Connect with us

Nacionales

Equipo USAR de El Salvador rescata a una mujer y a un niño sobrevivientes de los terremotos en Turquía

Publicado

el

Desde su llegada a la zona de Kahramanmaraş, en Turquía, el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), del Gobierno de El Salvador, se ha mantenido realizando labores constantes hasta lograr rescatar en las últimas horas a dos sobrevivientes.

De acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, USAR, con el apoyo de equipos turcos, rescataron de entre los escombros a una mujer y un niño, esto ocurrió 150 horas después de registrarse el primer terremoto.

Los sobrevivientes fueron identificados como: Melih Efe Özcan, un niño de aproximadamente 5 años, y Deniz Dal, una mujer al parecer de 30 años.

Los supervivientes fueron rescatados a las 10:30 a. m. (hora local) y 1:30 a. m. (hora en El Salvador) por el grupo USAR El Salvador, luego de permanecer más de 150 horas atrapados entre escombros en la ciudad de Sehit Aileleri, Kahramanmaraş. Las autoridades informaron que el menor de edad presentaba signos de hipotermia.

Las personas rescatadas de entre los escombros fueron trasladados al Hospital de la Facultad de Medicina Necip Fazıl, de acuerdo con la información del mandatario salvadoreño.

La misión salvadoreña llegó al epicentro de la devastación en Turquía el pasado jueves, en donde arribaron al aeropuerto de la ciudad de Adana en el sur de dicho país y luego fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaras, una de las zonas más afectadas por los terremotos.

La primera actividad a la llegada a territorio turco fue reunirse con las autoridades locales para recibir el panorama de la situación actual, luego instalaron un campamento y los equipos especializados fueron desplegados por las zonas más afectadas por los terremotos en Kahramanmaraş. Así, los más de 100 especialistas iniciaron las labores humanitarias entre los escombros de los edificios colapsados.

De acuerdo con las autoridades, son 111 personas capacitadas las que se encuentran ya realizando su principal misión y son coordinados por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y por el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez.

Cabe mencionar, que la misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR). Ellos se dividen en cinco componentes: administración, rescate, búsqueda, logística y médico.

Además, junto al equipo de labores también los acompañan los caninos Rex, Aramis y Rambo. Se trata de perros rescatistas, los cuales son capaces de realizar identificación de puntos de interés, sobre la posible ubicación de víctimas tras el colapso de las estructuras.

Principal

Fuertes vientos dejan una menor lesionada y daños en vivienda de Zaragoza, La Libertad

Publicado

el

Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la madrugada de este lunes 2 de febrero ocasionaron el desprendimiento total del techo de una vivienda con habitaciones de alquiler en el distrito de Zaragoza, en el departamento de La Libertad Este, informaron autoridades.

El incidente se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando los vientos alcanzaron velocidades estimadas entre 50 y 70 kilómetros por hora, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Como resultado del hecho, una niña resultó lesionada y fue atendida de manera oportuna por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), sin que hasta el momento se reporten complicaciones mayores.

Las autoridades advirtieron que los Vientos Nortes continuarán durante el transcurso del día, con rachas que podrían alcanzar nuevamente hasta los 70 kilómetros por hora. Ante esta situación, recomendaron a la población no subirse a techos ni árboles, así como mantenerse alejada de vallas publicitarias, láminas y estructuras que puedan representar un riesgo.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído