Nacionales
FOTOS | Gabinete de Seguridad sigue dando golpes contundentes el narcotráfico internacional
Los titulares del Gabinete de Seguridad presentaron una fuerte cantidad de droga que fue incautada en los últimos días en altamar.
Titulares del Gabinete de Seguridad, Ministro @Vi11atoro, Ministro @merino_monroy, @Director_PNC y @FiscalGeneralSV, presentan detalles sobre la reciente incautación de droga realizada a 450 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. pic.twitter.com/dPzSssoEBA
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
“Hemos formado junto con el resto de instituciones del Gabinete de Seguridad Ampliado, una muralla en el pacífico y estás incautaciones demuestran esa voluntad de la política de seguridad que ha diseñado el señor Presidente de la República y hablando específicamente en la parte marítima” apuntó el Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante Francis Merino Monroy.
Destacó además que la incautación fue realizada por personal de la Marina Nacional, por medio de las Fuerzas de Tareas Naval Tridente, el pasado 29 de julio, a las 17:00 horas, encontrando primero una embarcación con tres tripulantes de nacionalidad Mexicana, esta intervención permitió a las autoridades obtener información importante sobre una coordenada geográfica.
“Cuando analizamos la ubicación de esas coordenadas, que está en el área general donde se han hecho la mayoría de incautaciones y desde el lugar donde se ubicó esta lancha mexicana, al lugar donde se ubicó la droga, había un aproximado de 400 millas, es decir ya eran unas 900 millas las que se estaban navegando, y el día 31 de julio, dos días después, a las 13:00 horas justamente en el lugar donde habíamos tenido las coordenadas se aproximó otra embarcación ecuatoriana con dos tripulantes de la misma nacionalidad, los cuales al notar la presencia de los tridentes comenzaron a huir, se hizo la persecución en caliente, comenzaron a botar la droga al mar y el profesionalismo de nuestros marinos logró la detención de la embarcación y la recuperación de la droga, mientras desarrollábamos toda la operación se aproximó una tercera embarcación”, explicó el titular de la Defensa Nacional.
“Con este tipo de operaciones, El Salvador le está demostrando a la comunidad internacional que la paz que nosotros estamos experimentando en nuestro territorio nos ha dado la capacidad de poder compartir y colaborar con otros países en las áreas que el país tiene mucha… pic.twitter.com/S4JwtUPG4d
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
Solo esta intervención de la naval en alta mar, ha dado como resultado la incautación de 1 mil 550 kilogramos de cocaína proveniente de países de Suramérica.
Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que con este tipo de incautaciones en alta mar “la historia se va a referir a este país (El Salvador) como ese pueblo noble que sin esperar nada a cambio, realizábamos operaciones a más de 800 millas de nuestras costas. En esta operación que plantea el señor Ministro de la Defensa queda claro que en esa muralla del pacífico realmente pueden hacer operaciones multi embarcación y multi tripulación, eso quiere decir que la verdadera autoridad en el pacífico, desde Ecuador hasta Estados Unidos, es este pequeño país que se llama El Salvador y que está dando mucho de qué hablar”.
Detalló además que con estas intervenciones se deja un claro mensaje a la comunidad internacional sobre las acciones de este gobierno de trabajar para acabar con las drogas que solo, por abuso de consumo deja en los Estados Unidos 107 mil personas fallecidas, sin contar la cantidad de muertes a causa de la violencia que genera.
“En tan sólo dos años, hemos podido destruir y neutralizar ese estado criminal paralelo que habían montado las pandillas y que tenía sometidos más de 6.3 millones de salvadoreños, con esa misma coherencia también la historia se va a referir a este país como ese pueblo noble que,… pic.twitter.com/anFlL9dPNW
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
“El Presidente @nayibbukele nos ha dado instrucciones claras y precisas, pero además nos ha endosado ese respaldo político necesario para poder hacer las transformaciones legales y tener los procedimientos que necesitábamos como instituciones para poder enfrentar a estas… pic.twitter.com/GUAjO1ZABv
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
“A los señores detenidos, tienen que valorar que enfrente de mí está la evidencia, ahí tienen sus lanchas, ustedes están sentados ante nuestras autoridades y sometidos por ellas y el mejor consejo que les puedo dar es que confiesen; nos ahorran un proceso y empiezan a cumplir su pena de 15 años de prisón”, acotó el Fiscal General, Rodolfo Delgado.
Dijo además que los capturados enfrentarán la justicia salvadoreña y serán presentados dentro de los 15 días correspondientes a las reglas del régimen de excepción.
“La coordinación y el trabajo estratégico de todas las instituciones es la clave que El Salvador tiene para conseguir un objetivo común y claro, que es erradicar el crimen en cualquier manifestación. Aquí no vamos a permitir ni narcos, ni mareros, ni rateros que vengan a… pic.twitter.com/Gq7YMjG7YM
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
Entre los detenidos están dos ecuatorianos identificados como:
- Vicente Teodoro García, de 54 años
- Jimmy Efrén Bravo Billegas, de 36 años
Los mexicanos:
- Jhonatan Bartolo Díaz, de 24 años
- Lizandro Hernández Garcia, de 26 años
- Santiago López Gutiérrez, de 36 años
- Camacho Luján, de 47 años
- Agustín Girón Domínguez, de 47 años
- Marcos Agreda Villegas, de 48 años
Por su parte el Director de la Policía Nacional Civil dijo que “la Policía Nacional Civil como órgano auxiliar va a seguir acompañando a la Fiscalía General de la República en estas incautaciones colaborarle con toda la efectividad y recursos que tengamos, hasta llegar a su destrucción a través del Órgano Judicial”.
“El mensaje queda claro y, como @PNCSV, vamos a seguir acompañando a la @FGR_SV en estas incautaciones con todos los recursos que tengamos hasta llegar a su destrucción”, destacó @Director_PNC. pic.twitter.com/49pKD12R4L
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
Desde que el Presidente de la República, Nayib Bukele, tomó el mando presidencial, hasta la fecha, ya se ha logrado incautar 42.2 toneladas de diferentes tipos de drogas, equivalente a $973.8 millones de dólares y en lo que va del 2024 ya se ha incautado 10 toneladas de diferentes tipos de drogas que equivalen a 248.1 millones de dólares.
El trabajo contra la droga en alta mar también ha dejado la captura de 21 mexicanos, 44 ecuatorianos, 24 colombianos, 10 guatemaltecos y 4 nicaragüenses.
Principal
Inmobiliaria invertirá $135 millones en proyecto habitacional en San Marcos
Como parte de su apuesta por el país y en acompañamiento a la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la desarrolladora inmobiliaria ALGASA, presentó recientemente CASA TERRA, un proyecto habitacional ubicado en la calle a Huizar (San Marcos, San Salvador Sur).
Según Herbert Alvarado, presidente y fundador de ALGASA, el proyecto se desarrollará en distintas fases en la primera, se invertirán $45 millones en la construcción de 177 unidades habitacionales, entre townhouses y apartamentos; y en las siguientes se invertirán más de $90 millones, para un total de $135 millones.
«Nos motiva seguir creyendo en El Salvador, tenemos mucho trabajo, seguridad y el país que habíamos añorado todos y es el momento justo para seguir invirtiendo», dijo.
Detalló que las torres tendrán cuatro niveles de estacionamiento, incluido el lobby, nueve niveles de apartamentos (de una, dos o tres habitaciones) y un nivel de amenidades en rooftop.
Asimismo, afirmó que entre las amenidades compartidas destacan: piscina, área de juegos para niños, picnic, senderos entre torres, jardín para mascotas, sala de reuniones y espacios para coworking, y cada torre contará con salón de usos múltiples con opción a apertura a terraza rooftop, área de gimnasio y pilates, de juegos (pingpong y área de tv) y área recreativa para bebés y para la pequeña infancia.
Las siguientes etapas comprenden una torre de 14 niveles para oficinas y otras 12 torres de apartamentos con más de 3,000 unidades y más de 150 viviendas con la generación de más de 5,000 empleos.
«Tenemos la convicción de seguir empujando y apoyando a El Salvador a ser un líder referente no solo a nivel centroamericano, sino a nivel latinoamericano y por qué no, mundial», añadió el fundador de ALGASA.
La construcción del proyecto ya inició y las primeras entregas de casas iniciarán en 2027 y se irán otorgando en los próximos 12 años, tiempo contemplado para finalizar el proyecto.
A lo largo de su trayectoria, ALGASA ha desarrollado proyectos residenciales que hoy son referentes en el país como: La Florida en Nuevo Cuscatlán, Florida Sky, ALTEMA y SERRA Townhouses.
En el caso de La Florida, uno de los primeros proyectos en la zona, se han desarrollado más de 500 unidades habitacionales, más de 120,000 metros cuadrados construidos, con un valor estimado de $200 millones en propiedades.
Este desarrollo contribuyó a posicionar a Nuevo Cuscatlán como un referente inmobiliario a escala nacional.
«Este es otro Nuevo Cuscatlán que hay que desarrollar y a raíz de eso todas las instituciones nos han abierto las puertas porque siguen creyendo en que tenemos que seguir innovando en El Salvador acercándole vivienda a la gente», sostuvo Alvarado.
Por su parte el director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), Luis Rodríguez, afirmó que la decisión de los inversionistas se ve motivada por el compromiso de las instituciones por impulsar nuevas inversiones, así como los logros en seguridad del Gobierno, que han activado nuevas zonas de desarrollo.
«Es el primer proyecto de estas dimensiones en la parte alta de San Marcos, esto es progresivo en zonas donde antes no se podía hacer nada, que estaban tomadas por la delincuencia y eran zonas rojas. El tema de seguridad ha ido provocando este tipo de inversiones», señaló el director ejecutivo de la Opamss.
Principal
Argentina avanza en la implementación de la regulación de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Argentina continúa dando pasos en la implementación de la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales bajo un enfoque propio, distinto al modelo integral adoptado por El Salvador, pero con avances concretos en la supervisión del mercado y el reconocimiento del liderazgo regional del país centroamericano.
Así lo explicó Roberto E. Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, quien subrayó que ambas jurisdicciones han seguido caminos diferentes para abordar un fenómeno en crecimiento, condicionado por sus contextos económicos y regulatorios.
En el caso argentino, el impulso hacia la regulación ha estado marcado por el compromiso de promover la innovación y la modernización del sistema financiero, en línea con los más altos estándares internacionales e incorporando, además, las recomendaciones del GAFI.
«Teníamos una adopción muy grande de criptomonedas en la población local, no solo por las virtudes de los activos virtuales, sino también por razones como los controles de cambios y la inflación», explicó Silva.
Frente a este escenario, Argentina optó por desarrollar un marco enfocado en la regulación de los participantes del mercado, en lugar de establecer una ley integral sobre los activos digitales. Esto incluyó la creación de un registro y la supervisión de los proveedores de servicios de activos virtuales, bajo la órbita de la CNV.
«No tenemos una ley de activos virtuales. Regulamos a los sujetos, no al objeto», detalló el funcionario, al marcar una diferencia clave con el modelo salvadoreño, que cuenta con una legislación específica para este tipo de activos.
Este enfoque ha buscado mantener un equilibrio entre fomentar la innovación y garantizar la protección de los inversionistas. Según Silva, el proceso incluyó consultas públicas y un trabajo cercano con el sector privado para diseñar una regulación que no limite el desarrollo del ecosistema.
Además, Argentina ha comenzado a incorporar la tokenización dentro de su marco regulatorio, tratándola desde la lógica de los valores negociables tradicionales pero con una tecnología diferente. En este esquema, los activos tokenizados deben cumplir con requisitos de transparencia, incluyendo la divulgación completa de riesgos e información relevante para los inversionistas.
«Lo único que decimos es que hay que contarle todo al inversor para que tome la decisión de invertir o no», afirmó Silva al referirse al principio central de su regulación.
En paralelo, el regulador reconoció el papel que ha jugado El Salvador en el desarrollo de esta industria a nivel global. «Sin duda que lo que El Salvador ha hecho es extraordinario, se ha convertido en un líder en la materia», señaló y destacó el liderazgo del presidente de la CNAD, Juan Carlos Reyes.
No obstante, también enfatizó que el modelo salvadoreño responde a una estrategia particular orientada a posicionar al país como un hub internacional de activos digitales, algo que no necesariamente se ajusta a las prioridades actuales de Argentina.
A futuro, Silva no descartó que el país pueda avanzar hacia una legislación más amplia. «En el futuro nunca cerraría esa puerta», indicó, aunque aclaró que, por ahora, el foco está en fortalecer las capacidades de supervisión y acompañar la evolución del sector.
En este contexto, también anticipó que el desarrollo de la industria estará vinculado a una mayor integración con el sistema financiero tradicional, incluyendo iniciativas como la tokenización de depósitos tokenizados.
Con un ecosistema que describió como «muy dinámico y vibrante», Argentina avanza en la construcción de su propio camino en el mercado de activos digitales, mientras observa de cerca experiencias como la de El Salvador, que continúa posicionándose como referente en la región y a nivel global.
Principal
El Salvador es modelo de salud pública mundial
Con el lanzamiento de la fase 2 de DoctorSV, realizado por el presidente Nayib Bukele, se deja de lado la «utopía» de convertirse en el país con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pues ya se encamina a lograrlo, consideró ayer el sociólogo René Martínez.
Al ampliar la atención de DoctorSV con pacientes que padecen enfermedades crónicas, el gobierno reafirmó su compromiso de cuidar la salud de la población salvadoreña.
En ese sentido, durante la Entrevista AM de Canal 10, Martínez explicó que la transformación del sistema de salud que Bukele está ejecutando, con la implementación de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías, coloca al país a la vanguardia de la salud pública.
«Cuando se revisa lo que está sucediendo en otros países, realmente te das cuenta que El Salvador está dando pasos para tener el sistema de salud pública mejor del mundo. Si lo hubiéramos dicho hace seis años, nos hubieran tildado de locos. Los pasos que estamos viendo son tan grandes y rápidos que ya dejó de ser una utopía que se esté pensando en tener el mejor sistema de salud del mundo, o ser uno de los mejores», dijo Martínez.
Agregó que el registro de 1.1 millones de usuarios en los primeros cinco meses de funcionamiento de DoctorSV tiene una variante política: la confianza de la población en las acciones del mandatario.
Por su parte, el politólogo Óscar Martínez Peñate expresó en la entrevista Panorama que las acciones del presidente Bukele han colocado al país como pionero no solo en el tema de seguridad, sino también de salud pública.
Estos resultados han permitido, según Martínez Peñate, que la población no solo respalde sino que se apropie del denominado «modelo Bukele», y lo defienda porque siente la diferencia respecto del Estado ausente que tuvo en el abandono a la ciudadanía.
«La segunda fase de DoctorSV va a venir a mejorar al ciudadano. Cuando se hacen encuestas y se dice que el 95 % apoya al gobierno y al presidente Nayib Bukele, ¿cuál es la causa fundamental?, es que cada ciudadano se siente beneficiado de las políticas públicas», subrayó.





