2

Connect with us

Nacionales

FOTOS | Gabinete de Seguridad sigue dando golpes contundentes el narcotráfico internacional

Publicado

el

Los titulares del Gabinete de Seguridad presentaron una fuerte cantidad de droga que fue incautada en los últimos días en altamar.

“Hemos formado junto con el resto de instituciones del Gabinete de Seguridad Ampliado, una muralla en el pacífico y estás incautaciones demuestran esa voluntad de la política de seguridad que ha diseñado el señor Presidente de la República y hablando específicamente en la parte marítima” apuntó el Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante Francis Merino Monroy.

Destacó además que la incautación fue realizada por personal de la Marina Nacional, por medio de las Fuerzas de Tareas Naval Tridente, el pasado 29 de julio, a las 17:00 horas, encontrando primero una embarcación con tres tripulantes de nacionalidad Mexicana, esta intervención permitió a las autoridades obtener información importante sobre una coordenada geográfica.

“Cuando analizamos la ubicación de esas coordenadas, que está en el área general donde se han hecho la mayoría de incautaciones y desde el lugar donde se ubicó esta lancha mexicana, al lugar donde se ubicó la droga, había un aproximado de 400 millas, es decir ya eran unas 900 millas las que se estaban navegando, y el día 31 de julio, dos días después, a las 13:00 horas justamente en el lugar donde habíamos tenido las coordenadas se aproximó otra embarcación ecuatoriana con dos tripulantes de la misma nacionalidad, los cuales al notar la presencia de los tridentes comenzaron a huir, se hizo la persecución en caliente, comenzaron a botar la droga al mar y el profesionalismo de nuestros marinos logró la detención de la embarcación y la recuperación de la droga, mientras desarrollábamos toda la operación se aproximó una tercera embarcación”, explicó el titular de la Defensa Nacional.

Solo esta intervención de la naval en alta mar, ha dado como resultado la incautación de 1 mil 550 kilogramos de cocaína proveniente de países de Suramérica.

Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que con este tipo de incautaciones en alta mar “la historia se va a referir a este país (El Salvador) como ese pueblo noble que sin esperar nada a cambio, realizábamos operaciones a más de 800 millas de nuestras costas. En esta operación que plantea el señor Ministro de la Defensa queda claro que en esa muralla del pacífico realmente pueden hacer operaciones multi embarcación y multi tripulación, eso quiere decir que la verdadera autoridad en el pacífico, desde Ecuador hasta Estados Unidos, es este pequeño país que se llama El Salvador y que está dando mucho de qué hablar”.

Detalló además que con estas intervenciones se deja un claro mensaje a la comunidad internacional sobre las acciones de este gobierno de trabajar para acabar con las drogas que solo, por abuso de consumo deja en los Estados Unidos 107 mil personas fallecidas, sin contar la cantidad de muertes a causa de la violencia que genera.

“A los señores detenidos, tienen que valorar que enfrente de mí está la evidencia, ahí tienen sus lanchas, ustedes están sentados ante nuestras autoridades y sometidos por ellas y el mejor consejo que les puedo dar es que confiesen; nos ahorran un proceso y empiezan a cumplir su pena de 15 años de prisón”, acotó el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

Dijo además que los capturados enfrentarán la justicia salvadoreña y serán presentados dentro de los 15 días correspondientes a las reglas del régimen de excepción.

Entre los detenidos están dos ecuatorianos identificados como:

  • Vicente Teodoro García, de 54 años
  • Jimmy Efrén Bravo Billegas, de 36 años

Los mexicanos:

  • Jhonatan Bartolo Díaz, de 24 años
  • Lizandro Hernández Garcia, de 26 años
  • Santiago López Gutiérrez, de 36 años
  • Camacho Luján, de 47 años
  • Agustín Girón Domínguez, de 47 años
  • Marcos Agreda Villegas, de 48 años

Por su parte el Director de la Policía Nacional Civil dijo que “la Policía Nacional Civil como órgano auxiliar va a seguir acompañando a la Fiscalía General de la República en estas incautaciones colaborarle con toda la efectividad y recursos que tengamos, hasta llegar a su destrucción a través del Órgano Judicial”.

Desde que el Presidente de la República, Nayib Bukele, tomó el mando presidencial, hasta la fecha, ya se ha logrado incautar 42.2 toneladas de diferentes tipos de drogas, equivalente a $973.8 millones de dólares y en lo que va del 2024 ya se ha incautado 10 toneladas de diferentes tipos de drogas que equivalen a 248.1 millones de dólares.

El trabajo contra la droga en alta mar también ha dejado la captura de 21 mexicanos, 44 ecuatorianos, 24 colombianos, 10 guatemaltecos y 4 nicaragüenses.

Nacionales

El Salvador consolida el diálogo y cooperación con aliado estratégico en materia humanitaria

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con la Presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, con el propósito de fortalecer la colaboración y el diálogo.

Durante este espacio, el Vicepresidente Ulloa conversó sobre el Plan Cero Ocio, una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para transformar por completo el sistema penitenciario salvadoreño. Este modelo busca que las personas privadas de libertad trabajen, se formen y aporten a la sociedad; eliminando las acciones que convertían las cárceles en universidades del crimen y el Ocio carcelario.

Reiteró la disposición de El Salvador de continuar trabajando de manera cercana con el Comité Internacional de la Cruz Roja, promoviendo una cooperación basada en el respeto, el diálogo permanente y el acompañamiento a las prioridades nacionales. De la misma forma, agradeció el apoyo brindado por la CICR en diferentes áreas, así como las sugerencias recibidas tras las visitas realizadas por la organización en el país.

Por su parte, la Presidenta Spoljaric reconoció la cooperación voluntaria que El Salvador ha mantenido de manera constante, destacando que esta relación basada en la confianza puede servir como ejemplo para otros países. Además, señaló que toda acción orientada a mejorar las condiciones en los centros de detención representa un avance significativo.

Con este acercamiento, el Gobierno salvadoreño refuerza alianzas con aliados confiables para impulsar iniciativas orientadas al fortalecimiento del sistema penitenciario y la atención de estándares humanitarios.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a homeboy de la MS13 en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, informó sobre la captura de un sujeto identificado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS13), quien fue reconocido por tatuajes alusivos a la pandilla.

De acuerdo con el reporte publicado por la institución policial en la red social X, se trata de Héctor David Bercián Reyes, de 44 años de edad, señalado con el rango de homeboy dentro de la MS13 y conocido con el alias de «Stone».

«Este terrorista de la clica Fulton Locos Salvatruchos, programa Hollywood, posee tatuajes de su pandilla en la parte del abdomen», detalló la PNC.

La Policía Nacional Civil indicó que Bercián Reyes será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Nacionales

Misión salvadoreña continúa labores de rescate y asistencia humanitaria en Venezuela sin fecha de retorno

Publicado

el

La misión humanitaria salvadoreña desplegada en Venezuela continúa con labores de rescate, distribución de medicinas, alimentos y atención médica y psicológica en los albergues, mientras persiste la necesidad de asistencia tras los terremotos registrados el 24 de junio.

A diferencia de algunas misiones internacionales de rescatistas que ya se retiraron del país sudamericano, el contingente de El Salvador no tiene, por el momento, una fecha establecida para regresar, debido a que aún existen personas que requieren apoyo, afirmó Érick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos.

«Muchos países ya decidieron retirarse. Nosotros aún seguimos, por alguna probabilidad de vida y estamos atendiendo los diferentes escenarios que se dan», expresó Vásquez durante una entrevista en el programa «El Corre Corre de Diana Verónica y Tony».

Al ser consultado sobre la fecha de retorno del equipo salvadoreño, el funcionario indicó que actualmente no cuentan con un día definido para regresar. «Por el momento no tenemos un día de regreso. La necesidad sigue siendo alta. Y como equipo, tenemos esa responsabilidad de servir», señaló.

Desde el 25 de junio, cuando el contingente humanitario conformado por 300 salvadoreños arribó a Venezuela, los equipos de respuesta han rescatado a nueve personas con vida, apoyado en la recuperación de cadáveres y desarrollado acciones de distribución de paquetes con medicinas, alimentos, además de brindar atención médica y psicológica en albergues.

Vásquez explicó que una de las labores actuales corresponde a la recuperación de cuerpos, debido a que las familias buscan darles sepultura a sus seres queridos. «El otro proceso es la recuperación de cuerpos, todas las familias lo que desean es poder enterrarlos. En algunos lugares ya se comenzó a utilizar maquinaria pesada para ir restaurando las diferentes zonas», detalló.

El subdirector del Cuerpo de Bomberos informó que la misión ha atendido 45 escenarios de rescate en el estado de La Guaira, identificado como el foco de la tragedia provocada por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio en Venezuela.

Asimismo, reconoció que, a 15 días de ocurrido el desastre, las probabilidades de encontrar personas con vida son mínimas; sin embargo, el equipo salvadoreño mantiene sus labores de asistencia en las zonas afectadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído