oriente, Marcelo Alfaro.
‘‘Nunca habíamos tenido una jornada médica, y ahora estamos viendo que estamos mejor. Me dan medicina, va a ser un tratamiento completo. Gracias a Dios porque ningún presidente lo había hecho esto’’, externó, Luz Esperanza León, beneficiada con la jornada médica en Ahuachapán.
Además de la jornada médica en Ilopango, el Ministerio de Salud llevó a cabo un “barrido” comunitario en el reparto Valle Nuevo para detectar casos de COVID-19. ‘‘Buscamos casa por casa asintomáticos, personas febriles o con problemas respiratorios que puedan entrar en una categoría de sospecha de COVID-19’’, afirmó Alfaro.
‘‘El Presidente Bukele y el ministro de Salud están garantizando que estas jornadas se lleven a cabo en todo el país no solo en la parte de occidente, y que la población tenga un beneficio’’, destacó Chinchilla.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


