Nacionales
Continúa construcción de barreras de alta resistencia en carretera a Comalapa

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, realizó este lunes por la mañana un recorrido para supervisar la construcción de una barrera de alta resistencia a la altura del sector del Monumento Hermano Bienvenido a Casa, en San Salvador.
Esta barrera de alta resistencia disminuirá los riesgos de derrumbes en la carretera a Comalapa, uno de los tramos viales más importantes del país y que conecta con el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.
«Estamos construyendo barreras de alta resistencia con materiales donados por Japón. Serán 1.4 kilómetros en total de este tipo de barreras las que se instalarán en el país. Aquí en este sector colocaremos 690 metros para proteger la vida de los conductores y familias que pueden ser afectados con caídas de rocas. Llevamos un 40% de avance en la instalación de las barreras de alta resistencia. Estas estructuras resisten cerca de 3.1 toneladas de peso de materiales.», explicó el ministro Rodríguez.
«Estamos colocando las barreras de alta resistencia en la carretera al Puerto de La Libertad para proteger la vida de las familias que circulan en la zona. Solo en las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal tuvimos más de 70 derrumbes aproximadamente, eso nos dice que la vía es vulnerable a derrumbes», agregó.
La barrera de alta resistencia es una estructura diseñada para captar cualquier material rocoso que se pueda desprender de la ladera de la colina, evitando así que afecte el paso vehicular en la carretera a Comalapa. Además, previenen accidentes de tránsito provocados por estos derrumbes, sobre todo, en época invernal.
De igual forma, la utilidad de estas estructuras beneficiará a las viviendas de la zona de la colonia Montserrat, evitando derrumbes o deslizamientos que pudieran representar un peligro para la ciudadanía residente en ese sector.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.