2

Connect with us

Nacionales

Corte de cuentas condena a exalcalde d’Aubuisson por favorecer ilegalmente empresa de Salume

Publicado

el

Tanto el exalcalde Roberto d’Aubuisson como su Concejo Municipal fueron condenados a pagar fuertes sumas de dinero por favorecer ilegalmente una empresa de Salume.

Corte de Cuentas de la República, resolvió que el exalcalde del municipio de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson fue condenado bajo responsabilidad patrimonial por haberse saltado procedimientos legales contenidos en la Ley de Contrataciones del Estado (LACAP) juntamente con su Concejo Municipal durante el periodo 2015-2018, para favorecer una empresa de disposición final de la basura propiedad de Salume a la que erogó una cantidad cercana a Un millón de dólares por un contrato fraudulento con duración de cinco meses.

Santa Tecla intentar contratar nuevamente a la empresa de Salume.

De acuerdo al contenido de la resolución emitida por Corte de Cuentas, sobre la que tuvo conocimiento este medio, el exalcalde d’Aubuisson contrató a la empresa PULSEM,  propiedad de Salume, a pesar que no contaba con los permisos ambientales de funcionamiento para brindar el servicio ofertado.

Salume, fraudulentamente presentó un permiso de construcción del proyecto y no de funcionamiento, además que a la fecha del contrato solamente se contaba con un permiso a nombre de la municipalidad del Puerto de La Libertad, que solo podia recibir  42 toneladas diarias de basura. Solo  Santa Tecla, produce entre 180 a 200 toneladas diarias de desechos  por lo tanto PULSEM no estaba capacitado para adquirir ese contrato, lo que ya ha sido señalado previamente como un posible fraude y hasta una estafa contra los fondos municipales por un total que supera los $2 millones de Dólares, incluidas las prórrogas de contrato que se le fueron otorgando para evitar procesos de licitación durante la administración de ARENA a cargo de Roberto d’Aubuisson.  

 Juntamente con el exalcalde d’Aubuisson fueron condenados los concejales: Vera Diamantina Mejía, Ricardo Andrés Martínez, Isabel Marino de Westerhausen, Víctor Mencía Alfaro, Leonor López de Córdova, Jaime Roberto Zablah, Yin Víctor Alabí, Isaías Mata Navidad, Nery Ramón Granados, Rebeca Velasco Zometa, Alfredo Ernesto Interiano, José Luis Hernández y Lourdes de los Ángeles Reyes. Siendo el motivo de sus sanciones patrimoniales haber avalado con sus votos decisiones ilegales para contratación de la empresa PULSEM.

 Actual contrato del alcalde Henry Flores con empresa de Salume también es ilegal.  

El abogado ambientalista Edgar Lemus ha presentado denuncias dirigidas al actual alcalde de Santa Tecla, Henry Flores y su Concejo Municipal para lo que ha expresado “debe ser el real y efectivo cumplimiento de la ley, puesto que la empresa de Salume no puede seguir siendo contratada para brindar el servicio de disposición final de la basura en el municipio. PULSEM incurrió en la falta muy grave de presentar datos falsos para obtener adjudicaciones de contratos y el efecto legal de esto es la inhabilitación por cinco años que le impide contratar con cualquier institución del Estado o que administre fondos públicos.”

Hasta ahora -según el abogado- las señales que envía el alcalde de Santa Tecla, al no abrir el procedimiento sancionatorio contra la empresa de Salume, es que el mencionado empresario está por encima de la ley. Recordó además que lejos de inhabilitar a PULSEM, la municipalidad de Santa Tecla le acaba de conceder un nuevo contrato que inicia operaciones el 1o de mayo del presente año.

¿Cómo puede seguirse teniendo relaciones contractuales con una empresa que ha cometido falsedad al brindar los datos de cumplimiento de requisitos ambientales y que además sus administradores Nicolás Salume, Luis Elías Boto y René Colón Villalta ya han sido condenados por la Corte de Cuentas a un reparo por una suma millonaria por mal manejo financiero del asocio público-privado con la municipalidad del Puerto de La Libertad? Cuestiona el abogado.

Lemus resaltó que seguirá insistiendo e interponiendo denuncias hasta que se haga justicia, ya que está siguiendo el ejemplo del Presidente Nayib Bukele, que demuestra con hechos que nadie está por encima de ley; de manera que si las autoridades municipales como la de Santa Tecla, quieren revertir la historia de corrupción heredada, también deben demostrarlo con hechos y no palabras, alejándose de las ilegalidades cometidas por la administración edilicia de Roberto d’Aubuisson.  

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela

Publicado

el

Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.

El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.

Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.

Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.

Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.

Continue Reading

Nacionales

Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús

Publicado

el

Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.

Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.

El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.

La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito con 27 porciones de marihuana en Chalatenango

Publicado

el

Personal de las divisiones de Antinarcóticos e Inteligencia de la Policía Nacional Civil capturó la madrugada de este domingo a José Iván Navarro Palacios, de 22 años, durante un procedimiento desarrollado en el departamento de Chalatenango.

Según las autoridades, al detenido se le incautó una maleta de viaje en la que transportaba 27 porciones de marihuana, empaquetadas en cantidades de una libra cada una. Además, durante el operativo se decomisó un teléfono celular y la tarjeta de circulación de una motocicleta.

El procedimiento fue ejecutado mediante una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia El Roble 2, en el distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.

De acuerdo con la información oficial, Navarro Palacios será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído