Connect with us

Nacionales

El Salvador suma 49 días sin homicidios como resultado de la implementación del Plan Control Territorial

Publicado

el

El exitoso del Plan Control Territorial, creado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para devolver la tranquilidad a los salvadoreños tras las deficientes administraciones de ARENA y el FMLN, rompió un nuevo récord al acumular 49 días sin homicidios.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia reportó cero homicidios en el domingo 8 de agosto, sumando tres días del mes de agosto sin hechos violentos en los 26 meses desde que fue creado este efectivo Plan de seguridad.

Los otros días del mes de agosto sin homicidios fueron el martes 3 y viernes 6 de agosto, se informó.

Según cifras oficiales de la Policía Nacional Civil el día domingo 8 de agosto representa el décimo día que cerró sin asesinatos en lo que va del 2021.

Esta histórica cifra es “fruto del esfuerzo de las instituciones de seguridad que constituyen los pilares fundamentales del Plan Control Territorial con el cual se ha logrado bajar los índices de criminalidad para beneficiar a la población salvadoreña”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destaca que “la implementación de las diferentes fases de la estrategia de seguridad, combinadas con el esfuerzo, la perseverancia del personal policial y militar y la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia, han sido las claves para estos resultados a favor de los salvadoreños”.

Los obstáculos de la pasada Asamblea Legislativa, que dirigían a su antojo diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, no fueron suficientes para que el Gobierno siguiera impulsando el Plan Control Territorial que ha devuelto la tranquilidad de la población.

La actual Asamblea, encabezada por diputados de Nuevas Ideas, está apoyando de forma incondicional el exitoso Plan que ha sido reconocido a nivel internacional y ha sido retomado por países vecinos.

“Hace un par de semanas, el Gobierno del Presidente Bukele puso en marcha la fase 4 de la estrategia de seguridad, denominada ´Incursión´. De esta manera, la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador están trabajando en las comunidades de la zona rural y urbana para localizar y detener a los delincuentes que son requeridos por la justicia y que tienen órdenes de captura”, indicó la Secretaría de Prensa.

Resaltó que “por décadas, los gobiernos anteriores nunca lograron una reducción significativa en la cifra de homicidios, tampoco en otros delitos que afectaban a la población salvadoreña como la extorsión, el hurto y robo de vehículos con mercadería y las violaciones sexuales, entre otras expresiones de violencia que hoy también tienen bajos índices en El Salvador”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CCR e ISP firman acuerdo histórico: traslado del Registro de Personal Público agilizará certificaciones de tiempo de servicio

Publicado

el

En un paso considerado histórico por las autoridades involucradas, la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) firmaron hoy una carta de entendimiento que transfiere formalmente la gestión del Registro de Personal de la Administración Pública al ISP.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, y el titular del ISP, Marlon Vásquez, con la presencia de los magistrados Julio Bendek y José Rodrigo Flores.

El proceso incluye la entrega física de un archivo masivo: más de 2,600 cajas que contienen planillas históricas, notas de tiempo de servicio y otros documentos relacionados con la trayectoria laboral de empleados públicos.

“Este no es solo un traslado de documentos; es una transición ordenada que garantiza la integridad, trazabilidad y resguardo total de la información. Aseguramos la continuidad del servicio sin afectar los derechos de los usuarios”, declaró el presidente Sosa durante la firma.

La medida da cumplimiento al decreto legislativo número 438, aprobado el 31 de agosto de 1995, que ordenó el traslado del registro al entonces Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (hoy ISP).

Tras tres décadas de espera, el acuerdo materializa ese mandato legal pendiente.Con esta alianza estratégica, ambas instituciones buscan modernizar la emisión de certificaciones de tiempo de servicio, reducir tiempos de espera en trámites y mejorar la eficiencia de los servicios públicos en beneficio de miles de empleados y pensionados.

“Este paso fortalece la coordinación interinstitucional y coloca al ciudadano en el centro de la gestión pública”, resaltaron las autoridades firmantes.

La ceremonia se llevó a cabo en San Salvador este viernes 27 de febrero de 2026.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno entrega viviendas y escrituras a familias reubicadas en La Libertad Costa

Publicado

el

Familias del departamento de La Libertad, en la zona de La Libertad Costa, recibieron este viernes viviendas y escrituras de propiedad como parte del Programa de Reasentamiento impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el acto de entrega, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, detalló que «cada una de estas viviendas tiene una inversión de $35,000, que incluye la compra del terreno, la construcción, la instalación de servicios básicos como agua, energía eléctrica y sistema de fosa séptica». Las casas están destinadas a familias que durante años residieron en zonas consideradas vulnerables.

Según datos oficiales, el Programa de Reasentamiento ha representado una inversión total de $56 millones en la actual administración. La iniciativa busca ofrecer soluciones habitacionales seguras y con respaldo legal a hogares que anteriormente carecían de certeza jurídica sobre los terrenos que ocupaban.

«Hoy se les entrega su escritura de propiedad. Esto les brinda la seguridad de que nadie llegará a amenazarlos ni a sacarlos, como ocurría en el pasado en diferentes lotificaciones del país. Esta es una zona que cuenta con todos los permisos para construir, donde pueden tener su casa y su terreno, y ampliarla si así lo desean», afirmó la funcionaria.

La ministra agregó que «el Programa de Reasentamiento del presidente Nayib Bukele busca que las familias puedan vivir en un lugar seguro, ordenado y propio, donde tengan la oportunidad de construir un futuro digno», y subrayó que, además de las llaves, la entrega de escrituras «garantiza que las familias tengan un patrimonio propio», con prioridad para mujeres jefas de hogar.

Continuar Leyendo

Principal

España conmemorará 40 años de cooperación en el país con diversas actividades durante 2026

Publicado

el

La embajada de España en El Salvador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevaron a cabo hoy la presentación del programa de actos que se realizarán durante este año en el marco del 40 aniversario de la cooperación española en El Salvador.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están: exposiciones; conservatorios de acciones humanitarias, igualdad de género, cultura y desarrollo, derechos humanos; y un encuentro de ex becarios MAEC-AECID.

La presentación fue realizada en un evento con el que comenzaron las diez actividades conmemorativas que realizará el Gobierno de España durante 2026 para celebrar los 40 años de cooperación con El Salvador, que iniciaron desde el terremoto de 1986.

A dicho evento asistió la viceministra de relaciones exteriores, Adriana Mira, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez de Cibanal, el director de cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de AECID, Álvaro Borrega, el coordinador de AECID en El Salvador, Fernando Rey.

También estuvieron presentes invitados especiales y algunas personas de la sociedad civil que han sido beneficiadas con la cooperación española.
Por su parte, la embajadora de España en El Salvador destacó que estos 40 años han sostenido sólidas relaciones con el país en el ámbito político, económico, empresarial, científico, consular, defensa y seguridad, académico y en la cooperación.

«En todos estos ámbitos hay algo determinante y son las relaciones humanas. Sin componente humano no se logra entender la necesidad de nuestras relaciones bilaterales y ese componente humano tiene un reflejo muy claro en la cooperación española», expresó la diplomática.

Por otra parte, Borrega destacó que en esto 40 años la cooperación española ha invertido $1,000 millones en múltiples proyectos que se ejecutan en El Salvador en beneficio de la población.

«La historia de la cooperación española en este país es también la historia de miles de vidas transformadas. Durante cuatro décadas, la cooperación española ha invertido en El Salvador unos $1,000 millones. Solo en 2025, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo está ejecutando 54 proyectos por un valor de $117 millones», detalló.

En ese sentido, la viceministra Adriana Mira destacó que la cooperación española ha estado presente en los momentos más difíciles para El Salvador como durante el huracán Mitch, los terremotos de 1986 y 2001, así como las lluvias que afectaron al país en 2024.

«España siempre ha estado ahí, no solo como un donante sino como una nación hermana. Todos estos años, la labor que la AECID ha canalizado se traduce en cientos de millones de euros en proyectos que han transformado a nuestro país», afirmó.

Para conmemorar los 40 años de cooperación, la embajada española y AECID crearon un logotipo especial y el hashtag #40CooperaciónEspañolaSV.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído