Nacionales
Conozca cuáles serán las rutas de las dos marchas del 1 de mayo
En conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se desarrollarán el próximo lunes 1 de mayo, dos marchas, una de organizaciones de la sociedad civil y otra de sindicatos cercanos al ministro de Trabajo, Rolando Castro. Una llegará a la plaza Gerardo Barrios y otra a la plaza México.
Los sindicatos coinciden en pedir una revisión al monto del salario mínimo. Los sindicatos cercanos al Ministerio de Trabajo piden una revisión del Código de Trabajo, mientras que las organizaciones solicitan una reforma para “asegurar un sistema integral de pensiones”.
La marcha de sindicatos convocada por la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) iniciará a las 6:00 a. m., partirá desde el redondel Constitución y se desplazará por la calle Sisimiles hasta llegar al redondel México, ubicado a un costado de Metrocentro, explicó Francisco Ayala, de la USS.
Ayala dijo que esperan que asistan a la concentración unos 10,000 trabajadores organizados a su marcha.
La segunda movilización del día dirigida por un conjunto organizaciones de izquierda iniciará a las 9:00 a. m. y partirá del parque Cuscatlán, se desplazará por la alameda Juan Pablo II para luego incorporarse a la calle Rubén Darío y finalizar en la plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador, así detalló José Santos Melara, coordinador de la Alianza El Salvador en Paz, quien prevé que asistan 50,000 personas.
Qué piden las organizaciones
Santos Melara, líder de la Alianza El Salvador en Paz, pidió que no se obstaculice el libre tránsito de las personas que desean participar de las actividades conmemorativas del 1 de mayo.
“A los agentes policiales, que permitan el libre tránsito de las personas que se desplazarán hacia la marcha”, exhortó.
Melara añadió que este jueves pedirán a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que ubique puestos de control en lugares estratégicos para verificar que los policías no limiten el derecho a participar en la marcha.
En anteriores marchas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha ubicado controles de seguridad en puntos de ingreso del interior del país a la capital, algunos en el bulevar Constitución, en donde coincide con el punto de partida de la marcha de la USS. “Vamos a pedir que mande delegaciones a las carreteras principales para poder garantizar la libre movilidad”, dijo.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










