Nacionales
El Ministerio de Salud construye Unidad Renal en San Vicente
El Ministerio de Salud (Minsal), por medio del Hospital Nacional Santa Gertrudis, inició la construcción de la Unidad Renal en San Vicente, con la cual se busca acercar los servicios a personas con este padecimiento en este departamento.
Actualmente, los pacientes deben trasladarse hacia otros centros asistenciales como el Hospital Nacional Rosales, de San Salvador, debido a que en San Vicente no cuentan con esta atención especializada.
«Es una deuda histórica en el departamento, al que los gobiernos anteriores no dieron respuesta a la población en cuanto a la enfermedad renal; nunca se les tuvo en cuenta para acercar el servicio, hacerlo accesible, pero el Ministerio de Salud ya inició la construcción», manifestó Reynaldo Antonio Reina, director del Hospital Santa Gertrudis.
El nuevo edificio estará ubicado donde antes funcionaba el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), a un costado del hospital, y aunque existe una infraestructura, esta se encuentra en malas condiciones y será demolida.
«Va a tener consultorios, pequeñas cirugías, áreas de entrenamiento y de espera. Este proyecto va a beneficiar a todos los pacientes de San Vicente que padecen enfermedad renal, incluyendo a la región [paracentral]», indicó el funcionario.
Asimismo, destacó que la atención que brindarán en la Unidad Renal será de diálisis peritoneal continua ambulatoria, que permitirá al paciente y a su familia tratarse en casa.
«Al paciente se le colocará un catéter blando y se le va a entrenar para que pueda hacerse la diálisis en la casa. La Unidad Renal será la encargada de entrenarles, atender complicaciones, dar consultas, seguimientos, insumos y todo lo que necesiten», explicó el director sobre las facilidades que tendrán los pacientes.
Principal
Mujer capturada con droga seguirá proceso en libertad
Una mujer que fue capturada en posesión de droga seguirá la etapa de instrucción en libertad, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del miércoles.
Según el reporte, en la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó a Katy Arely Pérez Méndez, de 34 años de edad, medidas sustitutivas a la detención, entre ellas el pago de una caución económica de $500 y la prohibición de salir del país mientras el caso avanza.
De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer fue detenida el 26 de noviembre de 2025, en el redondel de la plaza Olímpica, sobre la 63 avenida sur y avenida Olímpica, en San Salvador. Al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa, por lo que fue intervenida.
“Durante la requisa se le encontró un bote plástico transparente que contenía una porción pequeña de material vegetal, así como una bolsa plástica transparente con cierre hermético con una porción pequeña de sustancia cristalina. La prueba de campo dio positivo a metanfetamina y marihuana”, explicó CJES.
Principal
Cárcel contra sujeto acusado de traficar miles de dólares en droga
El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra de Luis Andrés Cruz Rivas, de 26 años, acusado del delito de tráfico ilícito.
El imputado fue interceptado el 26 de noviembre de 2025, entre la avenida Cuscatlán, bulevar Venezuela, barrio Candelaria, en San Salvador. Al notar la presencia policial, se mostró nervioso.
Durante la requisa personal se le encontró un bolso que contenía una porción mediana de sustancia sólida de color blanco; dos bolsas plásticas con porciones pequeñas anudadas con sustancia en polvo blanco; y ocho porciones de material vegetal.
Las sustancias dieron positivo a cocaína y marihuana. En total, sumaron 250.7 gramos de droga, valuada en el mercado ilícito en $1,024.58.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.











