Connect with us

Economia

¡Tome nota! Estos serán los nuevos precios de la gasolina en El Salvador a partir de este martes

Publicado

el

Imagen de referencia

El Ministerio de Economía (MINEC) reportó este lunes la última variación de precios del mercado, vigente entre el 26 de julio y 8 de agosto, en donde la gasolina especial se cotiza en $5.59 para la zona central del país; $5.60 en el occidente y $5.64 en oriente. Lo que implica un ahorro de alrededor de $1.28, entre el subsidio de Gobierno y eliminación temporal de los impuestos a los combustibles.

Entretanto, el precio real de la gasolina regular se reportó en $5.21 para el centro del país; $5.22 en la zona occidental y $5.25 en oriente. En este caso el ahorro para la población supera los $1.06.

Finalmente, en cuanto al diésel, los precios del mercado se encuentra en $5.25 para la zona central del país, mientras que en occidente el precio reportado es de $5.26 y en oriente $5.30. El ahorro al consumidor para producto es mayor a $1.11.

Pese a los altos precios, Economía reportó una baja significativa en los precios internacionales de $0.61 por galón en el caso de la gasolina especial, además una disminución de $0.46 en las gasolina regular, mientras que el diésel tiene una reducción de $0.42. Reducciones aplicables a las tres zonas del país.

Según las autoridades la variación a la baja responde a una reducción en la demanda de combustibles en Estados Unidos debido al impacto de la inflación en este país que es uno de los mayores consumidores del mundo, además de un aumento de reservas de petróleo estadounidenses y la aplicación de nuevos confinamientos en China por el incremento de casos de COVID -19.

INTERESANTE!  MINEC anuncia baja en los precios de los combustibles tras 10 semanas de incremento
Publicidad

Economia

En cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial se han ejecutado más de 96,000 verificaciones de precios

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones para proteger el bolsillo de la población salvadoreña, ante el abuso de comerciantes oportunistas que solo buscan aumentar sus ganancias, aprovechándose de la inflación mundial.

A cinco meses del lanzamiento de las medidas ante la inflación mundial, el presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó: “Entramos ya a 5 meses de verificaciones en el contexto de las medidas ante la inflación. Son más de 96,000 verificaciones a nivel nacional”.

De esa cantidad de verificaciones, 62,000 corresponden al mercado de alimentos, 30,900 a combustibles y más de 3,300 en el sector de insumos agrícolas, detalló el funcionario, quien agregó que el objetivo de las verificaciones es comprobar que los distribuidores trasladen a los consumidores los beneficios de la eliminación de impuestos, así como la entrega de los subsidios por parte del Gobierno.

“Nuestra tarea es garantizar que el beneficio de la reducción de impuestos llega hasta la población”, manifestó el presidente de la institución, Ricardo Salazar, acerca de las verificaciones que se desarrollan en supermercados, mercados, importadores, tiendas mayoristas y de venta al detalle, así como a las gasolineras del país.

“Estamos comprometidos, junto a todas las instituciones del Estado, para garantizar el cumplimiento de estas estrategias en beneficio de la población”, añadió Salazar, quien también destacó que, en caso de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, la Fiscalía General de la República (FGR) puede actuar con base a lo que establece el Código Penal.

Salazar también destacó que, gracias a las constantes inspecciones de la Defensoría en precios, calidad, inocuidad e información oportuna sobre los productos, por parte de los proveedores a los compradores, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado, hasta la fecha, mantener el precio más bajo de la canasta básica alimentaria de la región.

INTERESANTE!  Combustibles registrarán aumentos a partir del martes

Según la DC, 40 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador para que sean multados por incrementos injustificados de precios. De estos, 35 han sido admitidos y 5 están en proceso de admisión.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía informó que los precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena, que inicia este martes 9 de agosto y finaliza el 22 del mismo mes.

«Mantenemos nuestro compromiso de seguir protegiendo el bolsillo de los salvadoreños. El Gobierno continúa brindando un subsidio que permite mantener los precios máximos de los combustibles al consumidor», informó Economía en su cuenta de Twitter.

Es así como los precios de la gasolina superior se mantendrán en $4.31 en la zona central y occidental y $4.32 en l zona oriental con un subsidio de va desde los $0.73 hasta los $0.76 centavos. El precio del mercado hasta los $5.08, de acuerdo con datos de Economía.

La gasolina regular, por su parte, se mantiene en $4.15 en toto el territorio nacional, con un subsidio de hasta $0.74 centavos con precios del mercado de hasta $4.89.

En el caso del diésel, Economía informó que se mantienen los precios a escala nacional de $4.14 con subsidios de hasta $0.95 centavos y precios de mercado que alcanzan los $5.09.

INTERESANTE!  Banco Central de Reserva: "El Salvador recibió $553.1 millones en remesas familiares en julio, el monto más alto desde 1991"
Continuar Leyendo

Economia

El subsidio al gas propano entregado por el Gobierno ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los subsidios focalizados y generalizados que entrega el Gobierno del Presidente Nayib Bukele como parte de las 11 medidas ante la inflación mundial ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños. 

El subsidio focalizado es de $8.04 de todos los cilindros para agosto, mientras que el generalizado es de $3.15 para el de 25 libras, $4.40 para el de 35 libras, $2.51 para el de 20 y $1.27 para el de 10.

Entre el 11 de marzo al 3 de agosto de este año, se vendió un promedio de 6,265,552 cilindros de gas licuado de petróleo con subsidio generalizado, beneficiando a 3,878,060 hogares.

Solo en la compra de cada cilindro de gas propano de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares, el Gobierno subsidia $11.19, por lo que, en los más de 4 meses y medio de la aplicación de las medidas, los consumidores de esta presentación se han ahorrado más de $44.

A las familias que utilizan el cilindro de 35 libras, el Estado les ha entregado $12.44 por cada unidad comprada, lo que significa que el ahorro durante el periodo es de alrededor de $52. Para el tambo de 20 libras la subvención estatal asciende a $10.55, por lo que el ahorro para los hogares ronda los $42.

El reporte destaca, además, que 44,423 familias adicionales recibieron este beneficio social de parte del Gobierno y gracias a lo cual han tenido un significativo ahorro durante la vigencia de las medidas anticrisis.

Gracias a este sacrificio fiscal hecho por el Presidente Nayib Bukele, ahora son muchas más las familias a las que se les está protegiendo el bolsillo ante la inflación mundial, ocasionada por el alza de precios del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras causas internacionales.

INTERESANTE!  Banco Central de Reserva: "El Salvador recibió $553.1 millones en remesas familiares en julio, el monto más alto desde 1991"

Adicionalmente se ha controlado el impacto de la inflación mundial a las familias con la eliminación temporal del impuesto a la importación de 21 productos de la canasta básica y la fijación de precios máximos a los combustibles, así como con la suspensión de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y el de la Contribución al Transporte (COTRANS).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído