Nacionales
Disminución de homicidios tras bloquear internet y llamas telefónicas en centros penales
La Dirección General de Centros Penales junto a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informaron este lunes que el trabajo en conjunto de ambas instituciones ha permitido el bloqueo efectivo de telecomunicaciones en los centros penales del país.
«Cortar las telecomunicaciones desde los Centros Penales hacia el exterior en coordinación con SIGET ha evitado que se sigan ordenando crímenes desde las cárceles, y una disminución histórica de los homicidios en el país», publicó Centros Penales en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Centros Penales catalogó estas acciones como parte de un «Nuevo Sistema Penitenciario», donde los privados de libertad deben ser disciplinados, mantener el orden y acatar las directrices del Estado.
Como parte del Plan Control Territorial, la SIGET también contribuye al bloqueo de la señal telefónica y de Internet en las 28 penitenciarías del país, con lo que se ha logrado bajar los homicidios y otros delitos que se ordenaban desde las cárceles.
«Por primera vez nos aseguramos que el bloqueo de señal sea efectivo. Esto es debido al trabajo en equipo del Gobierno de Nayib Bukele. Aquí solo se tiene una meta, y se cruza en equipo», publicó en Twitter el Superintendente de SIGET, Manuel Aguilar.
Nacionales
Temperatura máxima superó los 38 °C este domingo en El Salvador
Entre 32.2 °C y 38.4 °C osciló la temperatura máxima en El Salvador de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A través de un boletín del Observatorio, el MARN informó que en las estaciones Chorrera del Guayabo, Cabañas, y Acahuapa, San Vicente, se superó la barrera de los 38 °C.
Acahuapa marcó 38.4 °C; mientras que Chorrera del Guayabo, 38.1 °C. Entretanto, en Puente Cuscatlán el calor llegó a los 37.2 °C y en San Miguel a los 36.8 °C.
Los lugares con menos intensidad reportadas fueron Santa Ana (32.6 °C), Candelaria de la Frontera (32.4 °C), Ahuachapán (32.3 °C) e Ilopango (32.2 °C).
Nacionales
VIDEO | Adulto mayor resulta lesionado tras ser atropellado en Ciudad Delgado
Un hombre de la tercera edad resultó fuertemente lesionado luego de ser atropellado sobre el pasaje Minerva en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador.
Testigos aseguran que el señor identificado únicamente como don Eliseo, se cruzó la calle sin precaución siendo embestido por un vehículo particular que circulaba por la arteria.
Una cámara de seguridad instalada en la zona grabó el momento exacto del impacto.
Al lugar acudió personal de Comandos de Salvamento quienes trasladaron a la victima a un hospital nacional.
Nacionales
Avanza 85 % pavimentación de nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y carretera al puerto de La Libertad
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre los trabajos de pavimentación del nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al puerto de La Libertad, en La Libertad Este, una vía de aproximadamente 200 metros.
De acuerdo con el funcionario hoy inició el proceso de pavimentación del proyecto, el cual ya registra un 85 % de avance. La colocación de la mezcla asfáltica se completará en el transcurso de la semana.
«La próxima semana se alcanzará un 95 % de avance en la obra y quedarán pendientes las cunetas y aceras, como trabajos complementarios del proyecto», indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Este proyecto, con una inversión aproximada de $300,000, consiste en la construcción de un pequeño bypass para habilitar un nuevo acceso desde la carretera al puerto de La Libertad hacia Nuevo Cuscatlán, evitando el paso por el redondel Utila.
Las autoridades señalan que este nuevo acceso mejorará significativamente la conectividad en la zona y reducirá los tiempos de traslado para las familias.




