Connect with us

Nacionales

Comienza Foro Regional de Lactancia Materna en El Salvador

Publicado

el

Más de 100 participantes de países de Centroamérica y de otras naciones del continente como Argentina, Canadá, Cuba y México, y representantes de alto nivel de gobiernos y profesores y profesionales de la salud destacados en el tema de la Lactancia Materna se reunirán hoy como parte del primer Foro Regional de Lactancia Materna «El mejor comienzo para la vida», que se desarrollará en el país este día y mañana.

El foro tiene como objetivo servir como plataforma para que formuladores de políticas, profesionales de la salud, investigadores y defensores se reúnan, compartan conocimientos y discutan la importancia y las estrategias para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna en toda la región.

Las diferentes delegaciones de los países que participan en el foro llegaron ayer al país para iniciar con una agenda que involucra actividades enmarcadas en el tema de la lactancia.

«La mejor práctica en salud que podemos tener las mujeres y cuando tenemos el impulso de una primera dama [Gabriela de Bukele] que ha estado muy involucrada en este proceso de lactancia materna; la fuerza política es muy importante, y no hablo de partidos políticos, hablo desde la voluntad política de los Gobiernos para impulsar una estrategia de esta envergadura, es fundamental», indicó la ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes a sus llegada a El Salvador.

El Salvador fue elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desarrollar este foro debido a los avances que el país ha tenido a través del trabajo del Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, en el fomento, protección y apoyo a la Lactancia Materna en beneficio de las familias salvadoreñas.

En representación de la ONU asiste el Subsecretario General de Naciones Unidas, Nikhil Seth, quien también es director Ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Lo acompañan la directora Adjunta de UNITAR, Estrella Merlos ( salvadoreña), y la partera y especialista en Lactancia Materna de UNITAR, Vicki Blackman. En el encuentro, también participará el coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Riaz Lodhi.

Como parte de la agenda y paralelo al foro, la primera dama, Gabriela de Bukele, sostendrá mañana una reunión bilateral con el subsecretario Nikhil Seth para conversar sobre los compromisos y el liderazgo de país en el tema de Lactancia Materna, la importancia de continuar con procesos de formación para profesionales de la salud y la nueva alianza de país con esta institución de formación e investigación.

El encuentro incluye presentaciones magistrales, paneles de discusión y sesiones de networking, ofreciendo perspectivas diversas e ideas valiosas sobre iniciativas y estrategias de educación sobre la lactancia materna.

El Salvador implementa tres leyes en favor de la primera infancia: Nacer con Cariño, Crecer Juntos y Amor Convertido en Alimento. La aplicabilidad de estas normativas ha permitido que, en el país, 69,077 bebés han nacido bajo el nuevo modelo de atención Nacer con Cariño y sus familias estuvieron presentes desde el inicio; asimismo, el 98% de los bebés han recibido lactancia materna durante su primera hora de vida, gracias al contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento.

Nacionales

Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.

El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.

“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.

Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.

La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó en Armenia, Sonsonate, a Julio César Portales Erazo, de nacionalidad hondureña, señalado de hurtar teléfonos celulares en el mercado municipal de Sonsonate Centro.

El detenido fue identificado gracias a un video difundido en redes sociales, donde se le observa fingiendo comprar en una piñatería para distraer a la vendedora y sustraer un celular.

Las autoridades informaron que Portales Erazo enfrentará un proceso judicial por el delito de hurto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Publicado

el

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.

La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga

El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.

El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.

Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído