Nacionales
Caso Feminicidio Zacamil: Sujeto niega haber huido, “Andaba vacacionando, me fui para olvidar el dolor”
José Héctor Otero Turcios, el sujeto implicado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el principal sospechoso de haber asesinado de 56 puñaladas a su pareja, Graciela Ramírez, se defendió de las acusaciones en su contra y afirmó que no había huido a Guatemala, país en donde fue detenido, sino que se había retirado “para olvidar el dolor”.
El crimen de Ramírez ocurrió el 12 de febrero pasado en la colonia Jardines de Zacamil, en Mejicanos.
De acuerdo a palabras brindadas a la prensa la mañana de este miércoles, el imputado explicó que buscó apoyo y refugio con familiares que residen en el país vecino, luego de haber enterrado el cuerpo de la mujer con las que se casaría el 15 de abril.
“Andaba vacacionando en Guatemala, me fui para olvidar el dolor”, comentó. “Me duele, pero no voy a romperme delante de todos”, agregó.
Un oficial de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil manifestó que Otero Turcios no tenía ninguna restricción para salir del país pero tenía notificación azul, es decir era «una persona de interés en una investigación». A medida avanzaron las indagaciones y se determinó que estaba en Guatemala, se coordinó con la Interpol de ese país, que fue la que dio con su paradero. El mismo sujeto explicó que salió del país de manera legal.
Otero Turcios dijo que la boda con Ramírez se había suspendido debido a los diversos problemas que ella tenía constantemente con su anterior pareja, con quien había procreado una hija.
Además, señaló que él no pertenece a ningún grupo de pandillas, pero sí señaló al padre de la niña como delincuente: “Él es un pandillero de la MS, yo no. ¿Por qué no lo investigan a él?”, reprochó.
Supuesto cómplice fue detenido en Ayutuxtepeque
Por otro lado, el hermano de crianza de Otero Turcios, Ángel de Jesús Henríquez Monge, de 19 años, también fue capturado como supuesto cómplice del femenicidio.
El joven fue detenido en su lugar de trabajo, ubicado en Ayutuxtepeque, en donde labora como cocinero.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










