Nacionales
Desarrollan foro para abordar recomendaciones hechas por el CRC en bienestar de la niñez y adolescencia de El Salvador

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) desarrolló esta mañana de miércoles el Foro sobre las observaciones del Comité de los Derechos Humanos (CRC, por sus siglas en inglés).
El objetivo del foro consistió en buscar las respuestas a las recomendaciones hechas por el CRC sobre difundir los contenidos de la Convención, los informes y las observaciones a los mismos.


En el documento el CRC hizo un llamado al Estado salvadoreño a tomar mediadas urgentes respecto del derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, la salud de las y los adolescentes, nivel de vida, educación, niñez y adolescencia afectadas por maras, violencia de género, explotación y abusos sexuales; señalándolas como las principales áreas de mejora que debe retomar el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

“La recomendación al Estado salvadoreño en materia de legislación se centra en la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros para una mayor aplicación del sistema nacional de protección integral de la niñez y la adolescencia, la normativa y revisión de los procedimientos judiciales la protección y justicia”, señaló.
El Comité de los Derechos del Niño, es el ente encargado de examinar los progresos de los Estados firmantes de la convención, por lo que, en respuesta a cada uno de los informes presentados podrá emitir observaciones y las debidas recomendaciones en la información recibida.

Cabe destacar que las recomendaciones están en total coherencia con los desafíos planteados en el informe “El Salvador: Avances y desafíos en derechos de la niñez y de la adolescencia 2009-2018” con las directrices de a Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA).

Al termino del foro se juramentó a la Comisión que se encargará de darle seguimiento a las observaciones del CRC, la cual está integrada por representantes de las diversas instituciones que velan por los derechos y bienestar los niños y adolescentes en El Salvador.
Nacionales
Nuevo embajador de República Dominicana en El Salvador reafirma compromiso de fortalecer lazos bilaterales

El nuevo embajador de República Dominicana en El Salvador, Flavio Amaury Rondón de Jesús, ofreció este jueves una recepción oficial para conmemorar la entrega de sus cartas credenciales al presidente Nayib Bukele, marcando el inicio formal de su misión diplomática en el país.
Durante el acto, Rondón expresó su deseo de reforzar los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones. “Lo más importante para mí es el fortalecimiento de las relaciones entre dos pueblos hermanos como República Dominicana y El Salvador. Son pueblos que se parecen tanto, y queremos ver de qué manera contribuimos mutuamente al crecimiento”, declaró.
#CRONIO La Embajada de la República Dominicana en El Salvador (@RDenElSalvador), bajo la representación de S.E. Dr. Flavio Amaury Rondón de Jesús, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, ofreció un cóctel con motivo de la presentación de sus Cartas Credenciales, reafirmando… pic.twitter.com/Do0WSW8lo6
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 9, 2025
El diplomático destacó sectores como el turismo como áreas clave para la colaboración bilateral, y subrayó la importancia de las relaciones entre los gobiernos de El Salvador y del presidente dominicano Luis Abinader.
Rondón también compartió que, en su reunión con el presidente Bukele durante la entrega de credenciales, discutieron diversos temas y exploraron planes futuros de cooperación entre los dos países.
A la recepción asistieron funcionarios del gobierno salvadoreño y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.