Connect with us

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El 2024 sigue manteniendo la tendencia de seguridad que se registra en El Salvador desde finales de 2019, resultado que hasta la fecha ha posicionado al país como el más seguro de la región, y es que hasta ahora se acumulan 62 días sin crímenes contra la vida.

Según datos de la Policía, el último día en que no hubo homicidios en el país fue el domingo 17 de marzo; para lo que va de este mes se suman 14 jornadas sin registro de muertes a causa de la violencia. Además, enero y febrero registraron 24 días libres de homicidio cada uno.

Las autoridades atribuyen la baja de violencia homicida como un resultado efectivo de la implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, medidas que han permitido desarticular y debilitar a las pandillas y, por ende, debilitar su accionar.

Con el Plan Control Territorial, las autoridades lograron recuperar todos los territorios que tenían dominados las pandillas, y el régimen de excepción dio nuevas herramientas a las fuerzas de seguridad para capturar a los pandilleros y cerrar sus válvulas de financiamiento con la incautación de drogas, armas, vehículos, etc.

Dichas acciones han permitido que en toda la gestión del presidente Nayib Bukele se contabilicen 580 días sin crímenes contra la vida.

Cabe destacar que la baja en la tasa de homicidios en el país también comenzó a ser notoria desde que el presidente Bukele asumió el cargo, en 2019. En el primer año marcó un récord bajo en homicidios, ya que lo redujo a 20 asesinatos por cada 100,000 habitantes o 3.7 por día.

En lo que va de 2024 el promedio diario ha descendido 0.3 y sigue manteniéndose a la baja.

«Estamos viviendo en un El Salvador donde la muerte y los homicidios ya no son nuestro día a día, estamos enfocados precisamente en mejorar la infraestructura de nuestras escuelas, de nuestras unidades de salud», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Nacionales

Motoristas de rutas 101-B y 79 son detenidos por manejar de forma temeraria en Santa Tecla

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de dos conductores del transporte colectivo que protagonizaron una disputa por el control de la vía en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Los detenidos son Eduardo Antonio Orellana Hernández, de 24 años, conductor de una coaster de la ruta 101-B, y Rodrigo Adiel Ortiz Meza, de 33 años, motorista de un bus de la ruta 79.

De acuerdo con la PNC, el altercado fue captado por cámaras de videovigilancia ubicadas entre la 2ª Calle Oriente y la 17ª Avenida Sur. En las imágenes se observa cómo ambos implicados maniobraron de forma temeraria sus unidades.

Ambos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

Continuar Leyendo

Judicial

Localizan restos de joven desaparecido en 2020; pandilleros enfrentan juicio por el crimen

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron restos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Según las autoridades, los restos corresponden a un joven de 24 años que fue privado de libertad en abril de 2020 y posteriormente asesinado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de las clicas Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y Ayagualos Locos Salvatruchos.

Los presuntos responsables ya enfrentan juicio por este hecho. El procedimiento de exhumación fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Fiscales y agentes policiales continúan trabajando en el sitio para recolectar evidencia que respalde el proceso judicial.

La localización del cuerpo fue posible gracias a diligencias de investigación desarrolladas como parte del combate a estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Sucesos

Captan a conductor cruzando un puente peatonal en La Unión

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales ha generado polémica al mostrar a un conductor realizando una peligrosa maniobra al cruzar un puente peatonal en el oriente del país.

Según la información compartida, el hecho ocurrió en el puente peatonal del río Grande de Anamorós, en el departamento de La Unión. La estructura conecta el caserío Los Ríos con el cantón Cedros, en el municipio de Anamorós.

Las imágenes, que se han viralizado, muestran el momento exacto en que el vehículo recorre los aproximadamente 150 metros de largo del puente, diseñado exclusivamente para el paso de peatones.

La imprudencia del conductor ha generado un amplio debate en redes sociales, donde usuarios señalan el riesgo que representa esta acción tanto para la infraestructura como para la seguridad de los habitantes de la zona. Las autoridades aún no han informado si se ha iniciado una investigación sobre el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído