Connect with us

Nacionales

Comisionada presidencial: «No vamos a pasar a la fase dos de reapertura si la situación de covid-19 se complica en el país»

Publicado

el

El martes fue un día de gran actividad para el país, luego que se reanudara la economía y después de un confinamiento de casi 3 meses. Una vez más se vieron las aglomeraciones en lugares como mercados y a la entrada de centros comerciales, mientras que el tráfico se volvió pesado en las calles principales de la capital.

En tal sentido, la comisionada presidencial Carolina Recinos, advirtió que si las personas no aplican el autocuido o se protegen a sí mismos del covid-19, el país no estaría listo para la fase 2 anunciada para el 7 de julio, que es cuando empezaría a circular el transporte público, y volverían los empleados de call centers y restaurantes, así como se permitirá salir a caminar.

Señaló que las personas que este martes salieron de sus viviendas fue más de lo que se esperaba, por lo que advirtió que dependerá de los resultados de esta primera fase para pasar a la siguiente.

«Lamentablemente nos hemos encontrado que hay mucha más actividad, gente y vehículos que hemos considerado en la fase 1. No se han abierto las puertas para salir indiscriminadamente, no podemos escuchar esas voces que llaman a la anarquía de hacerle o no caso al Gobierno, es irresponsable hacer este llamado», manifestó.

«No vamos a pasar a la fase dos de reapertura si la situación de covid-19 se complica en el país», aclaró.

De igual forma, la ministra de Economía, María Luisa Hayem explicó que pasar de una fase a la siguiente no es por el mero hecho de una calendarización, sino que va a depender de la evolución del virus y bajo las consideraciones y recomendaciones del ministerio de Salud.

Hayem anunció que se ha puesto a disposición de los sectores económicos el número telefónico 2590-9000 para hacer consultas sobre los protocolos a seguir en las empresas para evitar la propagación del virus y cómo desinfectar áreas.

Recordó que Economía dará apoyo de gestión empresarial y acceso al crédito a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.

Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.

Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.

Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.

Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.

“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.

Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.

Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.

El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Continúa actividad sísmica en Usulután

Publicado

el

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.

Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.

Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído