Nacionales
El régimen de excepción marcó el antes y después en el país al acabar con las pandillas
El 27 de marzo se cumplen tres años desde que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, implementó el régimen de excepción como herramienta constitucional para ponerle fin a la criminalidad de las pandillas y devolverles a los salvadoreños la tan anhelada paz y tranquilidad.
Los resultados de la «guerra contra las pandillas» son históricos, siendo el más destacado la reducción en la cifra de asesinatos que para el 2024 posicionó a El Salvador como la nación más segura del hemisferio occidental con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes. El país dejó de ser el más violento del mundo para convertirse en el más pacífico.
Para este 2025, la proyección es reducir aún más este registro, así lo dio a conocer el presidente Bukele al expresar: «De continuar esta tendencia, cerraríamos el 2025 con menos de 1 homicidio por cada 100,000 habitantes, acercándonos más a nuestra meta de convertirnos en el país más seguro del mundo».
El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022 -tras una ola de 87 asesinatos cometidos por pandilleros- profundizó los cambios que necesitaba el país y cerró cualquier posibilidad de las maras de reagruparse luego que las estructuras de mando de las maras Salvatrucha (MS), la pandilla 18, la Mao Mao y otros grupos terroristas fueran desarticuladas.
Los alarmantes índices de homicidios con los que terminaba cada año son cosa del pasado, así como las escenas diarias de asesinatos que en los gobiernos de ARENA y del FMLN acumularon más de 100,000 homicidios y una tasa de hasta 106.3 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo registrada en 2015 cuando 6,656 salvadoreños fueron asesinados.
REFORMAS PERMITIERON ACORRALAR A LOS MAREROS
Emprender la guerra contra las pandillas fue algo titánico, pues el gobierno tuvo que echar mano de los recursos legales y operativos para poner tras las rejas a cerca de 87,000 pandilleros entre marzo de 2019 y febrero de 2025, según la última actualización oficial.
La instalación de 12 cercos de seguridad en zonas con mayor presencia de maras le permitió a las fuerzas del orden tomar control de las comunidades y colonias emblemáticas como La Campanera, en Soyapango, donde los pandilleros fueron desterrados.
Con la aprobación del régimen de excepción, se reformaron los cuerpos legales para castigar drásticamente a los cabecillas de maras, colaboradores, financistas y hasta menores de edad vinculados con estos grupos de crimen organizado. La Asamblea Legislativa, integrada mayoritariamente por el partido Nuevas Ideas, avaló las reformas sugeridas por el Ejecutivo.
Se estableció, en reformas al Código Penal, que los financistas, dirigentes y organizadores de grupos terroristas sean condenados hasta 45 años de prisión.
En las enmiendas a la Ley Reguladora de las Actividades Relativa a las Drogas se estableció que los delitos regulados en esta normativa que sean cometidos por pandilleros se condenen hasta con 30 años de cárcel.
Además, se reformó el Código Procesal Penal para garantizar la protección de los jueces; se normó que no serán aplicables medidas alternas ni sustituir la detención en delitos de homicidio, secuestro, robo, extorsión, entre otros.
La ley Contra el Terrorismo y la Ley Penal Juvenil quedaron reguladas de la siguiente manera: formar parte de una organización terrorista será penado hasta con 20 años de cárcel, pero si es cabecilla la pena será de hasta 60 años; también se estableció cárcel de hasta 20 años si se trata de un menor de 16, y hasta 10 años si el joven tiene 12, respectivamente.
Nunca, en la historia de El Salvador los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajaron de forma articulada para defender la vida e integridad de los salvadoreños.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, destacó la necesidad de cortar de raíz el que las pandillas siguieran utilizando menores de edad para cobrar el dinero de la extorsión y alertar sobre el ingreso de policías y soldados a las comunidades con presencia de estos grupos.
«Tenemos que cortar de raíz ese tipo de actividades en las que están reclutando a nuestros niños y jóvenes. Se valen de la intimidación para obligar a la gente a que les colabore, ese círculo es lo que queremos cortar», expuso Delgado en 2022.
BUKELE: «EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN NOS HA PERMITIDO SABOREAR LA PAZ»
En su discurso por sus primeros cuatro años de gestión (2023), el presidente Bukele, comentó ampliamente la transformación que ha tenido el país gracias a haber enfrentado a las pandillas.
«El régimen de excepción nos ha permitido saborear por fin la paz», agregó ante la Asamblea Legislativa.
También mencionó que «al fin los salvadoreños ya pueden pensar en otra cosa que no sea evitar que los maten». Aseguró que muchas personas tuvieron que ofrendar su vida para lograr lo inimaginable en El Salvador: «vivir en un país seguro».
Destacó que hoy la nueva normalidad que viven las familias es caminar por calles donde antes no se podía por causa de las pandillas; hoy lo hacen sin temor alguno y a cualquier hora del día, dijo el mandatario.
Principal
CEO de Google destaca el uso de la IA con DoctorSV
Sundar Pichai, CEO de Google, destacó la implementación de tecnología y uso de la inteligencia artificial (IA) en el sistema de salud de El Salvador como una apuesta para garantizar la cobertura médica.
Durante su intervención en AI Impact Summit 2026, en Nueva Delhi, la India, Pichai remarcó la importancia de los avances tecnológicos y científicos para abordar la salud, y citó el ejemplo salvadoreño.
«El Salvador es un ejemplo, donde Google se ha asociado con el Gobierno para diagnosticar y dar tratamiento accesible e impulsado por la IA a miles de personas que antes no tenían acceso a un médico», expresó el directivo.
Al respecto, el presidente de la república, Nayib Bukele, se refirió a la transformación y modernización del sistema de salud pública que se está ejecutando en el país.
«Cierto. Pero ese fue solo el primer paso. Actualmente estamos construyendo el mejor sistema de salud pública del mundo», reaccionó el mandatario en X ante las declaraciones de Pichai.
En AI Impact Summit 2026 participan más de 400 expositores y asisten políticos, innovadores, investigadores y líderes industriales de todo el mundo. Su exposición muestra la innovación a gran escala y acelera la adopción responsable de la IA en sectores prioritarios.
En noviembre pasado Bukele lanzó DoctorSV para la atención médica virtual con asistencia de IA, junto con el director de Google Cloud para el Sector Público en América Latina, Guy Nae, y el gerente de Desarrollo Social y Humano del Banco de Desarrollo de los Países de América Latina y el Caribe (CAF), Pablo Bartol.
En esa ocasión, Bartol resaltó que DoctorSV no solo moderniza el sistema de salud salvadoreño, sino que se convierte en un referente para otros países.
Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de tecnología, turismo e inversión de la Asamblea Legislativa, Dania González, resaltó el avance que significa que los salvadoreños cuenten con la moderna app de asistencia médica.
«A través de DoctorSV estamos construyendo un sistema de salud pública conectado digitalmente y basado en datos, enfocado en la eficiencia, la transparencia y el impacto medible. La tecnología debe estar al servicio de las personas. Ese es el futuro», publicó en X.
Christian Guevara, jefe de la bancada cian en el congreso, recordó ayer: «Los diputados de ARENA y de VAMOS no votaron por ese proyecto que es ejemplo mundial de Google».
Principal
La ESIAP tendrá maestría en Innovación en Administración Pública
La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) y la EUDE Business School (Escuela Europea de Dirección y Empresa) lanzaron en España la Maestría en Innovación en la Administración Pública, un programa académico completamente en línea, con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector público salvadoreño.
El anuncio se realizó en el marco del convenio de cooperación firmado en 2022 entre el vicepresidente de la república y rector de la ESIAP, Félix Ulloa; y el director de EUDE, Miguel Hermida.
De acuerdo con la institución educativa, el objetivo del acuerdo estratégico es «consolidar la formación especializada de los servidores públicos, incorporando estándares internacionales y enfoques innovadores en la gestión estatal».
En la actividad de lanzamiento se abordaron las iniciativas académicas claves para fortalecer la cooperación interinstitucional, además del plan de estudios de la carrera que se estructura sobre la base académica del MBA ofrecida por EUDE, enriquecido con el modelo de gestión pública impulsado por el gobierno salvadoreño a través de la ESIAP.
Asimismo, se presentó el Programa de Postgrado en Innovación en la Administración Pública, dirigido a egresados de la Certificación en Administración Pública de la escuela.
Ulloa agradeció la cooperación brindada y destacó que «este tipo de alianzas contribuyen a elevar la calidad de los servidores públicos y a fortalecer procesos formativos alineados con los desafíos de modernización, digitalización e innovación que impulsa el presidente Nayib Bukele».
Por su parte, Hermida reafirmó el compromiso de la institución como aliada estratégica en la formación de profesionales salvadoreños.
En el encuentro también participó la directora ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín; el director de Alianzas Internacionales de EUDE, Álvaro Dantart; miembros del Comité de Dirección de la universidad, cuerpo diplomático y estudiantes salvadoreños actualmente matriculados en la European Business.
Principal
Gobierno no descuida la atención de salvadoreños residentes en ex-Bolsones
El Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha descuidado los servicios de salud, educación y seguridad que brinda a los compatriotas que residen en las zonas fronterizas con Honduras, conocidas como ex-Bolsones, aseguran pobladores del caserío Rancho Quemado, cantón Casa Blanca, distrito de Perquín, jurisdicción de Morazán Norte.
La más reciente apuesta del Gobierno central para esa zona se anunció el 6 de febrero pasado, cuando funcionarios colocaron la primera piedra para la construcción de la nueva unidad de salud en Rancho Quemado, que atenderá a más de 10,000 pobladores, de los cuales 70 % reside en el sector delimitado, conocido como Sabanetas-Nahuaterique, que por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992 quedó en territorio hondureño.
«El proyecto beneficiará no solo a Rancho Quemado, sino a mucha gente de los ex-Bolsones que tiene la doble nacionalidad y no puede viajar a Perquín por la falta de dinero, y porque no pueden ir hasta San Francisco Gotera», afirmó Josué Habacuc Escobar, comerciante de pan en la zona.
Escobar aseguró que con la nueva unidad médica se evitarán recorrer más de 10 kilómetros hasta la clínica más cercana, en Perquín, y más de una hora de recorrido para llegar al Hospital Nacional de San Francisco Gotera.
El comerciante destacó también los beneficios que tienen en el tema de la seguridad. «Antes no era así, creo que todo el país era inseguro. Uno andaba con miedo; ahora camino a las 12 de la noche y todo tranquilo», manifestó.
Para Santos German Argueta, habitante del caserío La Joya, colindante con Rancho Quemado, los servicios en educación y salud que brinda el Gobierno salvadoreño son oportunos, incluso para residentes en comunidades hondureñas como El Zancudo, Nahuaterique, Santa Elena, Arula, Cabañas y alrededores.
«Ya lo dijeron las autoridades, la salud no tiene fronteras, y creemos que este punto [Rancho Quemado] es importante, porque es hacia donde los pobladores se pueden movilizar», mencionó.
Argueta destacó la entrega de materiales educativos, «se ha trabajado con los niños los paquetes escolares, las computadoras, y así muchas obras más que se han realizado».
«Son herramientas que se adaptan a los tiempos que vivimos; la tecnología va aumentando y es necesario que los niños la vayan aprendiendo para su beneficio en el futuro», acotó.
Los pobladores de los ex-Bolsones también destacaron las jornadas de carnetización del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, destinadas a los salvadoreños en zonas fronterizas que a diario se movilizan entre ambas naciones.
«El carné les sirve a los niños para que no tengan incomodidad [al cruzar la frontera], ya que con este legalmente pueden pasar sin problema», dijo Escobar.
Por su parte, José Feliciano Ramos, residente en Nahuaterique, afirmó que estuvieron más de tres décadas abandonados por los gobiernos anteriores, pero con la gestión Bukele han logrado obtener beneficios para las comunidades.
«Tenemos más de 36 años que fuimos abandonados por los dos gobiernos [ARENA y FMLN], y hasta hoy se está dando la oportunidad de que traigan un centro de salud, más cerca y con todas las posibilidades para que el paciente no tenga que caminar mucho», afirmó.
Ramos enfatizó que en el tema de seguridad «es lo mejor que se ha hecho para nosotros que somos 50 % salvadoreños y 50 % hondureños, porque vivimos en Honduras, pero hacemos trámites en El Salvador».
Seguridad potencia el turismo
Jaime Justino Vigil Hernández, alcalde de Morazán Norte, dijo que las medidas de seguridad del Ejecutivo han favorecido al municipio para potenciar el turismo local y generar inversión.
«Podemos dar fe con toda certeza que después de la entrada [en vigencia] del régimen de excepción y las medidas de seguridad de nuestro presidente Bukele vivimos en tranquilidad y paz», declaró el jefe municipal.
Agregó que el último registro de homicidio en la zona es de aproximadamente cinco años; en perspectiva, ejemplificó las condiciones que vivieron en 2015 cuando los hechos delincuenciales eran constantes.
Hernández mencionó que el clima de seguridad ha permitido mucha inversión en turismo local, principalmente en restaurantes, balnearios y hoteles que generan fuentes de empleo y aportan al movimiento económico.
El alcalde consideró que la zona podría obtener un beneficio adicional si la red vial fuera intervenida. «Es urgente que se mejore. Si se mejora, se desarrolla todo», puntualizó.
Agregó que desde la alcaldía aprovechan el clima de seguridad actual para desarrollar programas de emprendimiento a través de ferias locales.


