Nacionales
El régimen de excepción marcó el antes y después en el país al acabar con las pandillas
El 27 de marzo se cumplen tres años desde que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, implementó el régimen de excepción como herramienta constitucional para ponerle fin a la criminalidad de las pandillas y devolverles a los salvadoreños la tan anhelada paz y tranquilidad.
Los resultados de la «guerra contra las pandillas» son históricos, siendo el más destacado la reducción en la cifra de asesinatos que para el 2024 posicionó a El Salvador como la nación más segura del hemisferio occidental con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes. El país dejó de ser el más violento del mundo para convertirse en el más pacífico.
Para este 2025, la proyección es reducir aún más este registro, así lo dio a conocer el presidente Bukele al expresar: «De continuar esta tendencia, cerraríamos el 2025 con menos de 1 homicidio por cada 100,000 habitantes, acercándonos más a nuestra meta de convertirnos en el país más seguro del mundo».
El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022 -tras una ola de 87 asesinatos cometidos por pandilleros- profundizó los cambios que necesitaba el país y cerró cualquier posibilidad de las maras de reagruparse luego que las estructuras de mando de las maras Salvatrucha (MS), la pandilla 18, la Mao Mao y otros grupos terroristas fueran desarticuladas.
Los alarmantes índices de homicidios con los que terminaba cada año son cosa del pasado, así como las escenas diarias de asesinatos que en los gobiernos de ARENA y del FMLN acumularon más de 100,000 homicidios y una tasa de hasta 106.3 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo registrada en 2015 cuando 6,656 salvadoreños fueron asesinados.
REFORMAS PERMITIERON ACORRALAR A LOS MAREROS
Emprender la guerra contra las pandillas fue algo titánico, pues el gobierno tuvo que echar mano de los recursos legales y operativos para poner tras las rejas a cerca de 87,000 pandilleros entre marzo de 2019 y febrero de 2025, según la última actualización oficial.
La instalación de 12 cercos de seguridad en zonas con mayor presencia de maras le permitió a las fuerzas del orden tomar control de las comunidades y colonias emblemáticas como La Campanera, en Soyapango, donde los pandilleros fueron desterrados.
Con la aprobación del régimen de excepción, se reformaron los cuerpos legales para castigar drásticamente a los cabecillas de maras, colaboradores, financistas y hasta menores de edad vinculados con estos grupos de crimen organizado. La Asamblea Legislativa, integrada mayoritariamente por el partido Nuevas Ideas, avaló las reformas sugeridas por el Ejecutivo.
Se estableció, en reformas al Código Penal, que los financistas, dirigentes y organizadores de grupos terroristas sean condenados hasta 45 años de prisión.
En las enmiendas a la Ley Reguladora de las Actividades Relativa a las Drogas se estableció que los delitos regulados en esta normativa que sean cometidos por pandilleros se condenen hasta con 30 años de cárcel.
Además, se reformó el Código Procesal Penal para garantizar la protección de los jueces; se normó que no serán aplicables medidas alternas ni sustituir la detención en delitos de homicidio, secuestro, robo, extorsión, entre otros.
La ley Contra el Terrorismo y la Ley Penal Juvenil quedaron reguladas de la siguiente manera: formar parte de una organización terrorista será penado hasta con 20 años de cárcel, pero si es cabecilla la pena será de hasta 60 años; también se estableció cárcel de hasta 20 años si se trata de un menor de 16, y hasta 10 años si el joven tiene 12, respectivamente.
Nunca, en la historia de El Salvador los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajaron de forma articulada para defender la vida e integridad de los salvadoreños.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, destacó la necesidad de cortar de raíz el que las pandillas siguieran utilizando menores de edad para cobrar el dinero de la extorsión y alertar sobre el ingreso de policías y soldados a las comunidades con presencia de estos grupos.
«Tenemos que cortar de raíz ese tipo de actividades en las que están reclutando a nuestros niños y jóvenes. Se valen de la intimidación para obligar a la gente a que les colabore, ese círculo es lo que queremos cortar», expuso Delgado en 2022.
BUKELE: «EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN NOS HA PERMITIDO SABOREAR LA PAZ»
En su discurso por sus primeros cuatro años de gestión (2023), el presidente Bukele, comentó ampliamente la transformación que ha tenido el país gracias a haber enfrentado a las pandillas.
«El régimen de excepción nos ha permitido saborear por fin la paz», agregó ante la Asamblea Legislativa.
También mencionó que «al fin los salvadoreños ya pueden pensar en otra cosa que no sea evitar que los maten». Aseguró que muchas personas tuvieron que ofrendar su vida para lograr lo inimaginable en El Salvador: «vivir en un país seguro».
Destacó que hoy la nueva normalidad que viven las familias es caminar por calles donde antes no se podía por causa de las pandillas; hoy lo hacen sin temor alguno y a cualquier hora del día, dijo el mandatario.
Principal
«El presidente Bukele, de El Salvador, ha sido realmente increíble»: Donald Trump, durante el Desayuno Nacional de Oración
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió públicamente a su homologo salvadoreño, Nayib Bukele, a quien calificó como «una de mis personas favoritas», durante su participación en el Desayuno Nacional de Oración, un evento que reunió a líderes políticos y dignatarios de más de 110 países.
«Nos complace dar la bienvenida a líderes y dignatarios visitantes de más de 110 países. Están aquí, incluido uno de mis favoritos. El presidente Bukele, de El Salvador, ha sido realmente increíble», dijo Trump.
Durante su discurso, Trump describió a Bukele como «gran un aliado» de Estados Unidos y destacó su gestión en materia de seguridad, haciendo referencia al sistema penitenciario salvadoreño y a las políticas implementadas para combatir el crimen.
«Él opera prisiones muy grandes, enormes. No se puede ver de un lado al otro a menos que se tenga una visión perfecta», expresó Trump y aseguró que, aunque se trata de centros penitenciarios «fuertes», el trabajo que se realiza en ellos es «muy humano».
Por su parte, el presidente Bukele, que el pasado 19 de enero realizó por primera vez en el país el Desayuno Nacional de Oración, también se refirió a los cambios que ha experimentado El Salvador en materia de seguridad.
«Hace un par de días tuvimos el honor de organizar, por primera vez, un Desayuno Nacional de Oración en El Salvador. Allí compartí un poco sobre el milagro que se está desarrollando en nuestro país. Como saben, El Salvador era la capital mundial de los homicidios, como se le conocía», dijo el mandatario.
«Apodado la capital del asesinato del mundo, el lugar más peligroso de todo el planeta y ahora es el país más seguro de todo el continente», destacó.
El Salvador implementó la guerra contra las pandillas a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, lo que ha permitido la captura de miles de pandilleros que pagan por sus crimines en los centros penitenciarios del país.
«Las pandillas no solo asesinaban, violaban y extorsionaban. También adoraban abiertamente a Satanás, literalmente. Cuando fuimos a sus casas para arrestarlos, descubrimos altares que utilizaban para rituales satánicos», explicó.
Ahora, las condiciones de seguridad han cambiado en el país, cuya tasa de homicidios en 2025 cerro con 1.3 por cada 100,000 habitantes.
El Desayuno Nacional de Oración es un evento anual de carácter religioso que se celebra en Estados Unidos y que suele servir como espacio para mensajes diplomáticos y posicionamientos sobre temas de interés internacional.
Principal
Incendios aumentan un 51 % en El Salvador este 2026, advierte el Cuerpo de Bomberos
El número de incendios en El Salvador ha registrado un incremento significativo en las primeras semanas de 2026, según datos del Cuerpo de Bomberos, que advierte sobre el impacto ambiental y el riesgo que representan las condiciones climáticas actuales.
«Solo el día de ayer registramos 39 incendios en el territorio nacional, una cifra bastante elevada y preocupante», dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, en la entrevista que brindó a canal 10.
Según datos del Cuerpo de Bomberos entre el primero de enero al 4 de febrero de este año, los incendios estructurales pasaron de 96 casos en 2025 a 126 en 2026. En el caso de los incendios en maleza, la cifra subió de 377 a 595, mientras que los incendios forestales casi se triplicaron, al pasar de 11 en 2025 a 30 en lo que va de este año.
Los incendios en basureros también mostraron un incremento, de 55 a 79 casos, y los registrados en vehículos aumentaron de 44 a 48.
«En lo que va de 2026, se han registrado un total de 878 incendios, incluidos casos en maleza, áreas forestales, estructuras, basureros y vehículos, lo que representa un incremento del 51% en comparación con el año pasado», detalló el funcionario.
Solano explicó que las condiciones climáticas han influido directamente en la magnitud de las emergencias.
«Los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días en el país han propiciado que los incendios sean más grandes, ya que el fuego se propaga de manera más rápida», explicó.
El impacto ambiental también es significativo. «Cada incendio está consumiendo decenas de hectáreas de naturaleza. Hemos tenido incendios que han alcanzado las 180 hectáreas», advirtió el director, quien detalló que el país se mantiene en Alerta Amarilla desde el pasado 31 de enero debido al incremento de incendios forestales.
«Hemos tenido un aumento de incendios en maleza, forestales e interfaz en este inicio de año», dijo. «Estamos evaluando todos los factores involucrados para determinar si se intensifica la alerta y subimos a un nivel naranja», añadió.
El funcionario hizo un llamado a la población para reducir este tipo de emergencias.
«Las recomendaciones para evitar incendios en maleza y forestal son los siguientes: Evitar quemar basura, no lanzar colillas de cigarro encendidas y por último no hacer fogatas si hay vientos fuertes», detalló.
Además, exhortó a la población a retirar hojas secas y residuos acumulados en techos y canaletas, ya que pueden encenderse con facilidad y favorecer la propagación de incendios en viviendas y sus alrededores
Principal
«Apóstol» Santiago Zúñiga habría sido capturado en la frontera El Amatillo
Usuarios en las redes sociales y medios de comunicación reportaron este jueves la captura del religioso, Santiago Cruz Zúñiga conocido como “el apóstol Santiago” en la frontera El Amatillo, ubicada en el municipio de La Unión Norte por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según reportaron dichos usuarios, así como el portal de noticias TRV El Salvador, Zúñiga fue interceptado en el paso fronterizo del Puente Goascorán, ya que presuntamente, intentaba introducir a El Salvador a un menor de edad y evadir un control migratorio.
Junto a Zúñiga fue detenida una mujer de 38 años de edad quien fue identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, quien de igual manera es de nacionalidad hondureña, indicaron los reportes.
Según las imágenes compartidas por TRV en sus redes sociales, el menor de edad fue transportado en condiciones que pudieron haberle provocado asfixia, ya que, se trasladaba en el baúl del vehículo donde Zúñiga viajaba.
Medios de comunicación hondureños, como El Tiempo, informaron que, tras el arresto, Zúñiga y Maldonado Matute fueron remitidos a las instancias competentes por las autoridades.
Zúñiga es un líder religioso que ganó popularidad en el año 2021, a través de videos en la plataforma Tik Tok. En estos videos, se caracterizaba por expresar opiniones de manera confrontativa y emitiendo declaraciones religiosas y políticas que generaron polémica entre los usuarios.


