Connect with us

Nacionales

Equipo USAR de El Salvador rescata a una mujer y a un niño sobrevivientes de los terremotos en Turquía

Publicado

el

Desde su llegada a la zona de Kahramanmaraş, en Turquía, el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), del Gobierno de El Salvador, se ha mantenido realizando labores constantes hasta lograr rescatar en las últimas horas a dos sobrevivientes.

De acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, USAR, con el apoyo de equipos turcos, rescataron de entre los escombros a una mujer y un niño, esto ocurrió 150 horas después de registrarse el primer terremoto.

Los sobrevivientes fueron identificados como: Melih Efe Özcan, un niño de aproximadamente 5 años, y Deniz Dal, una mujer al parecer de 30 años.

Los supervivientes fueron rescatados a las 10:30 a. m. (hora local) y 1:30 a. m. (hora en El Salvador) por el grupo USAR El Salvador, luego de permanecer más de 150 horas atrapados entre escombros en la ciudad de Sehit Aileleri, Kahramanmaraş. Las autoridades informaron que el menor de edad presentaba signos de hipotermia.

Las personas rescatadas de entre los escombros fueron trasladados al Hospital de la Facultad de Medicina Necip Fazıl, de acuerdo con la información del mandatario salvadoreño.

La misión salvadoreña llegó al epicentro de la devastación en Turquía el pasado jueves, en donde arribaron al aeropuerto de la ciudad de Adana en el sur de dicho país y luego fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaras, una de las zonas más afectadas por los terremotos.

La primera actividad a la llegada a territorio turco fue reunirse con las autoridades locales para recibir el panorama de la situación actual, luego instalaron un campamento y los equipos especializados fueron desplegados por las zonas más afectadas por los terremotos en Kahramanmaraş. Así, los más de 100 especialistas iniciaron las labores humanitarias entre los escombros de los edificios colapsados.

De acuerdo con las autoridades, son 111 personas capacitadas las que se encuentran ya realizando su principal misión y son coordinados por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y por el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez.

Cabe mencionar, que la misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR). Ellos se dividen en cinco componentes: administración, rescate, búsqueda, logística y médico.

Además, junto al equipo de labores también los acompañan los caninos Rex, Aramis y Rambo. Se trata de perros rescatistas, los cuales son capaces de realizar identificación de puntos de interés, sobre la posible ubicación de víctimas tras el colapso de las estructuras.

Principal

Seis buses de la Ruta 301 resultan dañados por incendio en Soyapango

Publicado

el

Un incendio registrado la madrugada de este sábado en un predio utilizado como parqueo, ubicado en la colonia Antekirta, pasaje San Carlos, en Soyapango, San Salvador, dejó daños materiales en varios vehículos del transporte colectivo y particulares.

El Cuerpo de Bomberos atendió el siniestro y ejecutó labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego a zonas aledañas.

Como resultado del incidente, se reportaron daños en seis buses de la Ruta 301, dos vehículos tipo coaster, dos microbuses y cuatro automóviles tipo sedán. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas.

Las causas del incendio no han sido detalladas. Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al número 913.

Continuar Leyendo

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído