Nacionales
Europa ya no ve que en El Salvador la inseguridad sea una amenaza para sus ciudadanos
Países europeos han comenzado a ver a El Salvador como un país seguro, en el que sus ciudadanos ya no necesitan salir de su territorio para protegerse de la criminalidad y pueden desplazarse sin ningún problema en todo el país.
Esto se refleja en que muchas naciones de ese continente, entre ellos Bélgica, que ya no ve como causal de asilo la inseguridad de El Salvador, según lo han dejado ver algunos salvadoreños que han buscado refugiarse en ese país.
Esto también lo confirma la reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), donde el 72.2 % de la población encuestada asegura que no desea emigrar, pues consideran que el Gobierno está generando las condiciones adecuadas para una mejor calidad de vida de los salvadoreños.
Parte de esa nueva forma de ver al país, se debe a los resultados exitosos del Plan Control Territorial en sus fases I y II, que ha logrado cifras históricas en la reducción de los homicidios y otros delitos de alto impacto, lo que demuestra que los planes de seguridad de Gobiernos anteriores nunca estuvieron enfocados en evitar que se perdieran más vidas de salvadoreños en hechos de sangre.
Es más, estos resultados se han logrado pese a la negativa de los partidos de oposición en el Congreso, quienes se han negado sistemáticamente a dar sus votos para dos préstamos con los cuales el Ejecutivo tenía previsto financiar esas fases del plan de seguridad.
Nacionales
Un muerto y tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz
Este sábado, un accidente de tránsito que ocurrió en Olocuilta, La Paz Oeste, dejó un saldo de una persona fallecida y tres personas lesionadas.
El accidente se produjo sobre el km 31 de la autopista Comalapa, en Olocuilta, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance fue provocado por un motociclista que perdió el control tras explotar una de sus llantas, lo cual ocasionó que colisionara contra un vehículo. Posteriormente, otro motociclista chocó contra el mismo vehículo, el cual huyó del lugar, según detalla la investigación preliminar de la PNC.
Los agentes policiales restringieron el paso vehicular por el momento y realizaron la inspección correspondiente para deducir responsabilidades.
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
Nacionales
Sujeto amenaza a jovencito con un corvo en San Salvador
Un momento de tensión se vivió sobre la 49 Avenida, en San Salvador, cuando un hombre amenazó a un joven con un corvo, obligándolo a descender de un taxi.
Según información preliminar, el joven se encontraba a bordo del vehículo cuando el sujeto se acercó portando el arma blanca y lo intimidó hasta hacerlo bajar.
Las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar las circunstancias y dar con el responsable del incidente.
