Nacionales
Comisionada presidencial: «No vamos a pasar a la fase dos de reapertura si la situación de covid-19 se complica en el país»

El martes fue un día de gran actividad para el país, luego que se reanudara la economía y después de un confinamiento de casi 3 meses. Una vez más se vieron las aglomeraciones en lugares como mercados y a la entrada de centros comerciales, mientras que el tráfico se volvió pesado en las calles principales de la capital.
En tal sentido, la comisionada presidencial Carolina Recinos, advirtió que si las personas no aplican el autocuido o se protegen a sí mismos del covid-19, el país no estaría listo para la fase 2 anunciada para el 7 de julio, que es cuando empezaría a circular el transporte público, y volverían los empleados de call centers y restaurantes, así como se permitirá salir a caminar.
Señaló que las personas que este martes salieron de sus viviendas fue más de lo que se esperaba, por lo que advirtió que dependerá de los resultados de esta primera fase para pasar a la siguiente.
«Lamentablemente nos hemos encontrado que hay mucha más actividad, gente y vehículos que hemos considerado en la fase 1. No se han abierto las puertas para salir indiscriminadamente, no podemos escuchar esas voces que llaman a la anarquía de hacerle o no caso al Gobierno, es irresponsable hacer este llamado», manifestó.
«No vamos a pasar a la fase dos de reapertura si la situación de covid-19 se complica en el país», aclaró.
De igual forma, la ministra de Economía, María Luisa Hayem explicó que pasar de una fase a la siguiente no es por el mero hecho de una calendarización, sino que va a depender de la evolución del virus y bajo las consideraciones y recomendaciones del ministerio de Salud.
Hayem anunció que se ha puesto a disposición de los sectores económicos el número telefónico 2590-9000 para hacer consultas sobre los protocolos a seguir en las empresas para evitar la propagación del virus y cómo desinfectar áreas.
Recordó que Economía dará apoyo de gestión empresarial y acceso al crédito a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.
Nacionales
Persona resulta lesionada tras ser atropellada en Sonsonate

Una persona resultó lesionada tras ser atropellada en las cercanías de la residencial Las Brisas del Pinar, sobre la carretera que conduce de Juayúa hacia San José La Majada, en el departamento de Sonsonate.
Según los primeros reportes, la víctima —aún no identificada— fue embestida por un pick-up blanco. Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance para brindarle atención prehospitalaria y trasladarla a un centro asistencial.
El conductor del vehículo involucrado no se dio a la fuga y esperó la llegada de la Policía Nacional Civil, que ya inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Sucesos
Jovencita se desmaya mientras disfrutaba de un juego mecánico

Una joven se desmayó mientras disfrutaba de un juego mecánico en el campo de la feria SivarLand, la tarde del pasado domingo. El hecho, captado en video, se viralizó rápidamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes.
Según testigos, la joven perdió el conocimiento por varios segundos, aparentemente por la impresión causada por el movimiento del juego. El incidente ocurrió en el marco de las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, en un ambiente familiar con gran afluencia de visitantes.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la joven y su estado de salud actual. El percance generó preocupación entre los asistentes, aunque no se reportaron mayores complicaciones.
Nacionales
Imprudencia al volante provoca accidente en Santa Ana

Un fuerte accidente de tránsito entre un motociclista y un vehículo particular fue captado en video en la ciudad de Santa Ana.
Según información difundida en redes sociales, el percance ocurrió luego de que el conductor del vehículo no respetara una señal de alto, impactando directamente al motociclista, quien sufrió múltiples lesiones.
Socorristas que llegaron al lugar brindaron atención inmediata al herido y lo trasladaron a un centro asistencial.
El video del incidente podría ser clave en las investigaciones que permitan establecer responsabilidades en este hecho.