Connect with us

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

A pesar de la inflación mundial, generada por el alza internacional de los precios del petróleo, los salvadoreños no han experimentado mayor golpe en sus bolsillos, gracias a las 11 medidas anticrisis implementadas por el Presidente Nayib Bukele. 

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que con la acertada decisión del Jefe de Estado, más del 60 por ciento de productos básicos mantienen la estabilidad de precios.

Entre las medidas ordenadas por el Mandatario está la suspensión, por tres meses, del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y del impuesto de Contribución al Transporte (COTRANS), con lo que los automovilistas se ahorran en promedio $0.26 centavos por galón de combustible.

Esta decisión, que le cuesta al Gobierno dejar de percibir más de $24.5 millones, ha permitido no elevar el costo de los productos, a pesar del alza internacional de precios del petróleo.

En complemento a las 11 medidas, a iniciativa del Presidente Bukele, la Asamblea aprobó en abril y prorrogó en mayo la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, para evitar que los salvadoreños paguen más por galón.

Debido a ello el precio del galón de diésel se mantiene en $4.14, el de la gasolina regular en $4.15 y el de la superior o especial en $4.31, evitando que se dispare el costo de la vida.

La otra medida que ha eliminado el golpe al bolsillo de las familias, especialmente la de menores recursos económicos es mantener el subsidio al gas propano, de consumo doméstico, en $8.04, con lo que más de un millón de hogares siguen siendo beneficiados.

INTERESANTE!  Mauricio Funes: “Ha habido corrupción en la construcción de la presa El Chaparral”

Otra medida que ha contribuido a estabilizar los precios es la suspensión, por un año, de aranceles de importación a 20 productos básicos de consumo diario; entre estos: aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y alimentos para animales.

Publicidad

Economia

Solo en el Puerto de Acajutla se han movido más de 2.6 millones de toneladas de mercancías de enero a junio

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La economía salvadoreña continúa con su dinamismo de crecimiento, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un incremento del 3.2 % para el 2022.

En sintonía con esa proyección del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Puerto de Acajutla continúa al alza en la movilización de mercancías entrantes y salientes, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Nuestro Puerto de Acajutla se mantiene activo 24/7. Del 1 de enero al 18 de junio de 2022, hemos movilizado un total de 2,635,567 toneladas métricas en importaciones y exportaciones”, confirmó la institución.

Esa cantidad representa un aumento de 57,307 toneladas métricas, es decir más de 2.2 %, de materias primas y productos finales importados y exportados por esa vía marítima, con respecto a las 2,578,260 que se movieron durante el periodo del 1 de enero al 11 de junio de este año.

Además, la institución informó que, por medio del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, se han movilizado 16,072 toneladas de carga entrante y saliente, con lo cual se totalizan 2,651,639.

El tonelaje de carga movilizada entre ambas terminales, por lo general aumenta en el segundo semestre del año, que es cuando hay un mayor dinamismo de las actividades productivas, debido a que la demanda de mercancías entrando y saliendo es mayor. 

Mucho de ese movimiento de carga ha incidido en que el país hay logrado exportar $3,160.3 millones entre enero y mayo de este año, lo que significa un crecimiento interanual de 17% equivalente a $459.6 millones respecto al mismo periodo del 2021.

INTERESANTE!  Advierten a ventas de recargas que se abstengan de realizar cobros ilegales del CESC

La actividad portuaria y aeroportuaria también ha facilitado que El Salvador haya recibido importaciones por el orden de $7,342.1 millones, siempre de enero a mayo, cifra que es superior en $1,591.8 millones comparada con el mismo periodo del 2021, es decir, registraron un crecimiento del 27.7%; en volumen, equivalente a un aumento del del 3%.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador exportó más de $3,000 millones en cinco meses, con apoyo continuo del Gobierno para los empresario

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Las ventas de productos elaborados en El Salvador al resto del mundo han contribuido con una importante cuota en el proceso de recuperación y crecimiento de la economía.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó que las exportaciones han generado $3,160.3 millones en el periodo de enero a mayo de este año, un incremento de 17 % en comparación a esos mismos meses en 2021.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene sus programas de apoyo al sector exportador, para que tenga las condiciones necesarias que le permitan movilizar su mercadería con agilidad.

Solo en mayo, los ingresos por el intercambio comercial con otros países dejaron $684.3 millones. El monto es el segundo más alto que se ha percibido por esta actividad, pues el primero lo registró el BCR en marzo de este año.

Esta fuente de ingresos está entre las más importantes para un país dolarizado como El Salvador, que no puede imprimir su propia moneda.  

Las acciones concretas que ha ejecutado el Presidente Bukele para facilitar el comercio exterior incluyen la creación de ventanillas únicas para la atención de los empresarios, promoción de los bienes salvadoreños con ayuda de cónsules y demás representantes, estímulo a la productividad nacional, mejoras en salud pública y seguridad ciudadana.

El sólido apoyo del Estado a los sectores productivos ha sido de especial importancia frente a la crisis mundial que entró en una etapa crítica.

Otros datos que destacó el Banco incluyen los sectores que mayor crecimiento reportaron, frente al año pasado: “Las exportaciones con mayor crecimiento fueron las de maquila con 17 % y las de la industria manufacturera con 15 %, especialmente de productos plásticos, textiles, papel y cartón”, consignó la institución.

INTERESANTE!  El Salvador registra una disminución sostenida en contagios de Covid-19

Durante la gestión del Presidente Bukele, los aportes del flujo comercial con los demás países a la generación de riqueza registran varios récords nacionales, tanto en ingresos mensuales como en los totales del año.  

En este mismo tema, el Banco Central indicó que las importaciones mantienen un ritmo ágil. Esto denota que los empresarios están recolectando los insumos que necesitan para continuar con su producción, sus ventas y con la generación de empleos. Hasta mayo de este año, las compras desde afuera suman ya $7,342.1 millones, impulsadas precisamente por la necesidad de contar con más inventario.

Continuar Leyendo

Economia

Remesas de enero a mayo han sumado $3,145.9 millones en El Salvador

Publicado

el

Por

Las remesas familiares han presentado un crecimiento durante el mes de mayo con un ritmo de 3.9% segun los datos actualizados por el Banco Central de Reserva

El Salvador a registrado en el periodo de enero a mayo $3,145.9 millones en concepto de remesas familiares que reciben el 24% de los hogares salvadoreños.

Los envíos de dinero de los salvadoreños en Estados Unidos crecieron 2 % al sumar $2,955 millones a mayo, unos $58.5 millones adicionales que el año pasado y representaron el 93.9 % de todas las remesas captadas en los primeros cinco meses del 2022.

Además de Estados Unidos, en el top de los cinco principales emisores de remesas también está Canadá que tuvo un crecimiento negativo de -3.5 % e Italia con una baja de 8.7 %, mientras que los envíos desde España aumentaron 1.3 % y Reino Unido un 98.2 %.

INTERESANTE!  Honduras: Dejan libre a hombre que le quemó las manos a su hija de seis años
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído