Connect with us

Economia

BCIE otorga más fondos no reembolsables a El Salvador

Publicado

el

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó $500,000 no reembolsables, con lo que llega a un total de $2 millones para El Salvador. Así lo confirmó el director de país ante este organismo financiero, Luis Rodríguez.

Estos fondos forman parte de un programa orientado hacia los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Todos recibieron la misma cantidad, de manera que el BCIE ha desembolsado $4 millones para este bloque.

La donación pasará a la institución designada por parte del Gobierno y desde ahí se utilizará para actividades que estén relacionadas con la respuesta frente a la pandemia.

Con la llegada de la pandemia, el BCIE fue una de las primeras entidades que dio respaldo a las naciones. Además de los $2 millones que mencionó el director Rodríguez, también aprobó para El Salvador una serie de operaciones de préstamos en condiciones favorables.

El Banco otorgó $300 millones en préstamos en el contexto del impacto que tiene el Covid-19. Hay un préstamo más, pero el directorio de la entidad está pendiente de aprobarlo.

Los diputados han manipulado y puesto en riesgo estos préstamos. El paquete de $250 millones están secuestrado por parte de la oposición. En el caso de los otros $50 millones, los legisladores distorsionaron su uso sin consultar a nadie, ni al Gobierno ni al banco sobre el nuevo destino –los alcaldes en campaña– y, por respeto a los procesos ya establecidos, el Presidente decidió no darle continuidad.

El Banco también ha contribuido en el proceso de preparación de proyectos estratégicos dentro de la gestión del Presidente Nayib Bukele, como por ejemplo, el Tren del Pacífico. Esto es por el impacto regional que tendrá la obra.

Economia

El BCR presentó nuevo Sistema de Pagos Masivos

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó este viernes un nuevo Sistema de Pagos Masivos (SPM), el cual estará a disposición del público a través de las instituciones del sistema financiero, para hacer transferencias entre las diferentes corporaciones bancarias y pagos de planillas, tarjetas de créditos o préstamos.

Se trata de un “modelo más inclusivo”, informó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, mediante el cual “podrán participar todos los bancos del sistema financiero, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, federaciones, administradoras de pensiones, bancas estatales y todas las entidades del sistema financiero que se lo requiera al Banco Central de Reserva”.

Este sistema ayudará a movilizar el dinero de manera electrónica y de manera eficiente. Además, beneficiará a los más de 3.5 millones de los depositantes del sistema bancario y a los más de 184,000 de los bancos cooperativos, que incluyen personas naturales y sociedades de todo tamaño.

El nuevo SPM, además, abre nuevos servicios y representa una modernización en el sistema de pagos para dar un mejor servicio a los salvadoreños.

Por otro lado, operará como una cámara automatizada que liquidará en forma inmediata y se interconectará con los “core” bancarios, sistemas del Ministerio de Hacienda y otros participantes autorizados que lo requieran.

De manera inicial funcionará de lunes a viernes desde las 7:00 a. m. a las 7:00 p. m.; luego, a partir del próximo 5 de junio, actuará bajo la modalidad de 24/7.

Continuar Leyendo

Economia

Ministro Zelaya: El Salvador tiene la oportunidad de oro para la recuperación económica

Publicado

el

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien es el encargado de velar por la estabilidad de las finanzas públicas, explicó a Reuters medio internacional, que luego de los resultados de las elecciones legislativas y municipales, la imagen internacional del país ha dado un giro sin precedentes, con el alza en el precio de los bonos en el Mercado Internacional.

De acuerdo con declaraciones del Ministro, los bonos salvadoreños se han disparado luego de la victoria del partido Nuevas Ideas el pasado domingo 28 de febrero, porque da muestra de confianza en que finalmente, se logrará un consenso político, que conlleve a cumplir los planes de desarrollo del Presidente Nayib Bukele.

Lee también: Bonos salvadoreños son atractivos por inversionistas internacionales

En la entrevista el Titular de Hacienda, destacó que la llave que abre la puerta a los inversionistas internacionales es la unidad y capacidad de materializar un desarrollo sostenible que le permita cumplir sus obligaciones financieras.

“Lo conseguido por el partido Nuevas Ideas y el Presidente Nayib Bukele el pasado domingo de verdad es la oportunidad de oro para que la economía salvadoreña pueda despegar”, reiteró el Ministro Zelaya.

El alza en dichos bonos se debe principalmente a los acontecimientos recientes que dieron como resultado al partido Nuevas Ideas como la mayor fuerza política, brindando mayoría simple y calificada en la Asamblea Legislativa, así como también en los concejos municipales y alcaldías.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador logrará reconocimiento en EE.UU. a través de creación de corredor de negocios salvadoreños

Publicado

el

El Director Ejecutivo de El Salvador Corridor Town, Óscar Domínguez, acompañado de Michel Bentos, representante de la Embajada Americana y del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez, presentó este lunes el segundo corredor de negocios salvadoreños “El Salvador Corridor Town”, que está ubicado en Maryland, Washington.

Domínguez explicó que a través de la implementación de este corredor, El Salvador lograría posicionarse en la economía del país norteamericano.

“En Estados Unidos, está China Town, que son negocios de los chinos; Korea Town, que son los negocios de los coreanos; ahora tenemos El Salvador Town, que será un corredor de negocios de salvadoreños”, subrayó el CEO del corredor.

El corredor está formado por aproximadamente 50 negocios de salvadoreños emprendedores, que están ubicados a lo largo de 8 cuadras en el University Bulevard, Hampshire y el West Park de Maryland, EE.UU..

Además explicó que, este es un esfuerzo que se está haciendo desde hace 13 años y que hasta ahora será una realidad en la capital de los Estados Unidos, ya que reforzará al primer corredor ubicado en Los Ángeles, EE.UU..

“Para nosotros es sumamente importante la instalación de este corredor en la capital de los Estados Unidos. Con esto aspiramos a que los emprendedores salvadoreños en el exterior se desarrollen y cambien la dinámica de hacer negocios, y de esta manera trascender la imagen de los salvadoreños por nuestra cultura”, añadió Domínguez.

Por su parte el representante de la Embajada Americana en El Salvador, Michel Bentos, aseguró que la creación de este espacio comercial fortalecerá las relaciones económicas entre ambas naciones.

“Continuaremos trabajando juntos con nuestros socios salvadoreños, para crear un bienestar económico mutuo (…) vamos a apoyar el esfuerzo de ustedes”, subrayó Bentos.

Por su parte el presidente de PROESA, Gómez Gochez, felicitó a Domínguez por el esfuerzo de crear y desarrollar el proyecto que beneficiará a muchos de los salvadoreños en el exterior.

“Este es un espacio donde podrán encontrarse oportunidades de negocio e inversión para salvadoreños en el exterior, y es aquí que nace el ‘#MilagroSALEX’ (Milagro para los Salvadoreños en El Exterior)”, señaló

El corredor será inaugurado oficialmente el 31 de marzo en Maryland, Washington.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído