Nacionales
Detienen a dos hermanos pandilleros por transportar cocaína y marihuana
El Juzgado 3° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra los hermanos Douglas Antonio, de 27 años de edad, y William Neftaly Valladares Alvarado, de 22, acusados de posesión y tenencia con fines de tráfico y resistencia en perjuicio de la salud pública y la administración pública respectivamente.
La detención se dio en la madrugada del pasado 2 de febrero, cuando agentes policiales realizaban diligencias de investigación en la colonia Escalón, en San Salvador, observaron en el paseo general Escalón que el vehículo placas 723-160 era conducido en forma temeraria porque se pasaban los semáforos en rojo.
De acuerdo al expediente, cuando los agentes se acercaron vieron a dos sujetos con aspecto pandilleril, por lo que a la altura de la Alameda Roosevelt entre la 49 y 51 Avenida Sur los intervinieron y éstos opusieron resistencia. Al registrarlos al primer sujeto se le encontró un celular y ocho porciones pequeñas de cocaína, mientras que al segundo un celular y 20 pociones pequeñas de marihuana.
El total incautado fue de 1.2 gramos de cocaína valorado en $ 30.16 y de marihuana fue 31.3 gramos valorados en $ 35.68 de los cuales se pueden elaborar un aproximado de 62 cigarrillos.
De acuerdo a informes de la Policía Nacional Civil los imputados tienen antecedentes penales, en cuanto a Douglas se le registran los delitos de: homicidio agravado, lesiones, resistencia y agrupaciones ilícitas. Y su hermano posee los antecedentes por: homicidio agravado y resistencia.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


