Nacionales
“El censo servirá para dar atención integral a los afectados de parte de todas las instituciones, así como se han controlado todas las crisis”: Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó, durante una conferencia de prensa realizada en la zona del incendio, que se montará una mesa técnica con todas las instituciones de Gobierno para poder brindar una asistencia integral a cada una de las víctimas. Asimismo, detalló que procederán a realizar un censo para brindar la ayuda de forma personalizada.
“Lo que pretendemos con el censo es brindar una ayuda técnica y una asistencia integral. Nos hemos acercado a las personas afectadas, vamos a ver la situación de cada una de las personas y sus familias. Trabajaremos con cada una de las instituciones con ese objetivo”, indicó el funcionario.
Además, destacó la participación de las autoridades involucradas para atender de inmediato el incendio en el mercado San Miguelito, entre ellas la PNC, MOP, ANDA, entre otras que colaboraron con el Cuerpo de Bomberos para controlar el caos.
“La rápida respuesta de nuestros Bomberos y todas las instituciones de la Comisión Nacional lograron evitar que existieran más daños”, recalcó Bidegain, quien agregó que: “Actualmente se ha controlado el incendio, pero se continúa con labores de liquidación”, reiteró.
Por su parte, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, explicó la participación de su entidad para colaborar en apagar el fuego en el mercado.
“Nos vamos a mantener junto con la Policía Nacional Civil (PNC), en este lugar dando la seguridad y permitiendo que el resto de las instituciones hagan su trabajo de remoción de escombros, asegurando las pertenencias de algunas personas que estén en buenas condiciones. Para atender el incendio se desplegó 150 efectivos militares que llegaron de inmediato. También participaron cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea”, detalló el titular de defensa.
Asimismo, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, narró cómo fue el llamado de emergencia por parte de los comerciantes del mercado para solicitar ayuda.
“Aproximadamente a las 9:30 y 10 de la mañana, realizaron el llamado, piden auxilio algunos trabajadores del mercado San Miguelito. El sistema de emergencia 911 llega al lugar, luego la PNC junto con Fuerza Armada, y seguimos colaborando con las instituciones del comité de Protección Civil. Nos mantendremos acá para brindar seguridad vial”, explicó el titular de la PNC.
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.
Judicial
Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.
Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.
El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.
Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.
La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.
Nacionales
Equipo salvadoreño rescata de los escombros a una víctima de los terremotos en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador participó este viernes en el rescate de una persona en el edificio Bahía Mar, ubicado en el estado de La Guaira, Venezuela, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos registrados el pasado miércoles.
Desde tempranas horas, los rescatistas salvadoreños se desplazaron hacia la urbanización Caribe y el edificio Bahía Mar para apoyar las labores de búsqueda y rescate en una de las áreas más impactadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela.
La misión humanitaria cuenta además con el apoyo de la unidad canina, entre cuyos integrantes se encuentra el perro Rambo, con amplia experiencia en la localización y rescate de víctimas en escenarios de terremotos.
El líder de la misión humanitaria El Salvador-Venezuela, Roberto Giovanni Cortez, destacó la preparación del personal desplegado. «Todo el personal tiene la capacidad y la experiencia para la búsqueda y rescate urbano, en contextos de estructuras colapsadas como el que estamos viviendo en el panorama aquí en Venezuela», expresó.
En un acto de solidaridad, el presidente Nayib Bukele informó sobre el envío de 300 rescatistas y 150 toneladas de equipos, medicamentos y alimentos para apoyar al pueblo venezolano. La ayuda humanitaria ha sido trasladada a ese país mediante seis aviones.
Hasta las últimas horas, las autoridades de Venezuela reportan un saldo de 586 víctimas mortales a causa de los terremotos, más de 2,900 personas heridas y miles de desaparecidos.




