Nacionales
FOTOS | Gabinete de Seguridad sigue dando golpes contundentes el narcotráfico internacional
Los titulares del Gabinete de Seguridad presentaron una fuerte cantidad de droga que fue incautada en los últimos días en altamar.
Titulares del Gabinete de Seguridad, Ministro @Vi11atoro, Ministro @merino_monroy, @Director_PNC y @FiscalGeneralSV, presentan detalles sobre la reciente incautación de droga realizada a 450 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. pic.twitter.com/dPzSssoEBA
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
“Hemos formado junto con el resto de instituciones del Gabinete de Seguridad Ampliado, una muralla en el pacífico y estás incautaciones demuestran esa voluntad de la política de seguridad que ha diseñado el señor Presidente de la República y hablando específicamente en la parte marítima” apuntó el Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante Francis Merino Monroy.
Destacó además que la incautación fue realizada por personal de la Marina Nacional, por medio de las Fuerzas de Tareas Naval Tridente, el pasado 29 de julio, a las 17:00 horas, encontrando primero una embarcación con tres tripulantes de nacionalidad Mexicana, esta intervención permitió a las autoridades obtener información importante sobre una coordenada geográfica.
“Cuando analizamos la ubicación de esas coordenadas, que está en el área general donde se han hecho la mayoría de incautaciones y desde el lugar donde se ubicó esta lancha mexicana, al lugar donde se ubicó la droga, había un aproximado de 400 millas, es decir ya eran unas 900 millas las que se estaban navegando, y el día 31 de julio, dos días después, a las 13:00 horas justamente en el lugar donde habíamos tenido las coordenadas se aproximó otra embarcación ecuatoriana con dos tripulantes de la misma nacionalidad, los cuales al notar la presencia de los tridentes comenzaron a huir, se hizo la persecución en caliente, comenzaron a botar la droga al mar y el profesionalismo de nuestros marinos logró la detención de la embarcación y la recuperación de la droga, mientras desarrollábamos toda la operación se aproximó una tercera embarcación”, explicó el titular de la Defensa Nacional.
“Con este tipo de operaciones, El Salvador le está demostrando a la comunidad internacional que la paz que nosotros estamos experimentando en nuestro territorio nos ha dado la capacidad de poder compartir y colaborar con otros países en las áreas que el país tiene mucha… pic.twitter.com/S4JwtUPG4d
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
Solo esta intervención de la naval en alta mar, ha dado como resultado la incautación de 1 mil 550 kilogramos de cocaína proveniente de países de Suramérica.
Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que con este tipo de incautaciones en alta mar “la historia se va a referir a este país (El Salvador) como ese pueblo noble que sin esperar nada a cambio, realizábamos operaciones a más de 800 millas de nuestras costas. En esta operación que plantea el señor Ministro de la Defensa queda claro que en esa muralla del pacífico realmente pueden hacer operaciones multi embarcación y multi tripulación, eso quiere decir que la verdadera autoridad en el pacífico, desde Ecuador hasta Estados Unidos, es este pequeño país que se llama El Salvador y que está dando mucho de qué hablar”.
Detalló además que con estas intervenciones se deja un claro mensaje a la comunidad internacional sobre las acciones de este gobierno de trabajar para acabar con las drogas que solo, por abuso de consumo deja en los Estados Unidos 107 mil personas fallecidas, sin contar la cantidad de muertes a causa de la violencia que genera.
“En tan sólo dos años, hemos podido destruir y neutralizar ese estado criminal paralelo que habían montado las pandillas y que tenía sometidos más de 6.3 millones de salvadoreños, con esa misma coherencia también la historia se va a referir a este país como ese pueblo noble que,… pic.twitter.com/anFlL9dPNW
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
“El Presidente @nayibbukele nos ha dado instrucciones claras y precisas, pero además nos ha endosado ese respaldo político necesario para poder hacer las transformaciones legales y tener los procedimientos que necesitábamos como instituciones para poder enfrentar a estas… pic.twitter.com/GUAjO1ZABv
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
“A los señores detenidos, tienen que valorar que enfrente de mí está la evidencia, ahí tienen sus lanchas, ustedes están sentados ante nuestras autoridades y sometidos por ellas y el mejor consejo que les puedo dar es que confiesen; nos ahorran un proceso y empiezan a cumplir su pena de 15 años de prisón”, acotó el Fiscal General, Rodolfo Delgado.
Dijo además que los capturados enfrentarán la justicia salvadoreña y serán presentados dentro de los 15 días correspondientes a las reglas del régimen de excepción.
“La coordinación y el trabajo estratégico de todas las instituciones es la clave que El Salvador tiene para conseguir un objetivo común y claro, que es erradicar el crimen en cualquier manifestación. Aquí no vamos a permitir ni narcos, ni mareros, ni rateros que vengan a… pic.twitter.com/Gq7YMjG7YM
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
Entre los detenidos están dos ecuatorianos identificados como:
- Vicente Teodoro García, de 54 años
- Jimmy Efrén Bravo Billegas, de 36 años
Los mexicanos:
- Jhonatan Bartolo Díaz, de 24 años
- Lizandro Hernández Garcia, de 26 años
- Santiago López Gutiérrez, de 36 años
- Camacho Luján, de 47 años
- Agustín Girón Domínguez, de 47 años
- Marcos Agreda Villegas, de 48 años
Por su parte el Director de la Policía Nacional Civil dijo que “la Policía Nacional Civil como órgano auxiliar va a seguir acompañando a la Fiscalía General de la República en estas incautaciones colaborarle con toda la efectividad y recursos que tengamos, hasta llegar a su destrucción a través del Órgano Judicial”.
“El mensaje queda claro y, como @PNCSV, vamos a seguir acompañando a la @FGR_SV en estas incautaciones con todos los recursos que tengamos hasta llegar a su destrucción”, destacó @Director_PNC. pic.twitter.com/49pKD12R4L
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 9, 2024
Desde que el Presidente de la República, Nayib Bukele, tomó el mando presidencial, hasta la fecha, ya se ha logrado incautar 42.2 toneladas de diferentes tipos de drogas, equivalente a $973.8 millones de dólares y en lo que va del 2024 ya se ha incautado 10 toneladas de diferentes tipos de drogas que equivalen a 248.1 millones de dólares.
El trabajo contra la droga en alta mar también ha dejado la captura de 21 mexicanos, 44 ecuatorianos, 24 colombianos, 10 guatemaltecos y 4 nicaragüenses.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.
En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.
La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.
Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:
- Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Nacionales
Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos
Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.
De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.
Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.
Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.
Nacionales
Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas
Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.
La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.
Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.
#TerrorVII | Del 31 de julio al 9 de agosto, Fenadesal se convertirá en el escenario de Terror VII, una experiencia inmersiva con ambientaciones temáticas y personajes que pondrán a prueba el valor de los asistentes en un recorrido lleno de suspenso y adrenalina.… pic.twitter.com/TwWrz2HlUA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 29, 2026






