2

Connect with us

Nacionales

El Salvador recibe 150 mil vacunas CoronaVac anti Covid-19

Publicado

el

Un lote con 150,000 dosis de vacunas arribó hoy al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como parte de un donativo del Gobierno de la República Popular China.

Las vacunas son de la marca CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac que se suman a los cuatro anteriores lotes de fármacos con los que se tienen en desarrollo el Plan de Vacunación en todo el país.

Desde el pasado 17 de febrero que se inició el referido plan de vacunación, seguro y ordenado en el país, se cuenta con un millón 255 mil 080 dosis que han llegado en los cinco envíos.

El Gobierno salvadoreño fue de los primeros países en gestionar la compra de vacunas, desde junio del año pasado, haciendo las gestiones bilaterales con las empresas farmacéuticas cuando todavía practicaban los prototipos del fármaco anti Covid -19.

El hecho que los equipos del país se adelantaran para gestionar la compra de las vacunas, por instrucción directa del Presidente Nayib Bukele, se ha logrado obtener a esta fecha la mejor disponibilidad de vacunas en la región.

El lote de CoronaVac ha demostrado tener un 100 % de eficacia para prevenir letalidades a causa de COVID-19. Es decir que los pacientes que completan las dos dosis están seguros que no morirán a causa de este virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que las vacunas que llegaron esta noche representan 150,000 oportunidades más para proteger a salvadoreños y externó los agradecimientos al presidente de China Popular, Xi Jinping, por el noble gesto.

El ministro también destacó el trabajo de todo el equipo que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia “gracias al personal de primera línea que ha estado trabajando arriesgando su vida. El Salvador, a pesar de ser un país pequeño, ha salido adelante con la pandemia”.

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, asistió al evento de recibimiento del lote de vacunas.

“Celebramos la llegada de la donación de 150,000 dosis de vacunas, hace 9 días estuvimos aquí mismo con el ministro Alabi, para la llegada de un millón de dosis de vacunas”, destacó la diplomática.

En menos de dos semanas han llegado al país dos lotes de vacunas procedentes de China, sumando a los esfuerzos en la lucha antipandémica.

“Esto demuestran los éxitos en la cooperación antipandemica entre China y El Salvador y refleja los lazos de amistad”, agregó Jianhong.

La representante del gobierno de China en el país, destacó que El Salvador se ha consolidado como el mayor país con vacunas per cápita en la región.

“En un futuro cercano el pueblo logrará superar la lucha antipandémica gracias a los esfuerzos de los mandatarios Xi Jinping y Nayib Bukele. Se refleja el constante fortalecimiento entre ambas naciones, China es y será buen amigo y socio de El Salvador y está dispuesto a ofrecer más apoyo y ayuda desinteresada”, reiteró la embajadora.

Nacionales

Identifican a joven ahogado en río de Chapeltique, San Miguel

Publicado

el

Por

Edgar Abimael Campos fue identificado como el joven que perdió la vida al ahogarse en una poza de un río en Chapeltique, San Miguel.

Según reportes, se encontraba disfrutando de las aguas cuando ocurrió la tragedia. Amistades dieron aviso a las autoridades para que realizaran el procedimiento correspondiente.

En el marco de las vacaciones de agosto, las autoridades reiteran a la población la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad para evitar este tipo de accidentes.

Continue Reading

Migración

Aeropuerto Internacional de El Salvador supera los 3 millones de pasajeros

Publicado

el

Por

El Aeropuerto Internacional de El Salvador continúa fortaleciendo su operación al superar los 3 millones de pasajeros atendidos a finales de julio de 2026, reflejando el dinamismo de la conectividad aérea y la confianza de miles de viajeros que utilizan la terminal.

En este mismo período, el aeropuerto ha registrado más de 26 mil operaciones de vuelos de pasajeros, manteniendo un flujo constante de conexiones internacionales. Asimismo, la terminal ha movilizado más de 22.5 millones de kilogramos de carga, contribuyendo al desarrollo del comercio y la logística del país.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de la operación aeroportuaria, impulsado por las inversiones en infraestructura, tecnología y modernización de los servicios, que permiten ofrecer una atención más eficiente, segura y de calidad a pasajeros, aerolíneas y operadores logísticos.

El Aeropuerto Internacional de El Salvador reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo sus capacidades operativas para responder al crecimiento del tráfico aéreo y seguir ofreciendo servicios que impulsen la conectividad del país.

Continue Reading

Migración

Aeropuerto listo para las Vacaciones de Agosto 2026

Publicado

el

Por

El Aeropuerto Internacional de El Salvador está listo para recibir a los miles de viajeros y familias que utilizarán la terminal aérea durante las Vacaciones de Agosto 2026. Como parte de este período, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) está ejecutando el Plan vacacional, una estrategia que integra el trabajo coordinado de más de 1,800 colaboradores de diferentes instituciones del Estado.

El plan reúne los esfuerzos de personal de CEPA, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Turismo y la Autoridad de Aviación Civil, con el objetivo de brindar una atención ágil, segura y eficiente a los pasajeros.

Como parte de las acciones implementadas, el aeropuerto está fortaleciendo sus procesos mediante inversiones en infraestructura, tecnología y servicios, ofreciendo una experiencia de viaje más cómoda, accesible y amigable para los usuarios.

Entre las principales mejoras se encuentra la nueva Terminal de Llegadas, que incorpora 34 nuevos puntos migratorios, para un total de 73 posiciones de atención, permitiendo agilizar el ingreso de los pasajeros al país. Asimismo, el sistema de manejo de equipaje opera con 12 bandas transportadoras, con capacidad para procesar hasta 16,500 maletas por hora, incluyendo una banda especializada para equipaje sobredimensionado.

 

Para los pasajeros que salen del país, la terminal dispone de 122 puntos de registro (check-in), además de filas prioritarias para familias y el sistema de Migración Invisible, que agiliza el proceso antes del abordaje. El aeropuerto también continúa fortaleciendo su atención a las familias mediante la certificación Family Friendly, ofreciendo 16 posiciones migratorias exclusivas para este segmento, baños familiares, salas de lactancia, áreas lúdicas, espacios accesibles, sillas de ruedas, señalización especializada y personal capacitado. Como parte de los servicios disponibles, los usuarios cuentan con una Unidad Médica Aeroportuaria con atención las 24 horas, servicios Pet Friendly, una amplia oferta gastronómica con opciones para niños y diferentes establecimientos comerciales dentro de la terminal.

 

Además, el aeropuerto dispone de más de 1,800 espacios de estacionamiento, mientras que la nueva Terminal de Llegadas incorpora 64 espacios para recoger pasajeros, de los cuales 12 son Family Friendly. Durante el período vacacional también se están reforzando las labores de vigilancia, señalización, orientación y control de accesos para garantizar una circulación segura y ordenada.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído