Judicial
Empresario Enrique Rais celebra decisión judicial que pone al descubierto falsas acusaciones de canadienses

El empresario Enrique Rais, por medio de dos abogados suyos, celebró públicamente una resolución judicial que descubre falsos señalamientos en su contra, por parte de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
Por medio de un comunicado, el empresario recuerda que el pasado 12 de febrero el Juez 13o. de Paz de San Salvador ordenó pasar a instrucción a los extranjeros quienes lo intentaron procesar judicialmente por supuesta falsedad documental e ideológica, sin embargo, una contrademanda de Rais puso al descubierto lo infundado de la acusación en su contra.
“El juez no se dejó sorprender y mandó a instrucción formal a Matteo Pasquale y Franco Pacetti por el Delito de Denuncia o Acusación Calumniosa”, señala el comunicado de Rais.
A su juicio, la resolución es un claro indicio de que “comienza a relucir la verdad” en torno al proceso judicial que le inventaron.
A partir del fallo, el empresario también se refiere al cuestionable papel de la Fiscalía General de la República que solicitó el sobreseimiento a favor de los extranjeros.
“Esta resolución… le da un giro importantísimo al llamado caso Rais-Martínez por cuanto viene a confirmar que no es cierto que Rais ha manipulado con el exfiscal (Luis) Martínez el caso contra los canadienses Pasquale y Pacetti como lo afirma la FGR en su requerimiento contra el empresario y otras 11 personas”, agrega.
Con la resolución, continúa Rais en su comunicado, se invalidan las escuchas telefónica que sirven al caso Rais-Martínez por lo que concluye que “este caso es nulo desde su origen”.
[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/02/Comunicado_021818.pdf»]
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.