Nacionales
Ejército ejecuta más de 11,000 patrullajes en 5,511 comunidades

El personal del ejército de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ejecutó 11,195 patrullajes a pie a escala nacional entre junio de 2023 a mayo de 2024, de acuerdo con la memoria de labores de la institución castrense.
En ese periodo los militares intervinieron un total de 5,511 comunidades donde se reportaba un mayor índice delictivo.
Diariamente, en ese período los miembros de esa rama de la FAES, a través de sus unidades subordinadas desplegadas en cinco zonas militares y en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), mantuvieron presencia en el área urbana y rural del territorio salvadoreño, a través de cercos militares y equipos de trabajo denominados Grupos Conjuntos de Apoyo a la Comunidad (GCAC).
De igual forma, ejecutaron operativos con patrullas móviles y posiciones permanentes a lo largo del territorio para proteger a la población más vulnerable.
La operatividad militar se incrementó desde finales de marzo de 2022 cuando estableció el Régimen de Excepción mediante Decreto Legislativo No 333. La puesta en marcha de esta medida permite la continuidad a la guerra contra las pandillas, a través de cercos militares, Operaciones Conjuntas (OC), Operaciones de Intervención Rápida (OIR), patrullajes, incursiones y puntos de control vehicular (PCV).
El informe detalla que estas actividades han permitido efectuar 3,917 ubicaciones de personas, la incautación de 106 de armas de fuego, 427 vehículos, el decomiso de $ 63,350.63 y diferentes tipos de drogas. La FAES explica que para estos resultados emplearon a más de 18,000 efectivos militares.
«La FAES continúa cumpliendo su misión constitucional de materializar la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio, con el propósito de superar las amenazas y desafíos que afectan de manera directa la seguridad y defensa nacional, limitando el desarrollo del país», destaca el informe.
Incursión y Extracción
Las localizaciones de remanentes de las pandillas y las incautaciones están enmarcadas en la Fase IV «Incursión» y Fase V «Extracción» del Plan Control Territorial, que el gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta desde junio de 2019 y que trabajan en conjunto, Policía y Ejército.
A través de esa estrategia se ha logrado una reducción sostenida en las cifras de homicidios y llevando tranquilidad a los territorios que por décadas estuvieron bajo el acecho de las estructuras terroristas.
Uno de los detenidos en el período del informe es a Rodrigo Jeremías Martínez López, perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha.
Este terrorista fue ubicado por la Fuerza Armada en el cantón El Pedregal, en El Rosario, La Paz.
Martínez López mantenía oculto una importante cantidad de armamento utilizado por las estructuras terroristas para hacerle daño a la población. En el procedimiento, le incautaron un fusil AK 47 con tres cargadores, una escopeta calibre12, una subametralladora calibre 30 con un cargador, una subametralladora cal. 9 mm, 155 cartuchos de diferentes calibres y un par de esposas.
«Seguimos desarticulando los remanentes de pandillas, así como las armas con las que mantuvieron por décadas, aterrorizados a los salvadoreños», informó la institución en su cuenta X.
Mientras que en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, ubicaron a Harold Adonay Maravilla Chávez, pandillero de la MS, quien se encargaba de proveer alimentos a pandilleros que se ocultaban y además reclutaban nuevos miembros.
El terrorista tenía fotografías que lo vinculaban con estructuras criminales.
Principal
Inicia en El Salvador el Encuentro de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe

Dio inicio en El Salvador, la XXVII Conferencia Regional de directores generales de Aduanas de América y el Caribe que se realizará del 5 al 09 de mayo, en la cual se llevarán a cabo tres importantes eventos organizados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y compartir buenas prácticas en la facilitación del comercio.
El evento reunirá a unos 33 directores de aduanas de Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, quienes compartirán experiencias, establecerán acuerdos, e intercambiarán buenas prácticas impulsar estándares y recomendaciones de la OMA.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el Ministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de SUNAT, Manuel Peralta, el Secretario General de la OMA, Ian Saunders y el director general de Aduanas, Benjamin Mayorga.
Por su parte, el director Mayorga destacó que el país es anfitrión del encuentro por el buen trabajo que ejecuta en este sector.
«Demostramos que El Salvador puede ser sede de cualquier tipo de evento internacional. Somos tierra de anfitriones y la Dirección General de Aduanas ha sido elegida para este evento, aseveró el ejecutivo aduanero», indicó.
La XXVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas, contará con diferentes foros y capacitaciones donde abordan temas como desarrollo de infraestructura, proyecciones económicas, seguridad aduanera, utilización de tecnología, entre otras.
Este evento representa una oportunidad para que El Salvador fortalezca su posicionamiento en el ámbito aduanero internacional, fomente la suscripción de acuerdos de cooperación y promueva su imagen como destino confi able y moderno para el comercio y la inversión.
Durante su intervención, el Ministro de Hacienda destacó la importancia de estos foros para el país “es de suma importancia para la prosperidad de un país, debido a que impacta directamente en la competitividad comercial, en la recaudación tributaria y en la seguridad de la cadena logística que llega hasta el cliente”, señaló.
Nacionales
Presidente Bukele tras captura de transportistas: “Se acabaron los tiempos en que ponían a temblar al país”

Los detenidos habrían cobrado el pasaje pese a la disposición gubernamental; Presidente Bukele calificó el hecho como “sabotaje”.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este 5 de mayo a cinco empresarios del transporte colectivo, acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión. Las autoridades señalan que los detenidos no prestaron el servicio con normalidad y cobraron el pasaje, pese a la disposición presidencial que establece la gratuidad del transporte público.
Los capturados son:
- Genaro Ramírez, representante de AEAS
- José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán
- Alexander Sorto, empresario de la ruta 205 de Sonsonate
- Abel Reina, empresario de las rutas 125 y 140 de San Martín
- Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad
Según la PNC, estas personas desobedecieron la medida anunciada por el presidente Nayib Bukele, quien informó que el transporte sería gratuito del 5 al 11 de mayo a escala nacional, como parte de una estrategia de alivio económico para la población.
El mandatario calificó las acciones de los empresarios como “un claro sabotaje al país” que perjudicó a miles de salvadoreños. “Nadie está por encima de la ley”, afirmó, al instruir a las autoridades que procedieran con las detenciones.
La PNC informó que los capturados serán remitidos a la Fiscalía General de la República para continuar con el proceso judicial correspondiente.
Posteriormente, el presidente Bukele fue enfático en un mensaje publicado en redes sociales: “Se acabaron los tiempos en los que los transportistas ponían a temblar a nuestro país con sus paros de transporte. El Salvador ha cambiado, y nadie volverá a aterrorizar a nuestro pueblo. Jamás. Brinden el servicio al 100 % y de forma GRATUITA durante toda esta semana, en todo el país, tal como fue acordado. El Gobierno les pagará hasta el último centavo. No tienen motivo para no hacerlo. O bien, intenten seguir afectando al pueblo… y enfrenten las consecuencias. Ustedes deciden.”
Nacionales
Rastra y vehículos colisionan en la Curva El Papaturro, La Libertad

Un accidente de tránsito entre una rastra y varios vehículos particulares se registró la mañana de este lunes en la curva conocida como El Papaturro, sobre la carretera al Puerto de La Libertad, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
De acuerdo con la información oficial, la rastra involucrada en el percance transportaba cemento, el cual se derramó sobre la vía tras el impacto, provocando una densa nube de polvo que dificultó la visibilidad en el sector.
Equipos del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplazaron a la zona para coordinar la gestión del tráfico, mientras que cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajan en la limpieza del material esparcido sobre el pavimento.
“El paso vehicular se mantiene controlado. Si se dirige por la zona, siga las indicaciones del personal del Viceministerio de Transporte”, recomendó la institución a través de sus canales oficiales.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre personas lesionadas ni sobre las causas del accidente, las cuales están siendo investigadas.