Connect with us

Nacionales

Fotos: Así se vivió la primera fiesta rosa colectiva en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La pandemia de COVID-19 fue particularmente cruel con las familias de escasos recursos de El Salvador y más aún con 10 niñas que habían abandonado su sueño de celebrar en grande sus 15 años.

En El Salvador, como en la mayoría de países latinoamericanos, la celebración de los 15 años de una niña representa un momento especial que marca el inicio de la transición hacia la vida adulta y que llena de mucho orgullo a las familias.

Sin embargo, 10 niñas del municipio de San Miguel Tepezontes, en La Paz, tuvieron que llegar el punto de renunciar a esa ceremonia tan importante debido a los problemas económicos que sus familias enfrentan hasta el día de hoy.

Las 10 familias son personas humildes, la mayoría se dedica a las labores del campo, mientras otros habían perdido su empleo o debieron cerrar sus pequeños negocios debido al impacto de la cuarentena.

Fue aquí donde la Asociación Transformando Realidades (ATraRe) decidió intervenir para corregir un poco del mal que causó la pandemia y comenzaron a organizar un gran evento con los recursos que aportaron sus miembros y algunos donantes.

La directora ejecutiva de ATraRe, Ivette Majano, asegura que “Sueños Compartidos se trata de una obra que busca aliviar la situación de las familias y darle a las niñas una mejor perspectiva de su propio futuro”.

La alcaldía de San Miguel Tepezontes también se sumó al esfuerzo apoyando con la logística y cubriendo necesidades como espacios para ensayos, alimentación y equipos de sonido.

“Estamos muy orgullosos de haber podido colaborar con ATraRe en este proyecto tan bonito de beneficio para estas 10 señoritas que ahora pueden celebrar a lo grande haber llegado a sus 15 años”, aseguró el alcalde Briams Ardón.

INTERESANTE!  Hospitales Bloom, Rosales y San Rafael, son higienizado este lunes por el MINSAL

Ambos funcionarios también agradecieron a los padres de familias y a las festejada por la disciplina y el compromiso que mostraron para poder hacer realidad esta celebración en la que participaron casi todos los habitantes de San Miguel Tepezontes, que tiene poco más de dos mil 600 habitantes y solo dos cantones que abarcan poco más de 46 kilómetros cuadrados.

Como parte de las festividades se realizó una misa en la que también participó el pastor de la principal iglesia evangélica de la localidad, como una forma de enfatizar uno de los grandes objetivos de la celebración colectiva, que es promover el valor de la solidaridad y poder compartir en alegría con la comunidad entera.

Publicidad

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  Aparatoso accidente deja un fallecido en Santa Ana
Continuar Leyendo

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  CONDENA: Ganarse la confianza de sus amigos pandilleros con un asalto le costará 11 años de prisión a un joven de Soyapango
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 23 de septiembre, El Salvador no registró homicidio. El presidente Nayib Bukele también destacó el logro en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también ha registrado 15 días con cero homicidios en los días: 1,2,3,4,7,8,9,10,11,12,13,16,20,21 y 23.

Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su sexta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 52,549 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

INTERESANTE!  CONDENA: Ganarse la confianza de sus amigos pandilleros con un asalto le costará 11 años de prisión a un joven de Soyapango

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído