Nacionales
EEUU y Fundación Gloria de Kriete invertirán $14.2 millones en educación para jóvenes salvadoreños
El gobierno de EE.UU., a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Fundación Gloria de Kriete anunciaron una alianza que permitirá la expansión del Programa Oportunidades, gracias a una inversión conjunta de $14.2 millones que beneficiará la educación de 2,155 jóvenes salvadoreños.
Los fondos (7,1 millones de dólares de USAID y 7,1 millones de dólares de la Fundación Gloria de Kriete) se usarán para operar seis centros Oportunidades: dos en modalidad de tiempo completo, en San Salvador y Santa Ana, y los cuatro restantes, en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, en modalidad sabatina.
“Nos sentimos sumamente complacidos y agradecidos con este valioso aporte de USAID, que nos permitirá ampliar la cobertura de Oportunidades en el país. La firma de esta alianza entre Oportunidades y USAID ratifica la confianza y validación de parte de la cooperación internacional y nos indica que los resultados que arrojan nuestros programas son positivos en la formación de nuestros jóvenes”, comentó el presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete.
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, dijo que “para el gobierno de los Estados Unidos, esto va más allá de ser una donación. Es una inversión en el futuro de El Salvador y es parte de nuestro compromiso de crear las condiciones adecuadas para que todos los salvadoreños puedan prosperar, aquí en su hogar”.
El Programa Oportunidades cuenta con el apoyo operativo de Ágape y tiene una sólida estructura organizativa y administrativa, con cobertura del 24.8 % del territorio nacional. Atiende a los jóvenes por un período de 5 a 8 años, impactando positivamente en sus vidas, educación, salud y economía familiar.
Los jóvenes del Programa Oportunidades pasan por tres fases: 1) Educación complementaria en bachillerato, donde reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación, inglés, orientación vocacional y valores; 2) Educación superior, técnica o universitaria, en la cual los jóvenes continúan sus estudios superiores en las 21 universidades aliadas donde actualmente se tienen a 1,492 estudiantes, y 3) Intermediación laboral, en la que se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba 80 talleres, laboratorios y charlas que los preparan para ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo ha permitido que más de 700 jóvenes hayan ingresado al mercado laboral regional.
Principal
Motoconductor fallece al chocar contra un muro en la entrada a Usulután
Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo 23 de agosto al perder el control de su vehículo y colisionar contra el muro de una vivienda en la 1.ª calle poniente, en la entrada a Usulután, cerca del cementerio municipal.
Según reportes preliminares, el conductor habría perdido el control de la motocicleta. Personal del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) acudió al lugar tras el llamado de auxilio, pero al llegar constataron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. Las autoridades investigan las circunstancias exactas del accidente.

Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.









