Nacionales
EEUU y Fundación Gloria de Kriete invertirán $14.2 millones en educación para jóvenes salvadoreños
El gobierno de EE.UU., a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Fundación Gloria de Kriete anunciaron una alianza que permitirá la expansión del Programa Oportunidades, gracias a una inversión conjunta de $14.2 millones que beneficiará la educación de 2,155 jóvenes salvadoreños.
Los fondos (7,1 millones de dólares de USAID y 7,1 millones de dólares de la Fundación Gloria de Kriete) se usarán para operar seis centros Oportunidades: dos en modalidad de tiempo completo, en San Salvador y Santa Ana, y los cuatro restantes, en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, en modalidad sabatina.
“Nos sentimos sumamente complacidos y agradecidos con este valioso aporte de USAID, que nos permitirá ampliar la cobertura de Oportunidades en el país. La firma de esta alianza entre Oportunidades y USAID ratifica la confianza y validación de parte de la cooperación internacional y nos indica que los resultados que arrojan nuestros programas son positivos en la formación de nuestros jóvenes”, comentó el presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete.
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, dijo que “para el gobierno de los Estados Unidos, esto va más allá de ser una donación. Es una inversión en el futuro de El Salvador y es parte de nuestro compromiso de crear las condiciones adecuadas para que todos los salvadoreños puedan prosperar, aquí en su hogar”.
El Programa Oportunidades cuenta con el apoyo operativo de Ágape y tiene una sólida estructura organizativa y administrativa, con cobertura del 24.8 % del territorio nacional. Atiende a los jóvenes por un período de 5 a 8 años, impactando positivamente en sus vidas, educación, salud y economía familiar.
Los jóvenes del Programa Oportunidades pasan por tres fases: 1) Educación complementaria en bachillerato, donde reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación, inglés, orientación vocacional y valores; 2) Educación superior, técnica o universitaria, en la cual los jóvenes continúan sus estudios superiores en las 21 universidades aliadas donde actualmente se tienen a 1,492 estudiantes, y 3) Intermediación laboral, en la que se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba 80 talleres, laboratorios y charlas que los preparan para ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo ha permitido que más de 700 jóvenes hayan ingresado al mercado laboral regional.
Economia
Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a nueva amnistía fiscal vigente hasta el 11 de diciembre de 2026
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras, de Tránsito y Otras Multas. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, busca facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos y multas adeudadas, con vigencia hasta el 11 de diciembre de 2026.
El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, explicó que la medida pretende dar oportunidades a quienes cumplen con sus pagos, pero que por alguna razón no han podido solventar sus compromisos con el fisco. “El Estado tiene claro que la economía no se incrementa por multas o intereses, sino que el impacto mayor corresponde a los impuestos propios”, afirmó. La amnistía permitirá regularizar deudas ante Impuestos Internos, Aduanas y el Tribunal de Apelaciones sin pagar intereses, recargos ni multas por mora, aunque los impuestos originales sí deberán cancelarse.
El beneficio también alcanzará a personas con procesos en la Fiscalía General de la República, cobros judiciales y recargos sobre multas de tránsito o de otras instituciones públicas (excepto municipalidades). Los contribuyentes podrán optar por un plan de pagos con una primera cuota del 10 % de la deuda y ocho cuotas mensuales sucesivas. En caso de incumplimiento, se perderán los beneficios y se reactivarán los recargos originales.
La última amnistía, aprobada el 15 de octubre de 2025, benefició a 56,195 contribuyentes. De la recaudación obtenida, el 71 % correspondió a pequeños contribuyentes, el 15 % a medianos y el 14 % a grandes. La iniciativa aún debe ser aprobada por el pleno legislativo para convertirse en ley.
Judicial
Procesarán en libertad a conductor y propietario de volqueta por tragedia en el redondel Integración que dejó dos muertos
El Juzgado de Paz de Apopa ordenó que Rudis Joel R. H., de 31 años, y Marvin Alexis H. R., de 27, continúen el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención por el accidente de tránsito ocurrido el 30 de septiembre en las inmediaciones del redondel Integración, en el distrito de Apopa. El siniestro dejó dos personas fallecidas y diez lesionadas.
Según la investigación fiscal, el conductor circulaba a 86.4 kilómetros por hora en una volqueta que excedía en 11.3 toneladas el límite de carga y presentaba deficiencias en el sistema de frenos. En esas condiciones, la unidad impactó contra varios vehículos que esperaban ingresar al redondel, provocando una cadena de colisiones. El juez sobreseyó definitivamente al conductor por el delito de conducción peligrosa, pero mantuvo el proceso por homicidio culposo y lesiones culposas.

Marvin Alexis H. R., propietario de la empresa dueña de la volqueta, es procesado por comisión por omisión en los mismos delitos. Se le atribuye no haber mantenido la unidad en condiciones adecuadas y haber registrado el vehículo de forma irregular, sin las autorizaciones correspondientes. Ambos imputados deberán pagar cauciones económicas: 5,000 dólares el conductor y 60,000 dólares el propietario.
Además de las fianzas, se les impuso restricción migratoria, la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado y la prohibición de comunicarse con las víctimas y sus familiares. El caso continúa en etapa de instrucción.


Judicial
Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad
La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.
Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.
Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.






