Connect with us

Nacionales

El Salvador rompe récord en generación de energía en 2020 y se convierte en exportador neto de electricidad

Publicado

el

El Salvador superó las proyecciones de generación de energía al cierre de 2020, con una producción de 1,985 gigavatios hora, cifra que rompió con la tendencia a la baja que mantuvo en los últimos 10 años, durante las administraciones del FMLN.

Además, la optimización del recurso hídrico permitió exportar el excedente de energía a países de la región como Honduras, Nicaragua y Guatemala; convirtiendo a El Salvador en un exportador neto.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) señaló que esta alza en la producción de energía se debe a la inversión ejecutada para el mantenimiento preventivo y en tiempo de toda la maquinaria de generación, la cual estuvo en total abandono por los anteriores gobiernos, principalmente las dos gestiones del FMLN, señaladas de la corrupción de la presa El Chaparral por casi $50 millones.

La autónoma dio a conocer que en 2020 la inversión ejecutada fue de casi $26 millones, lo que permitió a las centrales hidroeléctricas continuar generando energía en óptimas condiciones y de forma ininterrumpida, aprovechando el agua almacenada en los embalses.

Daniel Álvarez, presidente de la CEL, señaló que aún con la pandemia de COVID-19, la institución dio resultados históricos en materia energética.

“En el 2020, a pesar de grandes adversidades como la pandemia, nunca nos detuvimos, porque el pueblo salvadoreño se merece energía limpia. Estos son los resultados de trabajar por El Salvador y lo demostramos alcanzando cifras que ningún gobierno del FMLN había alcanzado”, aseguró el titular de la autónoma.

A inicios de este 2021, la CEL reporta que los niveles de los embalses se encuentran arriba del promedio histórico, principalmente en las centrales hidroeléctricas Cerrón Grande y Guajoyo, lo que permitirá a El Salvador disponer de la materia prima para seguir llevando energía a los hogares durante la época seca.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Sucesos

Will Salgado anuncia compromiso en pleno San Valentín

Publicado

el

El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, sorprendió este 14 de febrero al realizar su propuesta oficial de matrimonio a Elizabeth Ventura «La Chelita», en una fecha cargada de simbolismo por celebrarse el Día del Amor y la Amistad.

Con la frase “¡Hoy sí entrego anillo!”, el exfuncionario confirmó públicamente su compromiso, generando múltiples reacciones en redes sociales, donde seguidores y amigos enviaron mensajes de felicitación y buenos deseos para la pareja.

La propuesta no solo marcó un nuevo capítulo en su vida personal, sino que también dejó un mensaje claro: para el amor no hay edad ni límites cuando se trata de dar un paso importante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista lesionado en Apopa

Publicado

el

Un motociclista resultó gravemente lesionado la mañana de este día tras sufrir un impacto frontal con otra motocicleta sobre la carretera hacia Nejapa, frente al rastro municipal, en el distrito de Apopa, San Salvador.

Socorristas de Comandos de Salvamento, seccional Apopa, acudieron de inmediato al lugar tras recibir la alerta. Al evaluar al paciente, confirmaron que presentaba un trauma craneoencefálico severo (TCE), por lo que fue estabilizado en la escena para luego ser trasladado de urgencia hacia el ISSS Apopa, donde quedó bajo atención médica especializada.

Las autoridades reiteran el llamado a los conductores, especialmente a motociclistas, a manejar con precaución y respetar las normas de tránsito para evitar este tipo de accidentes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Confusión en Cabañas: reportan a hombre como fallecido, pero solo estaba bajo efectos del alcohol

Publicado

el

Momentos de confusión se registraron en el cantón Agua Zarca, jurisdicción de Guacotecti, en el departamento de Cabañas, luego de que socorristas recibieran un reporte que alertaba sobre una persona aparentemente fallecida en la vía pública.

Elementos de Comandos de Salvamento se desplazaron hasta la zona y, al realizar la evaluación correspondiente, constataron que el hombre se encontraba con vida. Según el informe preliminar, presentaba un fuerte estado de ebriedad, lo que habría generado la alarma entre los habitantes del sector.

Tras verificar sus signos vitales, los socorristas brindaron asistencia y apoyo al hombre para evitar mayores riesgos, garantizando su bienestar y procurando que pudiera retirarse del lugar sin complicaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído