Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

LAMENTABLE: La desgarradora muerte de Gabriel Fernández, niño de 8 años torturado y asesinado por su madre y su padrastro

Publicado

el

El asesinato del pequeño Gabriel Fernández conmocionó al mundo entero, tal es así, que la casa productos Netflix hace unos días estrenó el documental sobre este aterrador hecho donde relata lo que sucedió con este menor de origen latino, torturado y asesinado a penas a sus 8 años por su propia madre y padrastro.

La producción desentraña en seis episodios la historia detrás de este caso que impactó a la comunidad de Los Ángeles en Estados Unidos.

“Gabrielito” murió durante un arrebato de furia de su padrastro, Isauro Aguirre, luego de soportar meses de maltratos inhumanos: le apagaban cigarrillos en el cuerpo, le disparaban en la cara con balas de goma, le obligaban a comer excrementos de gato y a menudo estaba amordazado y atado.

Aunque los dos adultos fueron violentos con el menor, los jueces dictaminaron que Isauro fue el que lo golpeó fatalmente el 22 de mayo de 2013.

Isauro Aguirre fue sentenciado a muerte y espera ejecución en el penal de San Quintín, en California. Tras conocer ese veredicto, Pearl Fernández, su madre, decidió declararse culpable, con lo que evitó la celebración de un juicio y la pena de muerte. Fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El originario de Palmdale, de 39 años, fue admitido en la prisión estatal de San Quintín el mismo día. Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado cuándo será la fecha de su ejecución.

La prisión donde se encuentra alberga a 700 reclusos condenados a muerte. Y según ABC7, podrían pasar décadas para que hagan efectiva la condena de muerte.

El número de ejecuciones que tiene por año la prisión estatal de San Quintín disminuyó considerablemente desde que en 1983 el asesino convictoMichael Angelo Moralesapeló a las autoridades su sentencia, argumentando que el procedimiento era inhumano.

El último criminal en ser ejecutado fueClarence Ray Allen, a quien se le administró una inyección letal el 17 de enero de 2006, según ABC7.

Mientras tanto, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California no permite que se realicen ejecuciones hasta llegar a una nueva decisión sobre la naturaleza de estos ordenamientos.

Isauro Aguirre es un ex guardia de seguridad que comenzó a trabajar para AVL Private Security, una empresa de seguridad cibernética, en octubre de 2012.

Antes de trabajar como guardia de seguridad, Aguirre trabajó en Woodland Park Retirement Hotel como cuidador y conductor. Susan Weisbarth, su ex jefa en la compañía, testificó para la defensa en el juicio de Isauro Aguirre en 2018: “Era callado, era una persona amable con los pies en la tierra, siempre dispuesto a ayudar». Sus antiguos compañeros de trabajo de Weisbarth lo llamaban ‘Shaggy’.

Por otro lado,Sherline Miller, una ex compañera de trabajo del Woodland Park Retirement Hotel, testificó que cuando Aguirre transportaba a los residentes, a menudo sugería llevarlos por una ruta panorámica para que pudieran disfrutar de vistas que eran más pintorescas que solo una autopista. “Fue extremadamente amable, sensible y cuidadoso”, llegó a decir Miller al jurado.

El fiscal adjunto de distrito de Los Ángeles, Jon Hatami, argumentó que Aguirre torturó y humilló al niño porque sospechaba que era homosexual.

El forense que realizó la autopsia relató que Gabriel tenía en el estómago arenilla mezclada con heces de gato. Los propios hermanos de Gabriel, que testificaron a puerta cerrada por ser menores, confirmaron que el niño era forzado a comer excrementos de gato si no limpiaba bien la batea.

También explicaron que padrastro a menudo lo encerraban en un mueble que tenían en su habitación, sin darle comida ni dejarle ir al baño, y que el padrastro lo golpeaba con especial dureza llamándole gay. Foto Univision.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

ENTREGA ESPECIAL

Con 90 años, Don Gabriel se mantiene activo y vendiendo plátanos para ganarse la vida

Publicado

el

A sus 90 años, Don Gabriel Aguilar mantiene su espíritu trabajador y cada día se ubica a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente, para vender plátanos y así obtener el sustento para su alimentación.

“Hay días que se vende y días que no, pero nunca vivo desanimado. Mantengo la fe de que siempre logramos vender un poco para ir pasándola”, comentó con optimismo.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre amable y alegre. Si desea apoyarlo, puede encontrarlo en su punto de venta a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Se cumplen 24 años del ataque a las Torres Gemelas

Publicado

el

Este jueves, la ciudad de Nueva York conmemora el 24° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, que dejó casi 3.000 personas fallecidas y marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.

Durante la ceremonia anual, se rinde homenaje a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensilvania, así como a quienes han muerto en los últimos años a causa de enfermedades respiratorias y cáncer derivadas de la inhalación de polvo en las zonas afectadas.

Elizabeth Hillman, directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, señaló que “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”. Entre ellas, más de 400 bomberos que participaron en labores de rescate han perdido la vida, superando a los 343 fallecidos durante los ataques.

El Programa de Salud del World Trade Center estima que unas 400.000 personas estuvieron expuestas al polvo aquel día, dejando un legado de consecuencias para la salud que perdura hasta hoy.

La conmemoración incluye la lectura de los nombres de cada víctima y homenajes especiales a los trabajadores de rescate y a los supervivientes, reforzando el recuerdo de un evento que transformó para siempre la ciudad y el mundo.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

¿Quién es el Viejo Lin?

Publicado

el

Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “El Viejo Lin”, nació en El Salvador y pasó gran parte de su juventud en Estados Unidos, hasta ser deportado en la década de los 90.

A su regreso, se convirtió en figura clave de la pandilla Barrio 18, importando desde Los Ángeles las estrategias y la cultura marera.

A inicios del siglo XXI, se posicionó como uno de los líderes más temidos, con un historial marcado por crímenes atroces, como torturas y desmembramientos, incluyendo el asesinato de una joven de 16 años, que evidenció su control brutal sobre la estructura criminal.

Desde prisión, ascendió a palabrero de los Sureños, una de las facciones más poderosas de Barrio 18, y mantuvo el mando coordinando finanzas, homicidios y extorsiones.

Incluso llegó a compartir escenario con líderes de la MS-13 al anunciar una reducción de homicidios durante la tregua entre pandillas

En ese periodo, su discurso dejó entrever una ambición inusual: el deseo de incursionar en la política.

Se presentó ante medios y mediadores como un actor dispuesto a “redimirse”, expresando su sueño de convertirse en político y representar un cambio, aunque esa aspiración nunca se concretó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído