Connect with us

Nacionales

El Salvador suma 49 días sin homicidios como resultado de la implementación del Plan Control Territorial

Publicado

el

El exitoso del Plan Control Territorial, creado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para devolver la tranquilidad a los salvadoreños tras las deficientes administraciones de ARENA y el FMLN, rompió un nuevo récord al acumular 49 días sin homicidios.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia reportó cero homicidios en el domingo 8 de agosto, sumando tres días del mes de agosto sin hechos violentos en los 26 meses desde que fue creado este efectivo Plan de seguridad.

Los otros días del mes de agosto sin homicidios fueron el martes 3 y viernes 6 de agosto, se informó.

Según cifras oficiales de la Policía Nacional Civil el día domingo 8 de agosto representa el décimo día que cerró sin asesinatos en lo que va del 2021.

Esta histórica cifra es “fruto del esfuerzo de las instituciones de seguridad que constituyen los pilares fundamentales del Plan Control Territorial con el cual se ha logrado bajar los índices de criminalidad para beneficiar a la población salvadoreña”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destaca que “la implementación de las diferentes fases de la estrategia de seguridad, combinadas con el esfuerzo, la perseverancia del personal policial y militar y la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia, han sido las claves para estos resultados a favor de los salvadoreños”.

Los obstáculos de la pasada Asamblea Legislativa, que dirigían a su antojo diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, no fueron suficientes para que el Gobierno siguiera impulsando el Plan Control Territorial que ha devuelto la tranquilidad de la población.

La actual Asamblea, encabezada por diputados de Nuevas Ideas, está apoyando de forma incondicional el exitoso Plan que ha sido reconocido a nivel internacional y ha sido retomado por países vecinos.

“Hace un par de semanas, el Gobierno del Presidente Bukele puso en marcha la fase 4 de la estrategia de seguridad, denominada ´Incursión´. De esta manera, la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador están trabajando en las comunidades de la zona rural y urbana para localizar y detener a los delincuentes que son requeridos por la justicia y que tienen órdenes de captura”, indicó la Secretaría de Prensa.

Resaltó que “por décadas, los gobiernos anteriores nunca lograron una reducción significativa en la cifra de homicidios, tampoco en otros delitos que afectaban a la población salvadoreña como la extorsión, el hurto y robo de vehículos con mercadería y las violaciones sexuales, entre otras expresiones de violencia que hoy también tienen bajos índices en El Salvador”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial

Publicado

el

Una pareja fue sorprendida la noche de este viernes realizando actos indebidos en las inmediaciones del centro comercial Metrocentro, en San Salvador.

Según la denuncia difundida en redes sociales, el hecho ocurrió en un horario de alta afluencia, cuando numerosas personas transitaban por la zona tras salir de cenas, actividades religiosas y reuniones familiares.

La situación generó múltiples reacciones entre los usuarios, algunos de los cuales comentaron el incidente con referencias al próximo concierto de Shakira programado para este sábado. No obstante, el suceso provocó molestia e indignación entre quienes se encontraban en el lugar al momento de lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas

Publicado

el

Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.

Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.

Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.

Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.

El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído