2

Connect with us

Nacionales

El Salvador recibe 150 mil vacunas CoronaVac anti Covid-19

Publicado

el

Un lote con 150,000 dosis de vacunas arribó hoy al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como parte de un donativo del Gobierno de la República Popular China.

Las vacunas son de la marca CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac que se suman a los cuatro anteriores lotes de fármacos con los que se tienen en desarrollo el Plan de Vacunación en todo el país.

Desde el pasado 17 de febrero que se inició el referido plan de vacunación, seguro y ordenado en el país, se cuenta con un millón 255 mil 080 dosis que han llegado en los cinco envíos.

El Gobierno salvadoreño fue de los primeros países en gestionar la compra de vacunas, desde junio del año pasado, haciendo las gestiones bilaterales con las empresas farmacéuticas cuando todavía practicaban los prototipos del fármaco anti Covid -19.

El hecho que los equipos del país se adelantaran para gestionar la compra de las vacunas, por instrucción directa del Presidente Nayib Bukele, se ha logrado obtener a esta fecha la mejor disponibilidad de vacunas en la región.

El lote de CoronaVac ha demostrado tener un 100 % de eficacia para prevenir letalidades a causa de COVID-19. Es decir que los pacientes que completan las dos dosis están seguros que no morirán a causa de este virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que las vacunas que llegaron esta noche representan 150,000 oportunidades más para proteger a salvadoreños y externó los agradecimientos al presidente de China Popular, Xi Jinping, por el noble gesto.

El ministro también destacó el trabajo de todo el equipo que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia “gracias al personal de primera línea que ha estado trabajando arriesgando su vida. El Salvador, a pesar de ser un país pequeño, ha salido adelante con la pandemia”.

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, asistió al evento de recibimiento del lote de vacunas.

“Celebramos la llegada de la donación de 150,000 dosis de vacunas, hace 9 días estuvimos aquí mismo con el ministro Alabi, para la llegada de un millón de dosis de vacunas”, destacó la diplomática.

En menos de dos semanas han llegado al país dos lotes de vacunas procedentes de China, sumando a los esfuerzos en la lucha antipandémica.

“Esto demuestran los éxitos en la cooperación antipandemica entre China y El Salvador y refleja los lazos de amistad”, agregó Jianhong.

La representante del gobierno de China en el país, destacó que El Salvador se ha consolidado como el mayor país con vacunas per cápita en la región.

“En un futuro cercano el pueblo logrará superar la lucha antipandémica gracias a los esfuerzos de los mandatarios Xi Jinping y Nayib Bukele. Se refleja el constante fortalecimiento entre ambas naciones, China es y será buen amigo y socio de El Salvador y está dispuesto a ofrecer más apoyo y ayuda desinteresada”, reiteró la embajadora.

Nacionales

Conductor de mototaxi pierde la vida tras fatal accidente de tránsito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el conductor de una mototaxi falleció luego de impactar contra un vehículo tipo sedán, cuando intentaba cruzar la carretera en uno de los espacios destinados para peatones.

En el percance, una mujer que se transportaba junto a la víctima resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

El accidente ocurrió en el kilómetro 51 de la carretera Panamericana, en el sentido de Santa Ana hacia San Salvador, en el distrito de El Congo.

La PNC informó que el paso vehicular ya se encuentra habilitado en la zona.

Continue Reading

Nacionales

MOP reporta 60 % de avance en las torres del Metrocable de San Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó esta mañana que el proyecto del Metrocable que conectará el sector de Mejicanos con el Centro Histórico de San Salvador registra un 60 % de avance en la obra civil de las 23 torres contempladas.

«Por cada una de las torres hay que hacer entre 10 a 20 pilotes, otras llevan más, otras menos, hay que hacer una zapata enorme que va enterrada y la columna que se logra visualizar, todo esto lleva tiempo, y entre las 23 torres llevamos un 60 % de avance», detalló Rodríguez.

El funcionario explicó que la instalación de las torres no representa la parte más compleja del proyecto, sino los trabajos previos necesarios para su colocación, entre ellos la construcción de pilotes, zapatas y columnas.

«Las torres son fáciles de instalar, hay trabajo previo, pero solo la instalación de la estructura metálica se hace en un día, eso es sumamente rápido», expresó.

Rodríguez indicó que otra de las etapas de mayor complejidad será la construcción de las cuatro estaciones del sistema, debido a la cantidad de obras previas que requieren.

«En las cuatro estaciones hemos empezado con pilotes, algunas llevan más de 30 pilotes, depende de las dimensiones de las estaciones que unas son más grandes y otras más pequeñas», afirmó.

Las estaciones estarán ubicadas en el sector de la colonia Zacamil, otra en las cercanías de la Universidad de El Salvador, una tercera en el Centro de Gobierno y la cuarta unas cuadras abajo del Parque Cuscatlán.

«Esta obra parte del sector de Mejicanos y va a llegar abajo del parque Cuscatlán, justamente por el sector de la Rubén Darío», detalló el titular del MOP.

Asimismo, anunció que la construcción de las estaciones iniciará aproximadamente en un mes. Explicó que el proceso continuará con la finalización de los pilotes, la construcción de las zapatas y posteriormente las columnas, para luego dar paso al montaje de las estructuras por parte de la empresa francesa encargada del proyecto.

«La idea es terminar con los pilotes, luego vienen las zapatas y luego las columnas, al finalizar las columnas la empresa francesa empezará con el montaje de las estructuras y luego que se hace el montaje de las estructuras electromecánicas ahí empieza la edificación, es decir, en más o menos un mes vamos a empezar con la edificación de las estaciones», informó.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que el Metrocable forma parte de un plan maestro del Gobierno para reducir la carga vehicular en diferentes sectores de San Salvador.

Como parte de este plan, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) contempla la construcción de dos teleféricos en Soyapango, uno con dirección hacia Panchimalco y Los Planes de Renderos, y otro hacia el volcán de San Salvador.

«Nosotros tenemos un plan maestro. El teleférico tiene la capacidad de transportar pasajeros menor a la que tiene un metro o un tranvía, pero la idea de este teleférico es que sea alimentador del sistema principal», explicó Rodríguez.

Con los proyectos de teleféricos en Soyapango, el MOPT proyecta transportar a habitantes de sectores como Las Margaritas y otras colonias aledañas hacia las arterias principales que conducen a la capital, donde circula el transporte colectivo de mayor capacidad.

Continue Reading

Nacionales

Salvadoreños tienen hasta el 27 de agosto para actualizar domicilio en el DUI

Publicado

el

De acuerdo con el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos en el territorio nacional tienen hasta el 27 de agosto de 2026 para actualizar su domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

El proceso forma parte del trabajo que mantiene el TSE junto al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para la elaboración del padrón electoral y facilitar el voto residencial en las próximas elecciones.

«Se acercan las Elecciones 2027 y esta es tu señal para hacer tus trámites a tiempo. Actualización de dirección nacional en DUI: 27 de agosto de 2026», informó el TSE a través de su cuenta en X.

Para realizar la modificación, los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de los duicentros habilitados en el país. También pueden efectuar el trámite mediante la plataforma en línea habilitada por el RNPN, según informó recientemente el director ejecutivo del registro, Fernando Velasco.

El funcionario detalló que hasta ayer unas 2,000 personas ya habían utilizado la plataforma para renovar o reponer el documento.

«A la gente le está gustando hacer este trámite de reposición o renovación en línea; son casi 2,000 personas las que han hecho ya el trámite, y estamos hablando de poco menos de una semana», expresó Velasco durante la entrevista Diana Verónica y Tony.

El costo establecido para la modificación del DUI es de $10.31.

Actualmente, existen disposiciones transitorias aprobadas por la Asamblea Legislativa que permiten tramitar gratuitamente los documentos de identidad que vencen entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.

En el caso de los salvadoreños que residen en el exterior, la fecha límite para actualizar el domicilio en el DUI es el 29 de noviembre de 2026.

Los compatriotas que viven en Estados Unidos pueden realizar el trámite mediante la plataforma en línea, con un costo de $50, monto que incluye la gestión y la entrega del documento a domicilio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído