Connect with us

Nacionales

Conozca cuáles serán las rutas de las dos marchas del 1 de mayo

Publicado

el

En conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se desarrollarán el próximo lunes 1 de mayo, dos marchas, una de organizaciones de la sociedad civil y otra de sindicatos cercanos al ministro de Trabajo, Rolando Castro. Una llegará a la plaza Gerardo Barrios y otra a la plaza México.

Los sindicatos coinciden en pedir una revisión al monto del salario mínimo. Los sindicatos cercanos al Ministerio de Trabajo piden una revisión del Código de Trabajo, mientras que las organizaciones solicitan una reforma para “asegurar un sistema integral de pensiones”.

La marcha de sindicatos convocada por la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) iniciará a las 6:00 a. m., partirá desde el redondel Constitución y se desplazará por la calle Sisimiles hasta llegar al redondel México, ubicado a un costado de Metrocentro, explicó Francisco Ayala, de la USS.

Ayala dijo que esperan que asistan a la concentración unos 10,000 trabajadores organizados a su marcha.

La segunda movilización del día dirigida por un conjunto organizaciones de izquierda iniciará a las 9:00 a. m. y partirá del parque Cuscatlán, se desplazará por la alameda Juan Pablo II para luego incorporarse a la calle Rubén Darío y finalizar en la plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador, así detalló José Santos Melara, coordinador de la Alianza El Salvador en Paz, quien prevé que asistan 50,000 personas.

Qué piden las organizaciones

Santos Melara, líder de la Alianza El Salvador en Paz, pidió que no se obstaculice el libre tránsito de las personas que desean participar de las actividades conmemorativas del 1 de mayo.

“A los agentes policiales, que permitan el libre tránsito de las personas que se desplazarán hacia la marcha”, exhortó.

Melara añadió que este jueves pedirán a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que ubique puestos de control en lugares estratégicos para verificar que los policías no limiten el derecho a participar en la marcha.

En anteriores marchas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha ubicado controles de seguridad en puntos de ingreso del interior del país a la capital, algunos en el bulevar Constitución, en donde coincide con el punto de partida de la marcha de la USS. “Vamos a pedir que mande delegaciones a las carreteras principales para poder garantizar la libre movilidad”, dijo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.

Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.

Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.

Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.

Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.

“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.

Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.

Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.

El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Continúa actividad sísmica en Usulután

Publicado

el

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.

Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.

Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído