Nacionales
Diputados aprueban préstamos de $350 millones para pagar a proveedores, subsidios y pensiones

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 63 votos la negociación préstamo por $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para completar el presupuesto general de 2018.
El plan financiero del presente año será complementado en las áreas del pago de pensiones, deuda histórica, subsidio de energía.
«Lo que ahora estamos aprobando es que comience el procedimiento para la adquisición del préstamo con el propósito de financiar el presupuesto», explicó la diputada Margarita Escobar, de ARENA.
Escobar hace referencia a que con la aprobación, el gobierno tiene vía libre para ir a negociar los fondos con el BID; una vez haya un acuerdo, el préstamo tiene que volver a la Asamblea para su ratificación.
Según el argumento de los lesgisladores, la autorización del préstamo se da para generarle un ahorro al Estado respecto a la deuda.
Según lo establecido en el dictamen, el préstamo con el BID significa el pago de 3.25 en intereses, sustancialmente más bajo que el 8% que representaba emitir títulos valores.
Los diputados de todas las fracciones dieron sus votos ya que esta deuda había sido pactada en la negociación del presupuesto.
Donato Vaquerano de ARENA señaló que se había terminado con un final feliz la petición realizada por el ministro de Hacienda, quien desde la semana pasada está pujando por la autorización para comenzar la negociación.
El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló que este dinero incluso sería destinado para el pago de proveedores.
La diputada Nidia Díaz agradeció la autorización para que su partido pueda cumplir con el plan quinquenal propuesto por Salvador Sánchez Cerén.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para este jueves en distintas zonas del país
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el miércoles 18 de junio finalizó sin homicidios a nivel nacional, sumando así 138 días sin asesinatos en lo que va del año 2025. Solo en el mes de junio, 15 de los 18 días transcurridos han cerrado con cero muertes por violencia.
Estas cifras se suman a los 25 días sin homicidios registrados en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo. Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción vigente desde 2022.
Desde junio de 2019 hasta el 5 de junio de 2025, se contabilizan 937 días sin homicidios en el país, de los cuales 823 han ocurrido durante el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, El Salvador cerró 2024 con un promedio de 0.3 homicidios diarios, cifra que ha bajado a 0.19 en lo que va de 2025, consolidando al país como uno de los más seguros del hemisferio occidental, según las autoridades.
Nacionales
Motoristas de rutas 101-B y 79 son detenidos por manejar de forma temeraria en Santa Tecla

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de dos conductores del transporte colectivo que protagonizaron una disputa por el control de la vía en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Los detenidos son Eduardo Antonio Orellana Hernández, de 24 años, conductor de una coaster de la ruta 101-B, y Rodrigo Adiel Ortiz Meza, de 33 años, motorista de un bus de la ruta 79.
De acuerdo con la PNC, el altercado fue captado por cámaras de videovigilancia ubicadas entre la 2ª Calle Oriente y la 17ª Avenida Sur. En las imágenes se observa cómo ambos implicados maniobraron de forma temeraria sus unidades.
Ambos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.