2

Connect with us

Nacionales

El Salvador invertirá en salud pública el 6 % equivalente a su Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo así las recomendaciones de organismos internacionales

Publicado

el

El gasto público en salud del próximo año en El Salvador será el equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se cumple con el llamado de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha asignado $1,086.03 millones al ramo de salud pública en el Presupuesto General de la Nación 2022, entregado a la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y posterior aprobación.

El monto de la asignación de fondos para el ramo de salud representa el 14 % del total del gasto público nacional.

El incremento en la partida de fondos para salud es para brindar una mejor atención a los salvadoreños. El área de salud es prioridad para el Gobierno, el Presidente Nayib Bukele ha girado instrucción de modernizar el sistema, ampliar la cobertura, y contar con el 100 % de medicamentos a la disposición de los pacientes.

En Latinoamérica no todos los países han logrado alcanzar la meta en la asignación de fondos en proporción del PIB para sus sistemas de salud. Por ejemplo Colombia es del 5.3 %, Chile destina el 5.2 %, Brasil llega al 4 % y México está en el 2.8 %, entre otros.

Entre los países que al igual que El Salvador han logrado alcanzar la meta están Estados Unidos, con el mayor porcentaje que alcanza el 14.3 %, Alemania 9.5 %, Noruega 8.7 %, Reino Unido 7.5 %, Italia 6.7 % y España 6.2 %.

El incremento en el gasto público en salud de El Salvador ha sido notorio con la llegada al Gobierno del Presidente Bukele.

A pesar de la pandemia por COVID-19, el Sistema de Salud Público se ha venido transformando en cuanto a las condiciones de infraestructura, ampliación del personal médico, modernización de los equipos tecnológicos, entre otros beneficios que se traducen en mejoras en el servicio.

Está claro que hace falta para mejorar aún más el sistema pero por primera vez, tras décadas de abandono por gobiernos pasados, se está en el camino adecuado de la modernización y mejora en la prestación de servicios.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a sujeto que ocultaba droga en bocina de vehículo

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de Misael Antonio Martínez Girón, de 29 años, señalado por el delito de tráfico ilícito de drogas en La Libertad Este.

Según la información policial, la captura forma parte del plan del Gabinete de Seguridad para combatir a las estructuras dedicadas al narcotráfico.

Martínez Girón fue intervenido en la colonia El Portal, en el Distrito de Colón. Durante el procedimiento, los agentes detectaron que presuntamente utilizaba una bocina deteriorada para esconder y transportar la droga.

Tras su detención, las autoridades le incautaron tres porciones de marihuana y un celular. El detenido será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra cero homicidios el 3 de septiembre, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el jueves 3 de septiembre no se registraron homicidios a nivel nacional.

Desde el 27 de marzo de 2022, fecha en que entró en vigencia el decreto legislativo del régimen de excepción, El Salvador ha acumulado 1,197 días sin registro de homicidios a nivel nacional, según los informes policiales.

El régimen de excepción otorgó a las autoridades de seguridad mayores herramientas legales para capturar, procesar y encarcelar estructuras criminales. Desde su implementación, más de 93,000 pandilleros han sido capturados.

«El régimen de excepción significa para los salvadoreños un estado firme y valiente que tutela la vida, los bienes y la libertad», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Durante la actual administración, encabezada por el presidente Nayib Bukele, fue diseñado el Plan de Control Territorial, mediante el cual el Estado recuperó áreas que durante muchos años estuvieron bajo control de las pandillas.

Del 1 de junio de 2019 al 3 de septiembre de 2026, El Salvador suma 1,311 días sin homicidios, de acuerdo con las cifras proporcionadas. Estos resultados, según el texto, se han traducido en un ambiente de paz y tranquilidad en el territorio.

La tasa de homicidios también ha registrado una disminución. En 2019 era de 35.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2025 bajó a un promedio de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En lo que va de 2026, la PNC registra 210 días sin homicidios, manteniendo una tendencia positiva durante el año.

Según el texto, estas cifras se han reducido en la medida en que el Estado ha encarcelado a integrantes de las pandillas, señaladas durante años como responsables de la mayoría de los crímenes.

Continue Reading

Nacionales

Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión

Publicado

el

Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.

Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído