Nacionales
Dinero, armas, droga y cámaras de videovigilancia es lo más decomisado a miembros de pandillas
Dinero en efectivo, diferentes tipos de drogas, armas de fuego de diversos calibres, municiones, teléfonos celulares, uniformes tipo militar, vehículos, computadoras y hasta un equipo de videovigilancia forman parte de lo que la Policía Nacional Civil junto con la Fuerza Armada han incautado a pandilleros al momento de sus arrestos durante el régimen de excepción en diversos municipios del país.
La medida entró en vigencia el pasado 27 de marzo, luego que el gobierno del presidente Bukele buscara herramientas necesarias para contrarrestar la ola de criminalidad impulsada por grupos de pandillas en contra de la población salvadoreña más vulnerable y trabajadora.
A partir de ese día, las instituciones del Gabinete de Seguridad implementaron diferentes medidas para fortalecer la lucha frontal contra los mareros que por décadas mantuvieron bajo zozobra y temor a la población salvadoreña.
A 24 días de implementado el régimen, las autoridades totalizan 13,573 capturas a nivel nacional, a quienes les han decomisado gran cantidad de pertenencias que utilizaban para cometer sus fechorías.
El pasado 12 de abril, en Usulután arrestaron al pandillero Luis Alonso Galindo Flores, alias «Galindo», en el procedimiento le incautaron más de $16,000.00 provenientes de la extorsión y dos armas de fuego. Mientras que el 14 de abril detuvieron a Enrique Castro Hernández, alias «Wifi», a quien le decomisaron más de $1,460 en efectivo, 50 libras de marihuana con un valor aproximado de $30,000; una computadora, seis celulares y un arma de fuego tipo fusil.
De igual forma, en la colonia Centroamérica de San Salvador, personal de la Fuerza Armada aprehendió a Hernández Castro alias «Pelusa» quien ordenaba asesinatos en la zona. Al momento del operativo le encontraron cámaras de videovigilancia, uniformes tipo militar, celulares y dinero producto de la extorsión.
En Santa Tecla detuvieron a dos mujeres que quedaron al mando de la pandilla luego que las autoridades capturaron a los cabecillas. Fueron identificadas como Fátima Palma, alias «Olivia» y Karla Alejandra Jordán, alias la «Billy Eilish», a ellas les decomisaron 938 porciones de crack, 364 gramos de cocaína y tres celulares.
Mientras que un procedimiento ocurrido en Altavista, Tonacatepeque, la Policía incautó un fusil AK47, un fusil M16, una escopeta, cuatro pistolas, un radio comunicador, marihuana y cocaína; dinero en efectivo y varios pares de botas.
Venta y distribución de drogas, cobrar la extorsión y quedar al mando de la mara son algunas de las funciones que cumplían las compañeras de vida de los mareros detenidos.
Entre las ultimas capturadas está Verónica Escobar y María Elvira Sánchez, quienes son la compañera de vida y la madre de un pandillero que ordenaba homicidios en El Botoncillal, en Lourdes. A ellas les incautaron droga, tres pistolas y dos revólveres, estas mujeres se encargaban de movilizar las armas, convirtiéndose en colaboradoras de terroristas, indicó la Policía.
Principal
El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado
El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.
En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52. Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.
El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.
El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.
“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.
“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.
Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.










