Nacionales
FGR desarticula estructuras dedicadas al hurto de vehículos y agrupaciones ilícitas
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon a dos estructuras dedicadas al hurto agravado de producto de una empresa avícola así como de vehículos, desarme de los mismos y agrupaciones ilícitas.
En total, la FGR emitió 26 órdenes administrativas y realizaron 23 allanamientos en San Miguel, Morazán y Usulután.
Una de las estructuras estaba conformada por 9 empleados de la empresa Avicola Campestre S.A de C.V, quienes hurtaron 68, 507.91 libras de pollo con un valor económico de $75,630.39. El delito lo cometieron entre octubre de 2023 y febrero de este año.
Según la fiscal del caso, los capturados tenían cargos de motoristas, despacho y auxiliares, quienes comercializaban el producto hurtado en diferentes zonas de Morazán, San Miguel y La Paz.
Entre los capturados están: José Martín Portillo, Edwin Josué Díaz Argueta, Kevin José Carranza Fuentes, Herberth Arnoldo Salmerón Amaya, Douglas Armando Contreras Benítez, Miguel Ovidio Mejía Silva y Napoleón Wilmer Guzmán Sorto.
Estos sujetos fueron detenidos en la empresa de productos avícolas ubicada en el cantón El Brazo de San Miguel, las colonias Urbesa, Gavidia, Milagro de La Paz, Lotificación Nueva San Miguel, urbanización La Pradera, todas de San Miguel Centro y cantón San Isidro, Morazán
Mientras que por hurto de vehículo automotor, desarme de vehículo automotor y agrupaciones ilícitas fueron capturados José Antonio Fuentes Guevara, Ronald Enriquez Ruiz López, German Alberto Flores, Pedro Ovidio Cabrera Corea, Fernando José Sánchez Renderos, Josué Moisés Rodríguez Romero, Brayan Alberto Aguilar Martínez, Jeferson Zelaya Guevara y José Kelvin Rodríguez.
Además Daniel Antonio Valdés Hernández, Adilman Otoniel Martínez y Moisés Alexander Chávez ya se encuentran detenidos y fueron notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen.
En total son 17 personas las que forman parte de la estructura dedicada a hurtar motocicletas en la zona oriental, con el fin de desarmarlas para venderlas en piezas o ser utilizadas entre los miembros del grupo criminal. Con estas capturas la FGR resuelve 19 casos cometidos entre 2023 y 2024 .
Los allanamientos se realizaron en 5 talleres y 10 viviendas ubicadas en el centro de San Miguel, en el distrito de San Rafael Oriente y Concepción Batres, Usulután.
Principal
Un lesionado tras colisión de un sedán contra un furgón
Un automovilista resultó lesionado tras colisionar contra un furgón, en San Salvador, la mañana de sábado, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La víctima se conducía en un vehículo sedán particular color negro e impactó contra la parte trasera de un furgón.
El siniestro vial tuvo lugar sobre la alameda Roosevelt y la 25 avenida Norte, en el municipio de San Salvador Centro.
“Una persona resultó lesionada donde el conductor de un vehículo tipo sedán chocó contra la parte trasera de un furgón. Nuestros equipos de Tránsito hacen la inspección correspondiente”, detalló la PNC.
Principal
Bomberos controlan fuerte incendio de cañal entre Apopa
El Cuerpo de Bomberos informó en sus redes sociales que controlaron la noche de este viernes un fuerte incendio de cañal en la zona limítrofe entre Apopa y Nejapa, del departamento de San Salvador.
El cuerpo de socorro detalló que brindaron indicaciones a los encargados del terreno para suspender esta práctica, ya que puede salirse de control, poniendo en riesgo vidas humanas, viviendas y el medio ambiente.
«Recuerde: las quemas generan contaminación y afectan la calidad del aire. Para reportar emergencias, llame al 913», agregó Bomberos.
Inicialmente se hablaba que el fuego había ocurrido en la zona del bulevar Constitución pero las autoridades descartaron dicha información.
Judicial
20 años de cárcel a pandillero que participó en la desaparición de repartidor de pizzas en Soyapango
El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 20 años de prisión a un pandillero por la desaparición de un repartidor de pizzas ocurrida en el octubre de 2020 en el departamento de San Salvador.
El condenado es José Rolando Toledo Urquilla, quien junto a los imputados ausentes Miguel Humberto Amaya Cruz, Juan Francisco Acevedo Cruz y José Alexander Quijano Villanueva participó en la desaparición del joven Dennis Alexander Menjívar Pineda. Los acusados ausentes también fueron condenados a 20 años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el 6 de octubre de 2020, alrededor de la 1:00 de la tarde, Menjívar Pineda llegó a la colonia San Antonio, del distrito de Soyapango, en San Salvador, para hacer una entrega de pizzas a domicilio.
En ese momento, el joven fue interceptado por al menos 10 pandilleros que lo obligaron bajo amenazas a bajarse de la moto y lo golpearon. Pese a estar lesionado, Menjívar Pineda logró escapar de sus atacantes y se fue a refugiar a una vivienda de la colonia.
Con su teléfono celular, intentó pedir un servicio de transporte a través de una plataforma digital, pero ningún conductor quiso ingresar a la colonia San Antonio, debido al control que ejercía la pandilla. También existen registros de que llamó a sus familiares para alertarlos de su situación.
Según las investigaciones, el joven trabajador temió poner en riesgo a la familia que se encontraba en la vivienda donde se había refugiado y decidió salir a la calle. Se sospecha que habría sido nuevamente interceptado por los pandilleros y desde entonces su paradero se desconoce.
Para el juez, quedó plenamente acreditada la participación de los imputados en el delito de desaparición de personas. Además de la pena, el tribunal condenó a los responsables a indemnizar económicamente a los familiares de la víctima.
Menjívar Pineda tenía 22 años y trabajaba en Bambino’s Pizza. El día de su desaparición era su primer día en la sucursal de la pizzería en Soyapango, luego de que había sido transferido desde otro local de la empresa.
Otros pandilleros también han sido condenados por este mismo caso. En septiembre de 2022, el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 23 años de cárcel a los pandilleros Kevin José Ramírez y Nery Vladimir Castillo por la desaparición de Menjívar Pineda.
A los dos sujetos se les impuso ocho años de prisión por robo agravado, ya que se les imputó el robo de la motocicleta que usaba el joven para repartir las pizzas a domicilio, y 15 años más por desaparición de personas.