Nacionales
Exalcalde y concejal desmiente compra de camiones recolectores de basura en Mejicanos: Nosotros no hemos aprobado compra de camiones, son arrendados
Exalcalde y concejal, Simón Paz, desmiente compra de camiones recolectores en Mejicanos, dijo que el Concejo Municipal desconoce la supuesta compra: Nosotros no hemos aprobado compra de camiones, son arrendados.
Al ser consultado sobre la supuesta compra de camiones, afirmó: “La municipalidad no ha adquirido camiones (recolectores de basura), por lo menos al concejo no ha llegado ningún proceso para adquirir camiones porque hay una ley que estipula ese proceso de compra, lo que hay es arrendamiento de camiones, lo que hicieron fue constituir una Sociedad de Economía Mixta de las cuales al interior del Concejo nosotros no sabemos cuáles son los preceptos de esa conformación, cuáles son lo beneficios que la municipalidad va a tener es decir eso lo manejan solo ellos”.
La falta de transparencia en los procesos ha llevado incluso a los concejales de Nuevas Ideas a votar en contra de las propuestas del actual alcalde (Saúl Meléndez) “se pretendía declarar en reserva la supuesta compra de camiones pero 8 concejales incluidos 5 de Nuevas Ideas han votado en contra de eso”, dijo Paz.
Además, denunció: “En la primera reunión de Concejo de este año llevaron un punto para declarar en reserva, precisamente esos contratos de arrendamientos, y lo querían declarar en reserva por 5 años, 3 concejales de Nuevas Ideas y el de GANA no aprobaron esa propuesta y nosotros como fracción municipal del FMLN, tampoco la avalamos. No pasó esa votación”.
En ese sentido, reitero: “ustedes ven camiones que andan circulando en el municipio pero son alquilados pero desconocemos como concejales de la fracción del FMLN cuánto se paga. Faltando cuatro meses para cumplir dos años de esta administración, el problema de la basura sigue latente” .
El concejal agregó: “En Mejicanos se ve un incremento de $0.17 a $0.34 ctvs en el tema de aseo y recolección de basura, también hay un aumento en el sector mercado».
“En el tema de la recolección de los desechos sólidos no hay un plan de trabajo, todo es improvisado”, enfatizó.
Sobre el manejo de Fondos para otros rubros de servicios prioritarios y sensibles que la alcaldía de Mejicanos presta a la población, también ha habido información cuestionada de la cual Paz dijo no tener mayor conocimiento por el manejo que se le ha dado, pero que no le extrañaría salga a la luz en los próximos días.
Principal
El domingo habrá cierre en accesos al Volcán de Santa Ana por ultramaratón, informa el MARN
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que el próximo domingo 25 de enero estarán cerrados los accesos al volcán de Santa Ana en los sectores San Blas y Los Andes del Parque Nacional Los Volcanes, debido a la carrera pedestre Ultra Volcanes 2026.
La institución detalló que el cierre se realizará desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. en ambos accesos.
El paso se habilitará nuevamente a las 9:00 a.m. para todos los turistas que tienen programado realizar ascensos al volcán, aseguró el MARN.
«Este domingo 25 de enero, los ascensos al volcán por los sectores San Blas y Los Andes estarán habilitados a partir de las 9:00 a. m.», comunicó.
Este cierre temporal se debe a que El Salvador será este año el escenario de la carrera Ultra Volcanes 2026, la cual consiste en una competencia de senderismo, que tendrá varias distancias, entre ellas, de 53.6, 21, 11 y cinco kilómetros.
El objetivo de la competencia, además de los fines deportivos, también será recorrer los paisajes volcánicos más desafiantes del país, incluyendo el Cerro Verde y el volcán de Santa Ana.
El punto de encuentro para los competidores será en el parque natural Cerro Verde, por ello, a primeras horas de la mañana, las zonas de ascenso al volcán estarán cerradas para visitantes ajenos a la competición.
«Agradecemos tu comprensión y te esperamos en el resto de nuestras Áreas Naturales Protegidas», expreso el MARN.
Además, instó a los turistas a planificar su visita a esta zona con anticipación. También recordó que estos espacios naturales está prohibido el ingreso de plástico de un solo uso.
Principal
Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.
«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.
El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.
Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.
Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.
«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.
En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.
«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.
El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.
Principal
Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador
El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.
De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.
En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.
Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.


