Nacionales
Gobierno apoya a productores de maíz por plaga de pulgón

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha brindado una pronta y oportuna respuesta a pequeños productores de maíz del cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana, quienes presentan en sus cultivos la presencia del pulgón negro, que podría afectar sus cosechas.
Personal técnico de estas instancias recorrió las parcelas y verificó la presencia de esta plaga, que se produce debido a la ausencia de lluvias y que ha generado preocupación en los productores. La presencia del personal técnico es parte de la asistencia que presta el Centa en la zona y busca medir el grado de afectación y las medidas a tomar de manera inmediata ante la presencia de la plaga, que según los productores apareció hace 15 días.
En el recorrido participaron el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centa, Mario Parada Jaco, y el coordinador regional de occidente de la DGSV, Ricardo Sandoval, quienes comprobaron que el pulgón solo se observa en las orillas del cultivo, lo que significa que no se ha generalizado en toda la siembra.
«El daño observado es leve y no hay por qué alarmarse. Estamos integrando esfuerzos para ayudar al agricultor ante la presencia del pulgón encontrado, el cual es una plaga endémica que aparece cuando las condiciones climáticas son favorables para el insecto», dijo Sandoval.
Como parte de las medidas inmediatas para evitar mayor avance y afectaciones mayores en las cosechas, los productores afectados recibieron insumos para aplicar a las plantas y eliminar la plaga, los cuales consisten en detergente líquido y un frasco de piretroide, una sustancia química que elimina el insecto.
Los técnicos extensionistas del Centa explicaron a los productores la manera de aplicar los productos en sus cultivos, siendo la dosis para el detergente de 50 centímetros cúbicos por bombada y la de piretroide de dos copas por bomba, las cuales deben aplicar de preferencia en horas de la mañana o de 5 a 6 de la tarde.
Según el informe, se estima que tanto en esta zona como en el sector de Atiquizaya, donde también han reportado la presencia del pulgón, unas 50 manzanas de cultivo podrían estar afectadas por esta plaga.
Nacionales
VIDEO | Niños de parvularia entonan el Himno Nacional en náhuat en la Asamblea Legislativa

Durante la sesión plenaria ordinaria número 74, el Salón Azul de la Asamblea Legislativa recibió a estudiantes de parvularia del Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín, del distrito de Izalco, Sonsonate Este.
Los alumnos llegaron ataviados con trajes típicos y entonaron el Himno Nacional en náhuat, en el marco de las actividades patrióticas que los diputados realizan este mes con motivo de la conmemoración de la Independencia.
Como parte de estas celebraciones, la Asamblea Legislativa ha entonado el Himno Nacional al inicio de todas las plenarias de septiembre.
Nacionales
CID-Gallup: 96 % de salvadoreños respalda medidas de seguridad del Gobierno

El 96 % de la población considera positivo el trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad, según la más reciente encuesta de CID-Gallup. El estudio, realizado este mes, refleja un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el respaldo fue del 93 %.
La encuestadora destacó que las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental, tras haber figurado durante años entre las naciones más violentas del mundo.
Los resultados resaltan que las medidas han permitido la captura de más de 88,800 pandilleros, la recuperación de territorios y una reducción drástica de homicidios y otros delitos.
Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, señaló que, debido a esta mejora en seguridad, el crimen y la violencia han dejado de ser percibidos como los principales problemas para la ciudadanía, dando paso a preocupaciones como el costo de la vida y la situación económica, aunque estas muestran una leve disminución respecto a 2024.
Nacionales
Autoridades capturan a nueve personas por explotación sexual de una menor de edad

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron la captura de personas involucradas en el delito de explotación sexual en perjuicio de una menor de edad.

Estas mujeres aprovechaban el estado de ebriedad de la víctima para que hombres, que también han sido capturados, les pagaran a ellas para tener relaciones sexuales con la niña.
Las autoridades aseguraron que los sujetos la obligaban a drogarse y a tomar más bebidas alcohólicas.
Estos hechos ocurrieron entre agosto de 2023 y marzo de 2024.
Entre los detenidos están: Yenis Abigail Oliva Girón, Jackelin Vanessa Oliva Girón José Daniel Machado González, Lorenzo Alexander Velásquez López, Ismael Armando Contreras Blanco, Rigoberto Padilla Gómez, Heiner Antonio Martínez Méndez, de nacionalidad nicaragüense, Josué Isaac Coreas Berrios y Julio César Romero Segovia.
Los delitos que se les atribuyen son: Trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual, Instigación, inducción o ayuda al consumo de drogas y Violación en menor e incapaz.
Las detenciones se ejecutaron en San Miguel y La Unión.
Hasta el momento, se han incautado celulares, un fusil calibre 22 y otro tipo de evidencias que servirán para robustecer las investigaciones.
Todos serán presentados ante los tribunales en los próximos días.