Nacionales
Gobierno continúa desarrollando jornadas médicas en beneficio de la salud de la población
Los habitantes de los municipios de Ilopango, en San Salvador, y de El Refugio, en Ahuachapán, fueron beneficiados con jornadas médicas integrales desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Esta estrategia busca acercar los servicios de salud, restablecer las atenciones y generar bienestar entre los salvadoreños.
‘‘Los servicios que estamos ofreciendo son medicina general, atención psicológica, odontológica y atención de enfermedades respiratorias. Por parte de enfermería se ha montado un puesto donde se están colocando todas las vacunas. También se están dando charlas y damos materiales educativos’’, explicó el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Ahuachapán, Manuel Chinchilla.
Chinchilla sostuvo que estas jornadas son desarrolladas bajo estrictos protocolos de bioseguridad por COVID-19. ‘‘Hemos instalado dos barreras; la primera con toma de temperatura, lavado de manos, alcohol gel. Tenemos una segunda parada que es el ‘triage’ (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) y ahí se decide para qué tipo de consulta se dirige’’.
A los asistentes se les informó del uso obligatorio de la mascarilla, uso de trajes de protección por parte del personal de Salud y el distanciamiento social en el lugar. ‘‘Hacemos una promoción de la actividad, y estamos abiertos a recibir a toda la población’’, recalcó el coordinador del SIBASI Oriente, Marcelo Alfaro.
‘‘Nunca habíamos tenido una jornada médica, y ahora estamos viendo que estamos mejor. Me dan medicina, va a ser un tratamiento completo. Gracias a Dios porque ningún presidente lo había hecho esto’’, externó, Luz Esperanza León, beneficiada con la jornada médica en Ahuachapán.
Además de la jornada médica en Ilopango, el Ministerio de Salud llevó a cabo un “barrido” comunitario en el reparto Valle Nuevo para detectar casos de COVID-19. ‘‘Buscamos casa por casa asintomáticos, personas febriles o con problemas respiratorios que puedan entrar en una categoría de sospecha de COVID-19’’, afirmó Alfaro.
‘‘El Presidente Bukele y el ministro de Salud están garantizando que estas jornadas se lleven a cabo en todo el país no solo en la parte de occidente, y que la población tenga un beneficio’’, destacó Chinchilla.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
