Connect with us

Nacionales

Dinero, armas, droga y cámaras de videovigilancia es lo más decomisado a miembros de pandillas

Publicado

el

Dinero en efectivo, diferentes tipos de drogas, armas de fuego de diversos calibres, municiones, teléfonos celulares, uniformes tipo militar, vehículos, computadoras y hasta un equipo de videovigilancia forman parte de lo que la Policía Nacional Civil junto con la Fuerza Armada han incautado a pandilleros al momento de sus arrestos durante el régimen de excepción en diversos municipios del país.

La medida entró en vigencia el pasado 27 de marzo, luego que el gobierno del presidente Bukele buscara herramientas necesarias para contrarrestar la ola de criminalidad impulsada por grupos de pandillas en contra de la población salvadoreña más vulnerable y trabajadora.

A partir de ese día, las instituciones del Gabinete de Seguridad implementaron diferentes medidas para fortalecer la lucha frontal contra los mareros que por décadas mantuvieron bajo zozobra y temor a la población salvadoreña.

A 24 días de implementado el régimen, las autoridades totalizan 13,573 capturas a nivel nacional, a quienes les han decomisado gran cantidad de pertenencias que utilizaban para cometer sus fechorías.

El pasado 12 de abril, en Usulután arrestaron al pandillero Luis Alonso Galindo Flores, alias «Galindo», en el procedimiento le incautaron más de $16,000.00 provenientes de la extorsión y dos armas de fuego. Mientras que el 14 de abril detuvieron a Enrique Castro Hernández, alias «Wifi», a quien le decomisaron más de $1,460 en efectivo, 50 libras de marihuana con un valor aproximado de $30,000; una computadora, seis celulares y un arma de fuego tipo fusil.

De igual forma, en la colonia Centroamérica de San Salvador, personal de la Fuerza Armada aprehendió a Hernández Castro alias «Pelusa» quien ordenaba asesinatos en la zona. Al momento del operativo le encontraron cámaras de videovigilancia, uniformes tipo militar, celulares y dinero producto de la extorsión.

En Santa Tecla detuvieron a dos mujeres que quedaron al mando de la pandilla luego que las autoridades capturaron a los cabecillas.  Fueron identificadas como Fátima Palma, alias «Olivia» y Karla Alejandra Jordán, alias la «Billy Eilish», a ellas les decomisaron 938 porciones de crack, 364 gramos de cocaína y tres celulares.

Mientras que un procedimiento ocurrido en Altavista, Tonacatepeque, la Policía incautó un fusil AK47, un fusil M16, una escopeta, cuatro pistolas, un radio comunicador, marihuana y cocaína; dinero en efectivo y varios pares de botas.

Venta y distribución de drogas, cobrar la extorsión y quedar al mando de la mara son algunas de las funciones que cumplían las compañeras de vida de los mareros detenidos.

Entre las ultimas capturadas está Verónica Escobar y María Elvira Sánchez, quienes son la compañera de vida y la madre de un pandillero que ordenaba homicidios en El Botoncillal, en Lourdes. A ellas les incautaron droga, tres pistolas y dos revólveres, estas mujeres se encargaban de movilizar las armas, convirtiéndose en colaboradoras de terroristas, indicó la Policía.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído