Nacionales
Comisionada presidencial: «No vamos a pasar a la fase dos de reapertura si la situación de covid-19 se complica en el país»

El martes fue un día de gran actividad para el país, luego que se reanudara la economía y después de un confinamiento de casi 3 meses. Una vez más se vieron las aglomeraciones en lugares como mercados y a la entrada de centros comerciales, mientras que el tráfico se volvió pesado en las calles principales de la capital.
En tal sentido, la comisionada presidencial Carolina Recinos, advirtió que si las personas no aplican el autocuido o se protegen a sí mismos del covid-19, el país no estaría listo para la fase 2 anunciada para el 7 de julio, que es cuando empezaría a circular el transporte público, y volverían los empleados de call centers y restaurantes, así como se permitirá salir a caminar.
Señaló que las personas que este martes salieron de sus viviendas fue más de lo que se esperaba, por lo que advirtió que dependerá de los resultados de esta primera fase para pasar a la siguiente.
«Lamentablemente nos hemos encontrado que hay mucha más actividad, gente y vehículos que hemos considerado en la fase 1. No se han abierto las puertas para salir indiscriminadamente, no podemos escuchar esas voces que llaman a la anarquía de hacerle o no caso al Gobierno, es irresponsable hacer este llamado», manifestó.
«No vamos a pasar a la fase dos de reapertura si la situación de covid-19 se complica en el país», aclaró.
De igual forma, la ministra de Economía, María Luisa Hayem explicó que pasar de una fase a la siguiente no es por el mero hecho de una calendarización, sino que va a depender de la evolución del virus y bajo las consideraciones y recomendaciones del ministerio de Salud.
Hayem anunció que se ha puesto a disposición de los sectores económicos el número telefónico 2590-9000 para hacer consultas sobre los protocolos a seguir en las empresas para evitar la propagación del virus y cómo desinfectar áreas.
Recordó que Economía dará apoyo de gestión empresarial y acceso al crédito a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.
Principal
Capturan a mujer por agredir con una lima de afilar a un hombre en Santa Ana

Las autoridades de la Policía Nacional Civil capturaron a Erika Abigail Morales, de 26 años, tras agredir con una lima de afilar a un hombre de 59 años.
El hecho ocurrió sobre la 5ª calle Poniente, entre las avenidas Fray Felipe de Jesús Moraga Sur y José Matías Delgado Sur, Santa Ana Centro.
Tras el ataque, el hombre recibió los primeros auxilios y fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde se encuentra grave e inconsciente debido a las lesiones en la cabeza.
Sin embargo, la mujer fue capturada por las autoridades y será remitida por lesiones mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Principal
Google celebra su 27º aniversario con un Doodle nostálgico

Google conmemora este 27 de septiembre su 27.º aniversario con un Doodle que rememora su primer logotipo, diseñado por Ruth Kedar en 1998. La imagen, sencilla y colorida, refleja los inicios lúdicos de la compañía y su compromiso constante con la innovación y la accesibilidad de la información.
Aunque la fundación oficial de Google data del 4 de septiembre de 1998, la empresa ha elegido el 27 de septiembre como su fecha anual de celebración, destacando así su evolución tecnológica y cultural en las últimas dos décadas y media.
El nombre «Google» deriva de “googol”, un término matemático que representa el número 1 seguido de 100 ceros, reflejando la misión de la empresa de organizar información de manera masiva y accesible para todos.
Desde sus inicios, la compañía ha expandido su alcance hacia la inteligencia artificial, la computación en la nube y los dispositivos móviles, consolidándose como un referente mundial en innovación tecnológica.
Principal
Filipinas: Saldo de muertos por la tormenta tropical Bualoi asciende a 11

La tormenta tropical Bualoi embistió la noche del viernes las pequeñas islas del centro de Filipinas, donde derribó árboles y torres de alta tensión, destruyendo techos de casas, causando inundaciones y la evacuación de 400.000 personas.
Una de las zonas más afectadas fue la pequeña isla de Biliran, donde murieron ocho personas y dos siguen desaparecidas, informaron las autoridades.
La oficina de protección civil de la capital Manila informó anteriormente de otras tres muertes en las islas cercanas de Masbate y Ticao, entre ellas dos personas sepultadas por un árbol y un muro derribados por los fuertes vientos.
Así mismo informaron que catorce personas siguen desaparecidas en el centro de Filipinas, mientras que más de 200.000 permanecen en albergues.
Los científicos advierten de que las tormentas son cada vez más poderosas a medida que el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático provocado por el ser humano.