Nacionales
El Salvador recibe 150 mil vacunas CoronaVac anti Covid-19
Un lote con 150,000 dosis de vacunas arribó hoy al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como parte de un donativo del Gobierno de la República Popular China.
Las vacunas son de la marca CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac que se suman a los cuatro anteriores lotes de fármacos con los que se tienen en desarrollo el Plan de Vacunación en todo el país.
Desde el pasado 17 de febrero que se inició el referido plan de vacunación, seguro y ordenado en el país, se cuenta con un millón 255 mil 080 dosis que han llegado en los cinco envíos.
El Gobierno salvadoreño fue de los primeros países en gestionar la compra de vacunas, desde junio del año pasado, haciendo las gestiones bilaterales con las empresas farmacéuticas cuando todavía practicaban los prototipos del fármaco anti Covid -19.
El hecho que los equipos del país se adelantaran para gestionar la compra de las vacunas, por instrucción directa del Presidente Nayib Bukele, se ha logrado obtener a esta fecha la mejor disponibilidad de vacunas en la región.
El lote de CoronaVac ha demostrado tener un 100 % de eficacia para prevenir letalidades a causa de COVID-19. Es decir que los pacientes que completan las dos dosis están seguros que no morirán a causa de este virus.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que las vacunas que llegaron esta noche representan 150,000 oportunidades más para proteger a salvadoreños y externó los agradecimientos al presidente de China Popular, Xi Jinping, por el noble gesto.
El ministro también destacó el trabajo de todo el equipo que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia “gracias al personal de primera línea que ha estado trabajando arriesgando su vida. El Salvador, a pesar de ser un país pequeño, ha salido adelante con la pandemia”.
La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, asistió al evento de recibimiento del lote de vacunas.
“Celebramos la llegada de la donación de 150,000 dosis de vacunas, hace 9 días estuvimos aquí mismo con el ministro Alabi, para la llegada de un millón de dosis de vacunas”, destacó la diplomática.
En menos de dos semanas han llegado al país dos lotes de vacunas procedentes de China, sumando a los esfuerzos en la lucha antipandémica.
“Esto demuestran los éxitos en la cooperación antipandemica entre China y El Salvador y refleja los lazos de amistad”, agregó Jianhong.
La representante del gobierno de China en el país, destacó que El Salvador se ha consolidado como el mayor país con vacunas per cápita en la región.
“En un futuro cercano el pueblo logrará superar la lucha antipandémica gracias a los esfuerzos de los mandatarios Xi Jinping y Nayib Bukele. Se refleja el constante fortalecimiento entre ambas naciones, China es y será buen amigo y socio de El Salvador y está dispuesto a ofrecer más apoyo y ayuda desinteresada”, reiteró la embajadora.
Principal
Parroquia de San Marcos informa el fallecimiento de sacerdote investigado por abuso sexual
A través de una esquela, la Parroquía Santa María de la Encarnación de San Marcos, San Salvador, anunció el fallecimiento del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado, dos días después que el Arzobispado de San Salvador informara de una investigación en su contra por un caso de abuso sexual de menores.
«Con profunda tristeza comunicamos que nuestro párroco partió a la casa del padre», infz
Los restos del sacerdote están siendo velados y serán sepultados en la ciudad de Cobán, en Guatemala, de donde es originario, informó la parroquia, ante lo cual decenas de sus feligreses lamentaron la noticia.
El pasado lunes, el Vicario Episcopal de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador informó que la Congregación Episcopal recibió una denuncia de un presunto delito de abuso sexual de menores contra del presbítero Winter Coronado.
«Esta Curia inmediatamente ha procedido a imponer medidas cautelares, y a iniciar el debido proceso jurídico, conforme al Derecho Canónico», informó la Arquidiócesis de San Salvador a través de un comunicado oficial.
Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas afirmó, este miércoles, que desconoce la noticia de la muerte del sacerdote Winter Coronado, y reafirmó que continúan con la investigación en su contra, según protocolo del Derecho Canónico.
Antes de ser asignado a la parroquia Santa María de la Encarnación en San Marcos, Winter Coronado sirvió en comunidades como San Pedro Perulapán.
Se intentó conocer una versión del Arzobispado sobre el fallecimiento del sacerdote, pero se informó que las autoridades eclesiásticas están atendiendo otras actividades religiosas.
En un caso similar, en enero de 2026, la Iglesia Católica retiró del sacerdocio a Jesús Orlando Erazo Gálvez, quien había sido condenado en 2024 a 14 años de prisión por violación contra una menor de edad en el distrito de San Cristóbal, Cuscatlán Sur.
Desde el 2016, la Arquidiócesis de San Salvador creó una comisión para la atención y protección de niños y adolescentes que se encarga de recibir denuncias y evaluar los casos de víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes.
Con Winter Coronado, son dos sacerdotes de origen guatemalteco acusados por delitos sexuales contra menores en El Salvador, en 2021, fue procesado José Venancio Boror Uz por supuestos abusos contra menores, incluyendo hechos reportados en una iglesia en el Barrio Lourdes, San Salvador.
Principal
Encuentra culpable de evasión de impuestos por US$207 mil
Un sujeto fue condenado a seis años de prisión por el delito de defraudación al Fisco en la modalidad de evasión de impuestos, tras ser declarado culpable de omitir el pago de más de $207 mil al Estado salvadoreño.
El condenado fue identificado como Fernando José Recinos Casanova, quien enfrentó el proceso en su calidad de representante legal de la empresa AUTOCONSA S. A. de C. V., con sede en San Salvador.
El fallo fue emitido por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que además ordenó su captura para el cumplimiento de la pena, ya que deberá ser encarcelado una vez sea localizado. Para ello, el juzgado giró las comunicaciones correspondientes a INTERPOL y decretó detención provisional.
De acuerdo con la acusación fiscal, Recinos Casanova presuntamente evadió el pago de $207,480.28 en impuestos y omitió presentar declaraciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda durante los meses de marzo, mayo, junio y diciembre de 2016.
Durante el juicio, una pericia financiera estableció que la empresa registró en su contabilidad compras y ventas gravadas correspondientes a ese período, pero no presentó las declaraciones tributarias obligatorias.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el ahora condenado habría actuado de forma deliberada para evitar el pago al Estado, por lo que además de la pena de prisión se solicitó el cumplimiento de la responsabilidad civil correspondiente.
Principal
El Salvador superó expectativas de delegación estadounidense liderada por subsecretario Orr
El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, Caleb Orr, aseguró que El Salvador superó «ampliamente» las expectativas de la delegación que encabeza esta semana, conformada por representantes de agencias gubernamentales y nueve inversionistas de capital de riesgo estadounidenses.
«El Salvador ha superado ampliamente las expectativas», declaró durante una conferencia de prensa celebrada ayer en San Salvador.
La delegación que acompaña a Orr integra a representantes de la Corporación de Finanzas para el Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación (EXIM Bank), el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado, además de firmas privadas de capital de riesgo consideradas entre las más importantes de Estados Unidos.
El subsecretario atribuyó los resultados positivos de la visita a la gestión del presidente Nayib Bukele, de quien dijo tiene «una agenda muy práctica y orientada a resultados que va a generar niveles inmensos de inversión empresarial en El Salvador». Sobre el perfil del país, fue enfático: «El Salvador es hermoso y próspero, y el presidente Bukele lo está convirtiendo en un hub tecnológico y un destino de nearshoring».
Uno de los ejes centrales de la visita fue el sector tecnológico. La delegación visitó Data Trust, un centro de datos Tier III, y sostuvo reuniones con la directora de la Oficina de Bitcoin, Stacy Herbert, y con representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial.
Orr destacó que empresas de primer nivel mundial ya operan en el país: Google colabora con el Gobierno en plataformas de telemedicina, mientras que X —con su modelo de inteligencia artificial Grok— participa en iniciativas educativas impulsadas por el gobierno. «Ya están viendo esta inversión tecnológica de altísimo nivel llegando a El Salvador», afirmó el subsecretario.
Mencionó además la construcción de un segundo centro de datos con chips de alta potencia como evidencia del tipo de apuesta tecnológica que atrae el país, y señaló que ese tipo de infraestructura es «muy difícil de encontrar incluso en Estados Unidos».
En materia energética, el subsecretario identificó al sector como uno de los de mayor potencial para la colaboración bilateral. «El Salvador tiene oportunidades tremendamente diversas en el sector energético, incluyendo geotermia y la red eléctrica, donde Estados Unidos tiene mucho interés en invertir», sostuvo.
Durante su visita, Orr se reunió con el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, para explorar vías concretas de cooperación a largo plazo.
La agenda también abarcó sectores como farmacéutico, textil y aeronáutico. Orr mencionó explícitamente el nearshoring en estas industrias como áreas de interés prioritario para el capital privado estadounidense.
Inversión ya en marcha
El subsecretario fue claro en señalar que la relación de inversión entre ambos países no parte de cero. Recordó que la DFC participó en una conversión de deuda que calificó como «una de las mayores emisiones de deuda en la historia de El Salvador», y que también intervino en la terminal de gas natural licuado (GNL), a la que describió como «la inversión extranjera individual más grande en la historia del país».
«Ya estamos invirtiendo en El Salvador», afirmó, «pero esta delegación representa un momento en el que estamos trayendo al sector privado estadounidense».
Sobre el acuerdo de comercio recíproco firmado en enero de 2025, Orr subrayó el carácter histórico del vínculo bilateral: «Solo un país en el hemisferio occidental fue el primero en obtener un acuerdo de comercio recíproco con Estados Unidos, y ese fue El Salvador, porque El Salvador es uno de los socios preeminentes de Estados Unidos en toda la región».
El presidente Donald Trump, agregó, «está muy enfocado en crear comercio recíproco» y la relación comercial con El Salvador es, a su juicio, un modelo a seguir.
La agenda de la delegación incluyó además un recorrido por el Centro Histórico de San Salvador junto a la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo, Alejandra Durán, y reuniones con la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Para los últimos días de la visita quedaron programados encuentros con la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y una visita al centro de mantenimiento aeronáutico Aeroman.
Al concluir la conferencia de prensa, Orr dejó en claro cuál será su mensaje al regresar a Washington: «Voy a volver a Estados Unidos y contarles a la industria de capital de riesgo y al resto del Gobierno todo sobre las oportunidades en El Salvador».




