Connect with us

Nacionales

El Salvador tiene suficiente abastecimiento de frutas, verduras y granos básicos

Publicado

el

A seis meses de la puesta en marcha de las medidas antiinflación decretadas por el presidente Nayib Bukele para contener la escalada internacional de precios, el país mantiene el abastecimiento de alimentos y costos de compra por debajo del resto de la región, así lo confirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Vemos un mercado de frutas y verduras, así como el de granos básicos con bastante abastecimiento, lo cual da pie a condiciones que puedan facilitar tanto la estabilidad de precios e incluso la disminución de muchos de los productos que estamos constantemente verificando», afirmó.

En este sentido, recalcó que «a pesar de los incrementos de alimentos a escala mundial, el país tiene la segunda inflación más baja de Centroamérica». La tasa inflacionaria nacional es del 7.7 % según datos del Banco Central de Reserva (BCR) para agosto de 2022.

Para Salazar, la tasa menor con respecto a las inflaciones de otros países del istmo tiene aún más mérito, debido a que el país no es un abastecedor de frutas y verduras como otros de la zona.

El funcionario hizo estas declaraciones durante una verificación de precios que tuvo lugar ayer en los puestos de venta del mercado La Tiendona de San Salvador. Detalló que desde marzo a la fecha se han realizado 83,400 verificaciones de precios de los productos de la canasta básica a escala nacional.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, resaltó que esta labor de inspecciones instruida por el presidente Bukele ha permitido identificar 55 casos de incrementos injustificados de precios, 35 se encuentran siendo deliberados en los tribunales y 20 más están en proceso de documentación.

En este sentido, Parada coincidió en que este esfuerzo del Gabinete de Estado ha permitido que no se registren incrementos no justificados a los precios, pese a que la situación a escala mundial no se ha estabilizado aún.

«El contexto internacional continúa siendo incierto, los precios de los alimentos e insumos han crecido, pero lo importante es que desde que se tomaron estas medidas los mercados no continuaron subiendo de forma abusiva», señaló.

En consecuencia, indicó que productos como los quesos de consumo tradicional y algunas hortalizas y los granos básicos han mostrado precios a la baja en las últimas semanas.

Sumó que otras medidas que están beneficiando esta situación son la eliminación de aranceles para más productos alimenticios e insumos agrícolas y el proceso de facilitación de trámites para la importación que se sigue en la actualidad.

«El mandato del presidente de Bukele es, en primer lugar, aumentar la producción nacional de alimentos para garantizar a la población seguridad alimentaria», ratificó.

Respecto a la entrega de paquetes agrícolas de este 2022, Parada informó que ya fue completada la meta de favorecer a 600,000 productores con semilla de maíz, tratador de semillas y fertilizante foliar y que se espera que esta cosecha salga a las plazas comerciales de todo el país entre octubre y noviembre.

Agregó que además de sensible reducción en los precios a partir de la disponibilidad de la cosecha nacional del grano, la entrega histórica de paquetes agrícolas también ha dinamizado la economía de las familias productoras.

Por: DES.

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Principal

Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

Publicado

el

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.

La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.

Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.

Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.

El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.

Continuar Leyendo

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído